Borrar
Ander Figuerido, Rebeka Ubera e Ibai Iriarte, ayer, frente a la entrada de la clínica Asunción. IÑIGO ROYO
Tolosa

EH Bildu exige a Sanidad información sobre la clínica concertada

Por su parte, el Comité de Empresa (ELA-LAB) ha denunciado el «desmantelamiento» del servicio de Medicina Interna

J. GOÑI

Martes, 15 de febrero 2022, 07:26

Comenta

Los parlamentarios de EH Bildu Rebeka Ubera e Ibai Iriarte, comparecieron ayer ante los medios frente a la entrada de la clínica Asunción para adelantar que habían pedido al depar-tmento de Sanidad «información concreta sobre las actividades de este centro sanitario en los últimos cinco años».

Sobre la base del decreto 77/1997 que regula las contrataciones, EH Bildu ha pedido, concretamente, la presentación por parte de Inviza de la homologación exigida en los artículos 3 y 4 del Decreto: balance de cuentas; inversión en equipamientos en los últimos 5 años; evolución del personal contratado en los últimos cinco años, así como informes de memorias, quejas, sugerencias y respuestas.

Ibai Iriarte cree que la situación ahora es más grave que nunca. «A las carencias habituales hay que sumar la falta de profesionales», dijo, al tiempo que añadió que la situación de las internistas médicas «ha puesto en jaque al servicio habitual».

Rebeka Ubera dijo que la situación de la clínica está afectando directamente a la atención sanitaria de los ciudadanos de Tolosaldea. Habló de «falta de médicos, bajos ratios de profesionales, médicos sin especialización, amenazas de impago a los trabajadores, médicos que trabajan horas sin cobrar, jornadas interminables en un año». Según Ubera, todo «son consecuencias de la gestión privada de un servicio público».

Ibai Iriarte dijo que en diciembre se había adjudicado la gestión por dos años por un importe de 50.250.000 de euros. Aseguró que es necesario «contrastar y controlar que la inversión con dinero público se gestiona y canaliza adecuadamente».

Los parlamentarios de EH Bildu aseguraron que la ciudadanía de Tolosaldea «no tiene el mismo servicio de salud que el del resto de comarcas».

Comité de Empresa

Por su parte, el Comité de Empresa de la clínica Asunción de Tolosa ha denunciado públicamente un «desmantelamiento del servicio de Medicina Interna». Según contaron los representantes de los trabajadores, pertenecientes a los sindicatos ELA y LAB en rueda de prensa, el servicio de medicina interna constaba de tres internistas y una geriatra, y ofrecía un «servicio vital» para el hospital, ya que «el perfil del paciente atendido es pluripatológico». También comentaron que «otros hospitales cercanos y parecidos como el del Alto Deba proporcionan este servicio con siete internistas más jefe de servicio».

El Comité de Empresa denunció que, en los últimos tres años, la dirección de la empresa ha desmantelado antes «el servicio de anestesia, el servicio de cuidados intensivos y el servicio de traumatología».

Sobre el proyectado futuro nuevo hospital para Tolosaldea, el Comité de Empresa dijo que «a día de hoy no sabemos todavía qué tipo de hospital será ni los servicios que tendrá, ni tampoco tenemos noticias sobre el futuro de los trabajadores y trabajadoras».

El Comité de Empresa exigió a la alcaldesa de Tolosa y al Gobierno Vasco que el futuro hospital proyectado «sea público al cien por cien», «que proporcione todos los servicios de un hospital comarcal» y que sea «un centro público con todos los trabajadores y trabajadoras que durante tantos años han ofrecido servicio público en La Asunción».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EH Bildu exige a Sanidad información sobre la clínica concertada

Tolosa: EH Bildu exige a Sanidad información sobre la clínica concertada