«En un hospital concertado, todo lo que gana la empresa lo perdemos en calidad asistencial»
La plataforma Topa responde al director de La Asunción: «Vivimos todos los días una situación de mala atención sanitaria»
JUANMA GOÑI
TOLOSA.
Domingo, 2 de febrero 2020, 00:24
La plataforma a favor de la sanidad pública de Tolosaldea (Topa), ha comparecido ante los medios informativos locales para responder a las declaraciones del ... máximo responsable de 'Asuncion Klinika', que defendía en una entrevista en este periódico la sanidad concertada, el modelo sanitario basado en la colaboración público-privada, al tiempo que aseguraba que detrás de todas las críticas hacia la clínica de la plataforma Topa no hay más que «mentiras y motivaciones políticas».
Topa entiende que el gerente afirma esto «porque le ha ido bien, beneficios industriales con una mínima inversión, ha sido un beneficiario de esta situación, al igual que el departamento de Sanidad». La plataforma asegura que detrás de un modelo sanitario público-privado, «todo lo que gana la empresa intermediaria, lo perdemos en calidad los pacientes y los trabajadores». Se pregunta la plataforma si alguien puede creerse que «con un 35% menos de coste que en la pública, como reconocía el señor Gómez Montoya, puede darse igual o mejor asistencia».
Motivaciones políticas.. «Dice el gerente que las tenemos, pero los que la tienen son quienes han mantenido esta situación de falta de igualdad con otras comarcas, como es el caso del PNV y del PSE-EE», aseguran desde Topa, al tiempo que afirman que la clínica ha seguido funcionando gracias a las «motivaciones políticas» de quienes la han apoyado. Según esta asociación, «parando las iniciativas ciudadanas y encubriendo sus irregularidades». Y añaden que sus únicas motivaciones 'políticas' son que Tolosaldea tenga un hospital público de gestión pública «porque lo merecen sus 64.000 habitantes», y también «que se invierta una cantidad similar de dinero a la de otras zonas, que la plantilla tenga un ratio similar y que los especialistas médicos sean homologados».
«Queremos un hospital público como las demás comarcas, es injusta nuestra situación» «Motivaciones políticas las tienen quienes han mantenido esta falta de equiparación»
Peor calidad sanitaria. Topa cree que es evidente que Tolosaldea tiene peor asistencia sanitaria que otras comarcas, y lo argumenta así: «lo vivimos todos los días en los consultorios y la clínica; lo han dicho hace ya unos años 300 profesionales sanitarios que viven o trabajan en Tolosaldea: lo dice la lógica: 1/3 menos de profesionales sanitarios, profesionales no homologados, trabajando a tiempo parcial , continuos cambios, sin especialistas de guardia».
Evaluaciones de control. Sobre el argumento de que las evaluaciones indican que Tolosaldea es una de las comarcas mejor valoradas, Topa asegura que estas evaluaciones «no son de fiar», porque se hacen con los datos que aporta la clínica y las elabora Sanidad. «Son encuestas que tienen en cuenta los ítems aplicables a centros públicos pero no a privados, y no se puede medir con el mismo criterio dos realidades diferentes», sostienen.
Menos personal. Topa insiste en que la clínica tolosarra cuenta con un tercio menos de profesionales sanitarios en comparación con otras comarcas. Dice que el gerente, en su entrevista, no aporta datos comparativos con otros hospitales, sino que lo compara con los trabajadores que tenía la clínica 20 años antes. Asegura la plataforma que estos datos los han sacado de los listados de las elecciones sindicales públicas para hacer el estudio comparativo. Y asegura que la clínica está llevando a cabo ahora una nueva reestructuración en la que «vuelven a reducir la plantilla de quirófano», pero ellos alegan que se debe «a una optimización de recursos y una mejor atención a los pacientes».
Condiciones laborales.Topa mantiene su argumento conocido de que las condiciones laborales en Asunción Klinika «no son comparables» a las de los profesionales de la sanidad pública en cuanto a turnos, guardias, horas o disponibilidad. «El gerente sólo habla del dinero que reciben, pero no de sus condiciones para recibirlo. Habría que contrastar los datos con los trabajadores, que llevan años reivindicando mejores condiciones laborales», precisan desde la plataforma.
Fuga de personal. Topa asegura que en menos de dos años se han marchado alrededor de 50 médicos de la clínica, desde tres directores médicos , varios jefes de servicio de medicina, trauma, cardio... hasta todo tipo de especialistas, además de muchas enfermeras y otros trabajadores. Dice que algunos «no han durado en la clínica ni tres meses».
Médicos homologados. «Necesitamos tener la seguridad de que quien nos atiende ha seguido unos estudios, por eso en los hospitales públicos no hay especialistas sin homologar», aseguran desde la plataforma. Sobre el argumento del gerente de que estos profesionales son especialistas en sus países, desde Topa aducen que esto «queda en el terreno de la opinión y de la hipótesis». Dicen desde la plataforma que en el buscador del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa alrededor del 50% de los médicos de Asunción Klinika «solo constan como médicos generales». Piden a la Consejería de Salud que haga cumplir el concierto en este sentido. Y aseguran que sólo en los primeros 21 días de enero se han incorporado once médicos nuevos.
Beneficio para la comarca. Topa reconoce que tener una clínica en Tolosa ha sido un beneficio para la comarca, pero «no en la manera en cómo se gestionó la concertación». En este sentido, considera que se pudieron seguir los pasos del Hospital del Alto Deba o de la clínica de San Eloy en Barakaldo, «centros privados que acabaron en la red pública».
Propuesta. Mientras no llegue la publificación, Topa propone dotar de especialidades al ambulatorio y permitir a los habitantes de la comarca que tengan la opción de ir a La Asunción o al Hospital Donostia, como se hacía antes. «Ahora no es posible, aunque el gerente diga lo contrario», aseguran. Y concluyen: «Sería algo transitorio, hasta que la situación de Tolosaldea se iguale a la de otras comarcas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión