Recogidos 113 kilos de residuos en la limpieza del río Oria a su paso por Irura
NÚÑEZ
Martes, 2 de agosto 2022, 00:04
Durante el mes de julio se realizaron trabajos de limpieza en el río Oria a su paso por Irura. Los trabajadores de la empresa Gureak estuvieron tres días limpiando el río y sacando todos los materiales con origen externo. En total se recogieron 113 kilos de residuos, entre ellos, 16 objetos de gran tamaño. La campaña de recogida ha recibido una ayuda del 75 por ciento del gasto del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Una vez hecha la recogida, parte de los residuos estuvieron expuestos en la plaza con el objetivo de concienciar a los vecinos sobre la importancia de depositar cada residuo en su contenedor correspondiente. Entre otros, se recogieron 30 kilos de plástico, 52 kilos de madera, 2 kilos de vidrio y 17 kilos de hierro, así como dos sofás, tres ruedas, tres tuberías, dos bicicletas, un carrito de bebé, señales de tráfico y una silla de playa.
El ayuntamiento recuerda que todos los residuos que se generan en las viviendas se tienen que depositar en su contenedor correspondiente para que puedan ser reciclados correctamente. Además de los contenedores para papel y cartón, plástico y envases ligeros, vidrio, ropa, aceite de cocina, pilas y excrementos de perro que hay en diversas calles de Irura, hay una caseta junto al Kulturgune donde se pueden depositar pequeños electrodomésticos y residuos peligrosos. También se pueden llevar al Garbigune de San Blas o de Andoain.
En el caso de residuos de gran tamaño, se deben depositar junto al contenedor para vidrio la víspera del primer y tercer viernes de cada mes, a partir de las 20.00. No se pueden dejar así los materiales de obra, neumáticos, palés, papel, cartón o bolsas de basura.