Llegan los días de música barroca
La soprano Mariví Blasco y la orquesta Et Incarnatus abren en la parroquia el festival Barroko Aire
Puntual a su cita con el mes de noviembre, tal y como lo viene haciendo desde hace más de tres décadas, en ese cierre musical del ejercicio, justo después de los dos conciertos corales celebrados en el contexto del Certamen de masas corales de Tolosa, llega el 'XXXIV Barroko Aire. Días de música barroca', festival que continuará a lo largo de los otros tres domingos de este mes en la parroquia ofreciendo, en total, cuatro conciertos que llegan una vez más de la mano del Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La música barroca es pues protagonista de un ciclo que presenta nuevamente a contrastados intérpretes y conjuntos musicales que ofrecerán un interesante repertorio, muestra del elevado nivel de los mismos.
Hoy abre el ciclo a las 18.30 en ese excelente auditorio en el que se convierte la iglesia parroquial la soprano Mariví Blasco junto a la orquesta Et Incarnatus, dirigida por Miguel Zeberio.
Et Incarnatus Orkestra se crea en el año 1996, a raíz de los conciertos en homenaje al compositor Felipe Gorriti en el centenario de su muerte, circunstancia que reúne a una docena de músicos jóvenes entusiastas, al mando de Miguel Zeberio. El nombre Et Incarnatus (est) hace referencia al repertorio de aquellos comienzos.
Desde entonces ha realizado una interesantísima y significativa trayectoria propia, basada en el esfuerzo constante, el trabajo en común y más de treinta grabaciones junto a una larga lista de músicos y compositores de distinta índole (Bingen Mendizabal, Benito Lertxundi, Imanol, Federico Jusid, Mikel Erentxun), acumulando un enorme patrimonio humano y musical en el camino.
La versatilidad es una de sus señas de identidad, así como la ilusión y entusiasmo por su trabajo. Cabe resaltar sus actuaciones en la Quincena Musical Donostiarra, actuaciones en el Auditorio Kursaal, Palacio Euskalduna o Palau de la Música Catalana, así como las colaboraciones con el legendario saxofonista Phil Woods en los festivales de jazz de San Sebastián y Barcelona en 2005, y con Antony & The Johnsons en el 2013.
Desde el año 2000 viene celebrando un concierto único en su género, un clásico en el que la naturaleza en un entorno mágico y acústicamente privilegiado acoge la celebración del Concierto del Solsticio de Verano. Ha publicado los trabajos Troika (Elkar, CD 2005), San Fermín Muthiko Alaiak (Hevi Management, CD 2006), Erkki Pohjola in Memoriam (Transforma Audio, CD-DVD, 2010), Troika 2 (Transforma Audio, DVD, 2016) y Txoriei (Transforma Audio, CD, 2016).
Por su parte, la soprano valenciana Mariví Blasco estudia piano, oboe y canto en el Conservatorio José Iturbi de dicha ciudad, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia. Colabora como solista con importantes agrupaciones, entre las que destacan: Europa Galante (Fabio Biondi), L'Arpeggiata (Christina Pluhar), B' Rock (Frank Agsteribbe), La Fenice (Jean Tubèry) y Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido).
El Concierto Español (Emilio Moreno), Banda Municipal de Sevilla, Orquesta Camerata XXL, Ensemble Pian&Forte, Hippocampus, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum, Capella de Ministrers, Vespres d'Arnadi y Accademia del Piacere, de la que es miembro fundador junto a Fahmi Alqhai.
Asimismo, trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Jory Vinikour (clave), Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). Con unos y otros ha actuado en salas de la importancia del Teatro Real y el Auditorio Nacional (Madrid), Concertgebouw de Ámsterdam, Salle Gaveau (Paris), Elbphilharmonie (Hamburgo), Teatro de La Maestranza y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Kursaal (Donosti) y Petit Palau (Barcelona).
El próximo domingo recogerá el testigo Brillant Magnus Quintet. El domingo 17 actuará Fabio Biondi (violín). El ciclo concluye el domingo 24 con la puesta en escena del coro Aquam Laudam (voces blancas), dirigido por Javier Busto.