Langostinos de Ibarra para el calor
El puesto de Montes y el de Ibategi cuando ofrecieron abundantes kilos de guindilla
P. Alberdi
Tolosa
Sábado, 5 de julio 2025, 20:18
Las elevadas temperaturas de estas semanas están acelerando procesos que se han podido ver retrasados en parte por el frío que tuvimos en primavera. Semana ... tras semana estamos encontrándonos sorpresas que alegran la vista y el espíritu de los compradores, y que devuelven la confianza en los ciclos de la naturaleza, en todos los procesos que vive, y en el resultado de aunar todo ello con las técnicas de cultivo y prácticas culturales que generación tras generación aprenden los baserritarras.
Este sábado, agradó a todos cuantos pasaron por el puesto de Montes y por el de Ibategi cuando se encontraron con los abundantes kilos de guindilla de Ibarra de calidad sobresaliente que pudieron ver. A buen seguro las disfrutaron en un mediodía caluroso, ideal para tan suculento plato. Han llegado además para quedarse, con lo que no pierdan la oportunidad.
Otro de los cultivos altamente favorecido por el calor de estos días ha sido el tomate. El tomate del país, que muestra ya puntos de madurez que parecían impensables hace tres o cuatro semana. La mayoría del producto presente se ha obtenido en invernadero, pero ya hay quien está vendiendo tomate de campo libre, y de una calidad excepcional. Destacan las variedades tradicionales, y con ellas el Cherry que ya se empieza a ver en varios puestos. Sin duda una delicia.
Cherrys, cerezas de Etxauri ofrecía también en su puesto Zuhaitz Ortiles. Se trata de la competencia a las famosas cerezas de Milagro, y son muchos los navarros que prefieren las de la merindad de Pamplona, por su refinado sabor y neutro tono. Suelen ser más contenidas en tamaño que las de Milagro, pero probablemente más intensas de sabor.
Junto a ellas, vimos alcachofas, calabacines, lechugas, pimientos de Gernika, pimiento verde, y una buena, importante, oferta de vaina del país. Es otra de las estrellas de las mesas de verano. Combinadas con las patatas minis que ofrece semana tras semana Kaxi Izagirre se erigen en uno de los platos del verano que solemos añorar en otras épocas del año.
La actividad de las mesas de la plaza Berdura que citábamos antes fue muy elevada. Hubo muchos clientes desde primera hora, y muchos apostaron por las plantas de huerta. Son muchos los clientes que conocen y ponen en valor el profundo conocimiento de los productores de planta hortícola de Ibarra, y son perfectamente conscientes de la gran suerte que es tenerlos tan a mano cada sábado en la Azoka de Tolosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.