Prisión provisional para uno de los dos acusados de agredir a agentes de la Ertzaintza en Ordizia
Se le acusa de los delitos de atentado a la autoridad y lesiones, mientras que el otro detenido ha sido puesto en libertad sin medidas cautelares
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tolosa ha acordado este martes el ingreso en prisión provisional de uno de los dos ... hombres que fueron detenidos la noche del sábado en Ordizia acusado de agredir a agentes de la Ertzaintza. Se le atribuye una presunta comisión de delitos de atentado a la autoridad y de lesiones. El segundo varón arrestado ha quedado en libertad sin medidas cautelares.
El presunto agresor que ha ingresado en prisión después de pasar por disposición judicial, donde el sindicato de la policía Euspel ha actuado como acusación particular según ha informado el sindicato a través de una nota, cuenta con numerosos antecedentes y fue detenido la misma noche de los hechos. Patrullas de la policía vasca acudieron a la calle Araba de Ordizia tras el aviso de una pelea entre varias personas. A su llegada, una primera patrulla observó a tres hombres, que iniciaron una huida calle arriba y fueron seguidos por el recurso policial. En ese momento, varias personas más, supuestamente familiares, comenzaron a increpar y a dificultar el trabajo de los ertzainas, que mediaron para atajar el incidente.
La actitud violenta de las personas, según explicaron, hizo aumentar la tensión en el lugar y uno de los hombres, especialmente agresivo, golpeó por detrás con el puño a un ertzaina, que cayó al suelo semiinconsciente. El agresor fue detenido mientras otro grupo continuaba golpeando a los agentes, que dejó un balance de cuatro heridos en el cuerpo policial.
La segunda persona que ha llegado a estar delante del juez en este proceso fue detenido a las 20.45 horas del domingo en Ordizia. Sin embargo, después de pasar a disposición judicial, el juez ha decretado su libertad sin medidas cautelares, aunque la investigación de la Ertzaina continúa y no se descartan más detenciones debido a la cantidad de personas que participaron en los incidentes. Para ello, pueden resultar clave las grabaciones que los propios agentes realizaron durante los incidentes, ya que los ertzainas activaron las cámaras personales 'bodycam'.
El agente agredido por el primer detenido presentaba lesiones en el pómulo y una fractura de clavícula. Otro agente tenía el codo dislocado y ambos fueron evacuados al Hospital de Zumarraga. El primero de ellos, el que revestía mayor gravedad, fue trasladado posteriormente al Hospital de Cruces. Los dos heridos hospitalizados han recibido ya el alta mientras que los otros dos ertzainas que sufrieron heridas más leves fueron atendidos en la Mutua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión