Desalojan un edificio de 25 viviendas en Tolosa por una «importante grieta»
Los técnicos se encuentran revisando el inmueble desde las 11.20 horas de esta mañana decidirán si los vecinos pueden regresar o si la estructura está dañada
Iraitz Vázquez y Juanma Goñi Sagarzazu
San Sebastián | Tolosa
Martes, 21 de noviembre 2023
Varias decenas de vecinos fueron desalojados la noche de ayer martes en Tolosa al detectarse «una importante grieta» en una de las vigas maestras de ... un edificio situado en la calle Larramendi, 6. Los vecinos del inmueble -que cuenta con 25 viviendas- recibieron el aviso de los bomberos y la Policía Municipal en torno a las 21.30 horas de la noche y han tenido que salir de sus casas «con lo puesto», señalaron algunos a este periódico. Muchos han sido realojados en un hotel de la villa papelera, mientras que otros han optado por pasar la noche en viviendas de familiares. Desde pasadas las 11.20 horas de esta mañana de miércoles los técnicos se encuentran inspeccionando el edificio para comprobar si es seguro que los vecinos puedan regresar al inmueble, informa Elene Arandia.
Al parecer, el aviso lo dio una de las vecinas del inmueble que ha detectado una grieta en su pasillo y se ha puesto en contacto con el responsable de la administración de la finca. En el lugar, se personaron varias dotaciones de bomberos y de la Policía Municipal tolosarra, así como el arquitecto municipal, que decidió desalojar el inmueble debido a que «corría riesgo», señalaron los vecinos aún con el susto en el cuerpo y sin digerir la noticia.
Una vez desalojado el edificio y con los vecinos realojados, los responsables municipales apuntalaron el inmueble por seguridad en torno a las 23.00 horas de la noche. Desde las 11.20 horas los técnicos están llevando a cabo una inspección más detallada para valorar la gravedad de los daños y decidir si los vecinos pueden volver a sus casas o al menos pueden entrar a recoger sus pertenencias.
El alcalde de Tolosa, Andu Martinez de Rituerto, también se acercó hasta la calle Larramendi para conocer de primera mano la situación de los vecinos, así como la del inmueble. «El desalojo ha sido rápido y a las personas que necesitaban medicamentos se les han comprado en las farmacias lo que requerían», señalaron fuentes municipales a este periódico. También se decidió cerrar los alrededores del edificio y se pide a los vecinos de Tolosa que eviten por precaución pasar por la zona.
«Hemos bajado con lo puesto, nos hemos llevado un susto tremendo», explicó un vecino que decidió pasar la noche en casa de un familiar y que espera tener este miércoles más noticias de la situación en la que se encuentra su casa. Este tolosarra, junto al resto, aseguraba que el inmueble había pasado la inspección técnica «no hace mucho tiempo. Debe ser una viga que estaba tapada la que está en muy mal estado», confesó ya algo más tranquilo.
Aunque el desalojo se llevó a cabo con rapidez, habida cuenta de que eran las 21.30 horas de la noche, «ha tenido algo de complicación porque en varios de los pisos viven personas mayores y había que sacarles de casa», explicó este vecino. «Yo estaba en San Sebastián y para cuando he llegado mi mujer y mi hija estaban esperándome para irnos a casa de un familiar. Estamos con lo puesto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión