Llegan los días de música barroca
El programa de este año incluye un quinto concierto al quedar encuadrado en los actos del 750 aniversario
Domingo, 28 de octubre 2018, 01:20
Puntual a su cita con el mes de noviembre, como lo viene haciendo desde hace 33 años, llega el que inicialmente se llamó 'Festival Bach' para a continuación, ampliando horizontes, denominarse 'Barroko aire. Días de Música Barroca' programa que este año resulta especial ya que queda incluido dentro de los actos conmemorativos del 750 aniversario de la villa por lo que en lugar de los tradicional cuatro conciertos, este año, suma una quinta actuación.
Teniendo de nuevo como sede la parroquia, en todos los casos a las 18.30, en este año importante para la localidad, el programa echa a andar el próximo jueves, festividad de Todos los Santos, para asistir a la sesión inaugural que ofrecerá Plektrum Ensemble grupo de cámara navarro-riojano que surgía en el año 2000 con la pretensión de divulgar y rescatar del olvido el numeroso repertorio histórico existente para los instrumentos de púa.
En Ordizia ofrecerá el concierto que ha titulado '5 órdenes'. El grupo de cámara Plektrum presenta un programa que incluye el estreno de piezas inéditas para guitarra de cinco órdenes firmadas por el ordiziarra José Ochoa de Arín, fechadas en 1730, y añadidas a un ejemplar de los tres tomos de la 'Instrucción de música sobre la guitarra española' de Gaspar Sanz. El propio Ochoa las presenta como 'Adiciones a las obras de Gaspar Sanz'.
Y a partir de ahí los conciertos vuelven a encontrar acomodo en los cuatro domingos de la undécima hoja del calendario.
El día 4 de noviembre recoge el testigo la propuesta que reúne a Alberto Urretxo y a Spanish Brass. Alberto Urretxo es trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), y como solista ofrece recitales y conciertos por todas las comunidades autónomas. Con una trayectoria de casi 30 años en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass supone uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español.
El domingo 11, turno para 'Lookingback' un proyecto que empezó a caminar hace 10 años y que aporta la visión personal de Andreas Prittwitz sobre la música antigua (renacimiento y barroco) o romántica ( F. Chopin) y el jazz, con la convivencia de instrumentos antiguos y elementos modernos, pero no por ello transgresores, como la improvisación y la utilización de los instrumentos de viento como el clarinete y saxofón.
El domingo 18, actuación de la Kamerata Oiasso, orquesta de cuerda de reciente creación en la que prácticamente la totalidad de sus miembros son de Irun o están estrechamente vinculados a la ciudad y a su vida musical.
La agrupación toma su nombre de la antigua denominación de la ciudad: Oiasso. A Ordizia llega con 'Viaggio musicale' una invitación a viajar a Italia escuchando obras de Corelli, Vivaldi o Resphigi entre otros.
Broche de oro y colofón, el domingo, día 25 con Oroith Abesbatza y Conductus Ensemble. Agrupación musical donostiarra, fundada por Andoni Sierra en el año 2002, Conductus Ensemble es una formación instrumental y coral compuesta por músicos profesionales y aficionados. Oroith en Ordizia no necesita mayor presentación. Ambas entidades musicales ofrecerán la ópera de Henry Purcell 'Dido y Eneas'.