Más de 2.000 caseríos se enganchan a la banda ancha ultrarrápida
Los vecinos de Zaldibia, Amezketa, Asteasu, Ezkio y Larraul cuentan con una conexión de 600 Mb por segundo
Un total de 31 municipios de Gipuzkoa forman parte del proyecto de instalación de la banda ancha ultrarrápida antes del 30 de septiembre. Este ... proyecto está llegando a un total 2.040 unidades inmobiliarias diseminadas ubicadas en un radio de 0 a 2.000 metros de los cascos urbanos de municipios de menos de 2.500 habitantes de Gipuzkoa, con una conexión mínima de 300 Mbs simétricos.
Los vecinos de Asteasu, Ezkio, Zaldibia, Amezketa y Larraul son los primeros que han podido disfrutar de las ventajas de esta banda ancha ultrarrápida con una conexión de 600 Mb por segundo. Tienen a su disposición «las tecnologías y los servicios más adelantados» que son habituales en zonas urbanas. Se trata de un gran reto tecnológico gracias al cual los caseríos y edificios diseminados están conectados a la red. Incluso podrían ser más los beneficiados, ya que «hay que tener en cuenta que existen viviendas y caseríos próximos a las zonas de expansión que puede que se incluyan, por lo que la mencionada cantidad puede ser superior a esa cifra».
En la primera fase, el proyecto abarcará 31 municipios de los 49 en total, que se verían beneficiados por la implantación de la banda ancha ultrarrápida, siguiendo las directrices y la normativa europea que establece que debe limitarse a espacios catalogados como «zonas blancas», es decir, zonas en las que no está previsto que las operadoras vayan a desarrollar dicha infraestructura en condiciones comerciales en los próximos años.
En la primera fase del proyecto se benefician los municipios de menos de 2.500 habitantes
Desde el ente foral remarcan que se quiere «avanzar en el equilibrio territorial». Se trata de una herramienta que ayudará a promover la innovación y la competitividad e impulsando la economía en el medio rural.
Localidades como Lizartza y Legorreta tienen toda su red de telecomunicaciones con fibra óptica hasta el hogar tras apagar sus centrales de cobre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión