Segura
Un pequeño barco con gran valor en SeguraMuseo ·
Rafa Berasategi recopila en su museo de Kale Nagusia retazos de la historia de Segura. Entre sus piezas destaca un pequeño barco que representa un episodio singularLa película 'El secreto de Urdaneta' (2007), dirigida por Mikel Urretavizcaya y producida por Andoni Murua, marcó una época en Segura. De primeras, cuando escuchamos ... el nombre de Andrés de Urdaneta, siempre tendemos a pensar en Ordizia, y estamos en lo cierto, ya que el gran navegante es uno de los personajes ilustres de la historia ordiziarra. El documental 'El secreto de Urdaneta' fue creado con el motivo del 500 aniversario de su nacimiento. Los productores y directores del film se encontraron con un problema con difícil solución a la hora de crear la obra, que no fue otro que la evolución que Ordizia había vivido desde el 1508 (año de nacimiento de Urdaneta), por lo que se pusieron manos a la obra en su búsqueda de 'una nueva Ordizia'. Y no tuvieron que desplazarse mucho, ya que a pocos kilómetros, se encontraron con Segura y su fiesta medieval.
Los directores del documental, se enamoraron de la villa (que había mantenido tras muchos años su particular forma de 'almendra' y partes de su muralla y sus entradas principales). Tras contactar con los organizadores de la fiesta (Plaza Zaharreko Lagunak), consiguieron un álbum de fotos de la fiesta del año 2006, y a dedo, fueron seleccionando actores para su película entre los segurarras que participaban en la festividad local.
La película fue grabada el año 2008, y el pueblo de Segura representó la Ordizia de aquel siglo XVI. En ella participaron varios locales como Lourdes Kerejeta, Karmele Arruabarrena y Eli Arrondo, quienes fueron grabadas en el molino de Armola mientras lavaban varias prendas. Entre otros actores y localizaciones que participaron en el documental, el del conjunto Ferro Molinero de Agorregi, situado en Aia, fue especial en el desenlace de esta historia.
El segurarra Beñat Intxausti representó la joven figura de Andrés de Urdaneta en el film sobre el navegante
El segurarra Beñat Intxausti representó la joven figura de Andrés de Urdaneta y Ceráin, jugando en las aguas de un río cercano a la ferrería, donde haciéndose valer de un pequeño barco creado mediante una pieza de madera, a la que se le añadió una especie de mástil y un trozo de tela, Urdaneta pasó sus ratos libres disfrutando. Aunque no se trata más que de una pequeña maqueta hecha de madera y una simple tela, su importancia histórica es muy grande, ya que pone en valor el trabajo de todo un pueblo.
«Se trata de una pieza histórica. Debemos de ser conscientes del porqué de esta pieza. De no ser por el gran trabajo del grupo 'Plaza Zaharreko Lagunak', la fiesta medieval no se habría celebrado nunca en Segura, por lo que seguramente no habría llamado la atención de los directores de la película y todos los segurarras que tuvieron la oportunidad de verse como actores de las memorias de Fray Andrés de Urdaneta, no habrían estado ahí».
La especial maqueta fue donada al museo de Rafa Berasategi por Mari Carmen Larrea (madre del actor Beñat Intxausti), con el objetivo de ofrecerle a la pieza un lugar donde todos los segurarras y visitantes del pueblo pudieran disfrutar de ella.
Los recuerdos de un pueblo
Rafa Berasategi regenta el museo desde su creación el año 2005. Su objetivo siempre ha sido preservar la historia del pueblo, reuniendo distintos elementos como instrumentos de labranza medievales, piezas históricas de especial relevancia para Segura y maquetas hechas a mano con su trabajo. Y estas últimas no han sido pocas, ya que acumula hasta 13 maquetas que representan distintos edificios, construcciones y elementos icónicos de la villa. Todas estas creaciones han sido hechas a mano y con un amplio trabajo de investigación previo. «Creo que es importante investigar e informarme antes de poner una sola piedra o edificio, ya que trabajo con el fin de crear las representaciones más fidedignas de Segura. Lo hago simplemente porque me gusta la historia, pero debo admitir que no es fácil. Son maquetas de un tamaño considerable y de media, necesito 5 meses para poder crear cada una de ellas. En este momento, estoy trabajando en una nueva maqueta, la que será la número 14. Se trata del conjunto de Arrabiola y Berasategi adelantó que será «muy interesante». El museo estará abierto durante la Semana Santa para los interesados, y la entrada es gratuita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión