Un nuevo mercado para el siglo XXI

La cercanía y la calidad, claves del mercado tolosarra./IÑIGO ROYO
La cercanía y la calidad, claves del mercado tolosarra. / IÑIGO ROYO

Se está llevando un estudio para conocer cómo revitalizar la feria y adecuarla a los nuevos tiempos

JUANMA GOÑITOLOSA.

¿Cómo puede modernizarse y revitalizarse el mercado tradicional de Tolosa sin perder su esencia? ¿Cómo puede atraer a nuevos compradores? ¿Cómo poner en valor su innegable seña de identidad en la economía local y la importancia que ejerce en ésta? ¿Hay que cambiar muchos hábitos, los horarios, las costumbres, las formas de presentar los productos? ¿Hay que volver a rehabilitar el 'zerkausi' para poder albergar ese nuevo mercado que se pretende construir? ¿Podría ser una especie -salvando las distancias, claro está-, de 'coven garden' a la tolosarra, de tal manera que también pudiera convertirse en un referente turístico, como ya lo son el Topic o la gastronomía?

Muchas preguntas cuyas respuestas podrían ofrecer las claves de lo que tendría que ser ese 'nuevo' mercado de Tolosa para el siglo XXI. Un mercado que se enfrenta a nuevos retos derivados de las nuevas formas de consumo y de alimentación, pero también de otro tipo de desafíos dirigidos a satisfacer las necesidades de los baserritarras, productores y vendedores. Por eso, el Ayuntamiento ha iniciado un análisis, que busca modernizar el mercado y responder a las demandas actuales. Que intentará dar respuestas a las preguntas con las que iniciábamos esta crónica, y también a muchas otras. Las conclusiones se conocerán tras el verano.

3,5
En millones de euros, el impacto indirecto en cuanto a aportación económica que ejerce el mercado en el municipio.
Estudio
Evaluará cómo puede adaptarse el mercado de Tolosa a las nuevas necesidades y nuevos hábitos de compra.
Cuándo
Ya se está llevando a cabo. Durará unos cuatros meses. En otoño se sabrán las conclusiones.

La empresa vizcaína Flow está especializada en diseñar, adaptar, mejorar e implementar conceptos comerciales. Y es ella la que se está encargando ya de elaborar el informe. Celestino Martínez, portavoz de la firma, cuenta cómo muchos mercados tradicionales estaban abocados a desaparecer, o al menos a padecer dificultades, cuando les han surgido nuevos consumidores, «interesados en el producto y preocupados por la alimentación». Pero también es cierto, como especifica el propio Martínez, que estos mercados «no pueden seguir respondiendo a sus necesidades de la forma en la que lo están haciendo». Es decir, hay que buscar nuevas fórmulas, hay que adelantarse.

Este estudio del mercado se da en el contexto del Plan de Economía Urbana desarrollado por el Departamento de ferias, comercio y turismo, que dirige Nerea Letamendia: «El mercado es también un componente de la economía urbana, junto con la hostelería, el comercio, la cultura y otros sectores. Somos complementarios y el objetivo es, mediante la Mesa de la Economía Urbana, que sea un pilar básico. Por ello, junto con el estudio del mercado en su totalidad, se analizará también el entorno, el contexto. Coincide todo esto con el proyecto 'Jan Tolosaldea' que se está llevando a cabo en la comarca, así como con las políticas que está promoviendo la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en torno a los mercados», comenta Letamendia.

En el estudio se han fijado cinco metas: establecer las bases del mercado del futuro, siendo actores tanto los espacios como los agentes; reforzar la imagen del mercado; contrastar la organización del mercado, analizando la ubicación de los puestos y las necesidades de los agentes; optimizar el diseño del ámbito, adaptándolo a las necesidades actuales; y mejorar el procedimiento o práctica de la compra en el mercado. Para responder a todo ello, se tendrán en cuenta diversos factores, entre otros: la ubicación de los puestos, flujo de la clientela, horarios, decoración y gestión.

Se prevé que el análisis concluya hacia mediados de octubre. Después llegarán las conclusiones. Durante estos sábados es habitual la presencia de los encargados de llevar a cabo este trabajo. Están en contacto con los baserritarras y clientes, para recabar datos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos