Baliarrain, Orexa y Larraul se hacen con el premio KlimaBai!
El concurso, organizado por la Diputación, tiene como objetivo sensibilizar e implicar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático
El auditorio del Topic ha sido escenario de la entrega de los premios KlimaBai!, un concurso organizado por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación, que tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático y servir como herramienta de sensibilización para hacer reflexionar sobre los hábitos del día a día.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, hizo entrega de los premios a los municipios ganadores, donde varias localidades de Tolosaldea se han hecho con el título: Baliarrain, Orexa y Larraul han sido los municipios ganadores entre los 14 ayuntamientos que han participado.
El diputado subraya que «es un éxito rotundo que más de mil personas hayan estado implicadas durante cinco meses en reflexionar cómo pueden transformar sus prácticas diarias en hábitos más sostenibles para luchar contra el cambio climático y para construir un territorio más sostenible para todas y todos». Además, el diputado foral ha puesto en valor que «la lucha contra el cambio climático nos concierne a todas y todos, y la participación ciudadana y la colaboración entre instituciones son claves porque determinan nuestra respuesta como sociedad ante el calentamiento global y este concurso ha sido ejemplarizante en ese aspecto», añade Asensio.
KlimaBai! se ha desarrollado a través de una app con su correspondiente versión web, y ha consistido en superar una serie de retos relativos a cada uno de los siete ámbitos de actuación: movilidad sostenible, energía, residuos, alimentación, biodiversidad, textil y agua.
La movilidad sostenible y la energía son los ámbitos que más participación han tenido. En el bloque temático sobre movilidad sostenible, destaca la participación en un reto que invitaba a reflexionar sobre el total de energía que se necesita para desplazarse y qué supone en emisiones de CO2. Para ello, el concurso proponía utilizar una calculadora para calcular y comparar los consumos y emisiones de un desplazamiento en vehículo a combustión con las de un vehículo eléctrico. El diputado foral destaca que «el transporte es el principal emisor de gases de efecto invernadero en Gipuzkoa, y la buena acogida de esta acción demuestra la concienciación ciudadana que existe para descubrir nuevas alternativas a la movilidad y opciones menos contaminantes de moverse».
En el ámbito de la energía, destacan gran participación en retos que directamente implicaba un gesto significativo en la reducción de los consumos energéticos, como la utilización de bombillas led, lavar en frío o ajustar adecuadamente las temperaturas de la calefacción.
Otros retos que han tenido muy buena aceptación han sido los relacionados con el consumo de productos de temporada en el ámbito de la alimentación, con lo que se ha conseguido sensibilizar acerca de lo que representa apostar por alimentos cultivados en temporada en términos de reducción de las emisiones asociadas al transporte y a la distribución que conlleva traer productos de fuera de temporada, además de potenciar la economía local.
Por último, destacan el conocimiento de la marcas de moda sostenibles de Gipuzkoa, las cuales han sido presentadas como «alternativa de consumo» que responde a la necesidad de cambiar de paradigma en el sector de la moda y lo que implica procesos altamente contaminantes, explotación laboral, consumo elevado y el impacto ambiental que generan los residuos textiles y su producción.