Tolosa
«Es un momento histórico para el remo de Tolosaldea y para el club»
Secciones
Servicios
Destacamos
Tolosa
«Es un momento histórico para el remo de Tolosaldea y para el club»Campeonas de Euskadi de traineras. Palabras mayores. El recibimiento a la tripulación tolosarra tras el título, el domingo, en el Ayuntamiento, estuvo impregnado por ... la emoción. «Fue un día histórico, no sólo nos hemos llevado una bandera, hemos logrado un título, es el mayor éxito en la historia del club», aseguraban los directivos y entrenadoras del Tak-Oria.
Kike Mokoroa, coordinador del club, valoraba la hazaña. «Empezamos en 2017 de una manera modesta, incluso humilde. Nuestro objetivo era relativizar la práctica del remo en Tolosa y su comarca. Queríamos ir escalando peldaños poco a poco, ir creciendo a nivel deportivo y también estructural. Lo estamos logrando, vivimos un momento dulce y bonito».
Superar por primera vez a la 'galáctica' trainera de Arraun Lagunak da esperanzas de lo que puede ofrecer este año el club. «Tenemos que seguir siendo humildes, será una temporada difícil pero las donostiarras saben que tienen un rival de altura y que les podemos volver a ganar», expresan desde la entidad. La comarca sueña con alguna bandera en la Liga Euskotren y, por qué no, dar la sorpresa definitiva en la bandera de la Concha. Sería increíble. «Pero vamos a centrarnos en el momento actual, lo que tenga que venir, vendrá».
El éxito cobra más sentido cuando se corrobora que el 75% de las integrantes de la trainera son de la cantera. No hay ninguna otra tripulación capaz de igualar este registro, y por eso extraña a veces el escaso eco mediático que tienen los triunfos del TAK-Oria, en relación a los que logran otros clubes costeros más consolidados en este deporte.
«Los éxitos que estamos logrando en la trainera femenina, con la guinda del Campeonato de Euskadi, son la punta de la pirámide de un gran trabajo estructural», asegura Mocoroa. «Hay que valorar el trabajo del día a día, en las competiciones de bateles, en categorías cadetes y juveniles; sin esta dedicación a nuestra cantera, el éxito que estamos obteniendo con la trainera no nos sabría igual», admite.
La verdad es que el año está siendo excepcional. El club está bien en todas las categorías, desde el infantil hasta juveniles en bateles. Ha ido de menos a más, con una gran evolución.
En el club apuntan a una clave que ha propiciado este mayor plus competitivo. Y es que Ramón Erostarbe, además de entrenador de la trainera femenina, es también el coordinador de los bateles. Ha resultado una decisión acertada. «De esta manera, todos tienen el mismo criterio de remada y estrategia de entrenamiento», apuntan desde el club.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.