Ordizia
Jóvenes norteamericanos pasarán el verano con familias de GoierriBajo el programa 'Ateak Ireki', estarán tres semanas para conocer el País vasco, y el plazo de inscripción para las familias de acogida ya está abierto
Amaia Núñez
Lunes, 13 de marzo 2023, 21:22
Goierri acogerá este verano a jóvenes norteamericanos dentro del programa 'Ateak Ireki', un proyecto promovido por diversas entidades con el objetivo de ofrecer una experiencia de tres semanas a alrededor de medio centenar de jóvenes norteamericanos de ascendencia vasca. Ayer presentaron la iniciativa Eider Mendoza, diputada de Gobernanza; Mikel Plazaola, presidente de Goieki; Laida Begiristain, directora de Maizpide; Iñaki Goirizelaia, director del proyecto Batzen; Maitane Alvarez, teniente de alcalde de Ordizia y Leire Artola, alcaldesa de Beasain, y con la participación de Philippe Acheritogaray, presidente de NABO (North American Basque Organization).
Tal y como explicaron, la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, estaba prevista para el verano del 2020, aunque por la pandemia han tenido que esperar dos años para retomarla. En aquella ocasión los dieciocho ayuntamientos del Goierri apoyaron también el proyecto, que pretende crear lazos entre personas de origen vasco. Este verano serán finalmente 53 los jóvenes que vengan, y pasarán tres semanas viviendo en casas de las familias de la comarca. La estancia será del 25 de junio al 16 de julio y, además de Goierri, visitarán otras zonas de Gipuzkoa y del País vasco.
Por ello, «la participación de las familias de la comarca es imprescindible» tal y como explicó Iñaki Goirizelaia en la presentación. «Es un proyecto a medio-largo plazo. Nadie sabe dónde estarán esos jóvenes dentro de diez años. Las relaciones que puedan crearse con las familias de aquí son de gran valor, quién sabe si uno de esos jóvenes no será senador y lo que eso puede conllevar para el País Vasco», comentó tras recordar que esta iniciativa tiene como precedente el verano que pasaban en Oñati jóvenes norteamericanos, que el próximo año cumple 50 años, y en el que participó el actual alcalde de Idaho David Bieter. «Las relaciones que se forman son para siempre»
Aunque este año participarán jóvenes de Estados Unidos y Canadá, no cierran las puertas para que en otras ediciones también viajen los de otros lugares de la diáspora vasca. En esta ocasión, la mayoría de los jóvenes tiene entre 19 y 22 años, principalmente de California, Idaho y Nevada.
Eider Mendoza mostró su apoyo a esta iniciativa que «reforzará la comunidad y ayudará a crear un red fuerte tanto con los que estamos aquí como los que están fuera».
Las familias interesadas en acoger a alguno de estos jóvenes pueden inscribirse en la web www.ateakireki.eus. «Solamente hay que rellenar el formulario y nosotros nos pondremos en contacto con ellos» explicaron. Su intención es empezar a hablar con las familias para Semana Santa.