Tolosa ayudará a Bedaio si sus vecinos optan por desvincularse del municipio
El gobierno municipal contesta a una pregunta de la oposición y pide encarar el tema con «tranquilidad» y con todas «las opciones legales»
El Ayuntamiento de Tolosa ayudará a Bedaio en un proceso donde se evaluarán todas las opciones legales existentes en su camino hacia una hipotética ... desvinculación con el municipio si así lo desean los bedaioarras. De esta manera contestó el alcalde, Andu Martinez de Rituerto (EH Bildu), a una pregunta del grupo municipal de EAJ-PNV durante el último pleno municipal.
«Hay que examinarlo todo muy bien, con tranquilidad, de cara a buscar la mejor solución para todas las partes implicadas», comentó el alcalde. «Hay que examinar bien las consecuencias que le traería a Amezketa la posible anexión de Bedaio, porque su alcalde tampoco sabía nada, y también evaluar las conclusiones para los propios bedaioarras si optan por desvincularse de Tolosa», recalcó.
El alcalde admitió en el pleno que existe una «desconfianza histórica» de Bedaio hacia Tolosa, y que esta viene de hace mucho tiempo. Cree que la estrategia de la 'Mesa de Barrios' puesta en marcha por el gobierno municipal ha sido acogida con satisfacción en el barrio. «Hemos impulsado otra relación con los barrios a través de esta iniciativa posibilista y hemos llevado ya a cabo varias reuniones con Bedaio. Nos han hecho saber el desencuentro que tienen desde hace muchos años con Tolosa. Sienten que el Ayuntamiento no se ha ocupado nunca demasiado de ellos», admitió.
El alcalde de Tolosa admite la «desconfianza histórica» de Bedaio hacia la villa papelera, que viene de hace mucho tiempo
El pasado mes de febrero, un grupo de residentes de la zona rural de Bedaio presentó la propuesta en una reunión vecinal, al considerar muy grande la distancia, de 17 kilómetros, con la villa papelera. Sugerían dejar de ser parte de esta localidad para pasar a serlo de Amezketa, situada más cerca, a 9,5 kilómetros, y donde a diario muchos vecinos acuden para sus recados y quehaceres del día a día. Ambos municipios están gobernados por EH Bildu.
La considerable distancia hasta el núcleo urbano tolosarra hace que los vecinos de Bedaio, alrededor de un centenar, acudan al centro de salud de Alegia o los más jóvenes al centro escolar o las extraescolares de Amezketa, porque les resulta más práctico.
Va a ser un proceso largo, en el que todas las partes tendrán que dialogar hasta alcanzar un acuerdo. De todos modos, en caso de que la iniciativa salga adelante, este sería el segundo caso en Gipuzkoa en el que un barrio rural solicitara dejar de pertenecer administrativamente de su localidad. Hace ya casi 36 años, el barrio de Aginaga pasó a pertenecer a Zumarraga. Antes era parte de Azkoitia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.