Abierto el plazo para solicitar la subvención para el pago del alquiler
La solicitud se podrá realizar hasta el 3 de febrero, y está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, ampliándose a mayores de 70 años y colectivos especiales
El Ayuntamiento pone en marcha por tercer año consecutivo una línea de ayudas para facilitar el pago de alquiler de viviendas dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, y la amplía a otros colectivos con el fin de que «todos los tolosarras puedan desarrollar su proyecto de vida en el municipio».
La subvención completa la ayuda económica que se ofrece para la comercialización de viviendas vacías y el «impulso del desarrollo urbanístico» que ha realizado el Consistorio con la ampliación del parque de viviendas.
-
Qué La ayuda irá dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, mayores de 70 años y colectivos diferentes.
-
Plazo Las solicitudes de la subvención para facilitar el pago del alquiler se podrán realizar hasta el 3 de febrero, este día incluido, en la oficina de vivienda de Udate o de forma telemática en tolosa.eus.
-
Subvención Se concederá una ayuda máxima de 300 euros mensuales y no se admitirán contratos de duración inferior a un año.
La ayuda se puso en marcha por primera vez en 2021 y el año pasado se realizó la modificación de la ordenanza reguladora de las bases con el objetivo de «facilitar» a la ciudadanía el acceso a una vivienda en régimen de alquiler y su acceso al mercado libre de alquiler.
Ha incrementado el importe máximo de la renta de 700 a 1.000 euros y han incorporado nuevos colectivos
De esta manera, ha aumentado el límite de ingresos, diferenciando si la persona solicitante es una familia o pertenece a una o varias unidades convivenciales. Asimismo, ha incrementado el importe máximo de la renta de 700 euros a 1.000 euros y se han incorporado nuevos colectivos como perceptores para que más tolosarras puedan acceder a la subvención.
Entre 18 y 35 años
Las personas beneficiarias de esta ayuda son jóvenes de entre 18 a 35 años no perceptoras de la ayuda del programa Gaztelagun, personas separadas, divorciadas o parejas de hecho extinguidas, familias monoparentales, personas mayores de 70 años, viudos/as y personas en situación de vulnerabilidad (derivadas de los Servicios Sociales).
Se concederá una ayuda máxima de 300 euros mensuales y no se admitirán contratos de duración inferior a un año.
Las personas solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos: deberán estar empadronadas en el municipio en los últimos tres años y deberán contar con unos ingresos de entre 3.000 y 45.000 euros anuales, según la unidad convivencial.
Según el concejal del departamento de Vivienda del consistorio, Xabier Balerdi, «el área de vivienda es prioritaria y estratégica para este gobierno. La vivienda es un derecho básico y es imprescindible adoptar medidas para ofrecer facilidades y nuevas oportunidades a la ciudadanía. Trabajamos por el fomento de políticas públicas a favor del alquiler, para facilitar el acceso a la vivienda y hacer estas más accesibles económicamente, de forma que todos y todas los y las tolosarras puedan residir en el municipio».
Las solicitudes se podrán realizar hasta el 3 de febrero, este día incluido, bien de forma presencial en la oficina de vivienda ubicada en Udate o de forma telemática, a través de la web municipal tolosa.eus.