El nuevo Plan de Aparcamientos contempla la creación de 60 plazas a corto y medio plazo
Serán en la avenida de Álava, calle Igaralde y barrio San Blas, y se trasladará la parada de bus de Rondilla a la calle Santa Clara
Tolosa cuenta con más de 11.000 plazas de aparcamiento en el núcleo urbano: 359 de carácter rotatorio en aparcamientos públicos subterráneos; 6.216 garajes de uso privado; 2.857 plazas reguladas sin OTA; otras 1.714 reguladas por OTA, y 90 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Según datos de la DGT, el número de coches empadronados en Tolosa ha crecido un 15% en la última década, aunque el incremento de la población ha sido del 6%. Están contabilizados más de 9.500 coches en el municipio, a los que habría que añadir los de los conductores que vienen de fuera.
Éste es el marco general, a partir del cual, el Ayuntamiento ha trazado un ambicioso Plan de Aparcamientos, tras un estudio que ha durado más de un año, y en el que se han analizado de forma exhaustiva varios parámetros: el censo poblacional, los parkings subterráneos, posibles alternativas para nuevos aparcamientos, y funcionamiento del servicio de la OTA.
Datos
-
Situación actual Tolosa cuenta con más 11.000 aparcamientos en el núcleo urbano. Hay contabilizados más de 9.500 coches, más lo que vienen de fuera. En la última década, el crecimiento de la población ha sido del 6% y el de los coches, un 15%.
-
Tres medidas a corto-medio plazo. Se prevé crear unas 60 plazas en la trasera de la avenida Alava, calle Igeralde y barrio San Blas.
-
Rondilla sin autobuses. Por la calle Rondilla sólo podrá transitar el bus urbano. La parada de bus Rondilla se trasladará a la calle Santa Clara.
-
100 plazas nuevas. En los últimos dos años se han ganado cien plazas en el barrio Iparragirre, cuesta de Izaskun, calle San Juan, calle Larramendi y barrio Santa Lucía.
-
Inversiones a largo plazo. Además de estas actuaciones, el Ayuntamiento plantea una hoja de ruta a largo plazo, con proyectos de gran envergadura y cambios en la OTA.
Aunque el Consistorio piensa con este plan crear nuevas plazas y racionalizar el uso de las actualmente existentes, el objetivo futuro es lograr un municipio más peatonal, donde los vehículos tengan cada vez menos espacio. El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, que presentó el plan junto al concejal Ander Figerido, fue claro al señalar «que los países europeos están apostando por la desmotivación hacia los conductores que dan vueltas y vueltas buscando plazas libres». Existen, dijo, estudios tangibles que demuestran que la creación de más plazas en superficie en el centro de las ciudades no resuelve el problema sino que, paradójicamente, puede aumentarlo al atraer más vehículos, congestionando más y más la circulación.
«En Tolosa difícilmente podríamos imaginar volver atrás y ver la plaza Euskal Herria llena de coches, por ejemplo. Si lo ofreciéramos, se utilizaría y llenaría enseguida, pero no es el camino más adecuado. Deben imperar los espacios para el uso de la ciudadanía y encontrar un equilibrio. Vamos a trabajar con esta perspectiva», aseguró el alcalde.
A partir del análisis de los datos y de las conclusiones obtenidas, el Ayuntamiento ha trabajado 22 medidas, algunas de ellas ya aplicadas y otras que se implantarán a corto y medio plazo. A largo plazo, el Gobierno municipal ha priorizado tres proyectos de construcción de nuevos aparcamientos, que difícilmente se materialicen en esta legislatura, así como ocho medidas relacionadas con la OTA y reforzamiento del uso de los aparcamientos subterráneos, medidas estas últimas que hará públicas en los próximos días.
Sesenta nuevas plazas
Tolosa dispone de una superficie limitada, y no son muchos los terrenos sin edificar. Esta circunstancia reduce mucho las posibilidades de crear nuevos aparcamientos. Por ello, uno de los objetivos con los que ha trabajado el Consistorio es el de optimizar más el espacio y reforzar la oferta de aparcamientos con ligeras intervenciones. En estas tres zonas que se detallan a continuación se contempla crear 60 nuevas plazas.
En la avenida de Álava, entre la trasera de las viviendas y las vías del tren, hay una carretera de dos carriles con una mediana en el centro. Se eliminará ésta, lo que permitirá que uno de los carriles se utilice para aparcar en batería. Se reordenará el espacio y se crearán un total de 20 nuevas plazas.
Al lado de la EPA, hay vehículos que aparcan bajo el puente de la autopista, sobre la acera. Con el plan de asfaltado, se reordenarán estas aceras y carreteras para colocar estos aparcamientos de forma regular.
En San Blas, la carretera que lleva del barrio de Iparragirre a San Blas es amplia y se realizarán trabajos de pintado en uno de sus laterales para crear más aparcamientos.
A medio plazo, el Ayuntamiento tiene previsto realizar otro cambio importante: trasladar la parada de autobuses de la calle Rondilla a Santa Clara, junto a la entrada de Zumardi Txiki. Con el cambio se pretende evitar que los autobuses atraviesen el centro de la villa, y minimizar los problemas que se producen en Rondilla. Este cambio abriría una oportunidad para un mayor aprovechamiento de los aparcamientos existentes en esta calle.
La modificación no se realizará con carácter definitivo. Se llevará a cabo una intervención ligera de forma inicial, mediante trabajos de pintado y colocación de una plataforma. Se quiere evaluar el cambio antes de hacerlo definitivo y, además, hay que tener en cuenta que se podría aprovechar toda la zona cuando se peatonalice el Prado Pequeño. Una vez llegados a ese punto, la previsión es habilitar un espacio cerrado para la parada del bus. La Udaltzaingoa y el departamento de Urbanismo trabajan varias propuestas definitivas.