Ambiente por todo lo alto en la feria del dulce Tolosa Goxua
Se han repartido raciones de pastel vasco, ha habido venta de diferentes productos reposteros, talleres infantiles y concursos populares
La plaza del Triángulo de Tolosa ha sido esta mañana de sábado un reclamo embriagador para el paladar, con las mejores pastas, tartas, y chocolates. La 'feria del dulce' ha vuelto por todo lo alto tras dos años de ausencia. El tiempo, además, ha acompañado, y de qué manera. Parecía un día soleado de verano.
La plaza del Triángulo ha sido la sede la feria, con 23 puestos diferentes de postres presentados por profesionales reposteros vascos y de otras zonas. Tartas, pasteles, chocolate, mermeladas, bizcochos, licores, buñuelos, puestos de apicultura... Ha habido de todo.
También ha sido el escenario de dos concursos populares: tarta de manzana y pastel vasco. La mejor tarta de manzana ha sido la elaborada por Iranzu Karrera. En el caso del pastel vasco, el primer premio ha recaido en Naiara Ulanga. El jurado ha estado formado por Eva Argiñano, Elena Arzak, Armintz Gorrotxategi y Beñat Darriges.
El 'protagonista', este año, de la feria, ha sido el pastel vasco o 'Biskotxa'. Han llegado a Tolosa miembros de la asociación de Iparralde 'Eguzkia', surgida para potenciar este postre. En colaboración con las pastelerías artesanas de Tolosa, han elaborado un pastel vasco gigante, y han repartido alrededor de mil raciones gratuitas entre las muchas personas que se han acercado a la plaza del Triángulo.
Otro de los propósito de la feria del dulce es fomentar la pasión por la repostería entre el público infantil. Con este objetivo, en los últimos años se han ido organizado talleres infantiles para niños de entre 8 y 12 años. Esta mañana han aprendido a elaborar la galleta del pastel vasco.