Borrar
Pello Ramírez en una actuación al violoncello.

Gala literaria en Barrena con la asociación Kimetz

La entrega de premios del 'XXV Certamen de relatos' estará arropada por la actuación de Pello Ramírez

El Diario Vasco

ORDIZIA.

Viernes, 7 de junio 2019, 00:23

Comenta

Puntual a su cita con el final del curso, la asociación de mujeres Kimetz asiste hoy, en Barrena, a la entrega de premios, abierta a toda persona interesada, de esa más que interesante iniciativa, y ya longeva, que representa el Certamen de relatos, en esta su vigesimoquinta edición, un cumpleaños, sin duda especial al que han concurrido 127 narraciones (115 el año pasado).

Un evento cultural importante, al que, como colofón, la entidad organizadora asiste con la ceremonia de entrega de premios, envuelta y arropada, como es costumbre, por una actuación artística.

Así las cosas, hoy viernes, a las 22.00 en el salón de actos del palacio Barrena vuelve a amenizar la velada, Pello Ramírez (Ordizia 1966), que aquí en casa necesita poca presentación. Valga recordar que hace un par de años concurría en esta misma fiesta literaria embarcado en el proyecto 'Misterioari dario' fusión de poesía, música y dibujo, que le reunía con Josu Maroto (dibujante), Jon Goenaga (piano), y Andoni Salamero (poeta).

Pelo Ramírez acredita una larga y densa carrera a sus espaldas. Comenzó a tocar el acordeón de niño. Con este instrumento desarrolló la técnica y la capacidad de trabajo que le distinguen en la actualidad. A los 19 años el violoncello le atrajo mágicamente y desde entonces ambos instrumentos, junto con el piano, germen de la composición y el arreglo, y que aprendió de forma autodidacta, le permitió iniciarse en la improvisación y en un método propio de trabajo, según reconoce. Ahora los tres instrumentos conviven en el músico y se desarrollan y complementan mutuamente a lo largo de su larga y densa carrera.

Ha colaborado con autores como Benito Lertxundi, Dulce Pontes, Mikel Urdangarin, Iñaki Salvador y un largo etcétera, y grupos como Kepa Junkera, Carlos Núñez o Oskorri. De manera, relativamente reciente con la soprano ordiziarra, Ainhoa Garmendia, más Andoni Egaña, Germán Ormazabal y Garikoitz Mendizaba, en 'Artxipielagoa' un espectáculo síntesis de bertsolarismo, las canciones de ayer y hoy, la música, la narración y el vídeo.

Publicó su primer trabajo en el año 2005 bajo el título de 'Haize Ohialak', que tuvo una gran acogida por parte de la crítica y el público. Opera prima que presentó en el Herri Antzokia en marzo del año siguiente. A este primer trabajo le han seguido otros proyectos como 'Eskuz Lurrari', Itsasoaren Emazteak', Hots larretan, On, etc.

Es uno de los más estimables y valorados músicos de estudio y directo de nuestro país, pero además uno compositor expresivo e intuitivo, cuya música es sobria, elegante y sugerente. Pello es un músico de formación clásica pero de expresión moderna.

Al palacio Barrena llega esta noche tras haber participado, y acompañado, esta misma semana, en Pamplona a la presentación por parte del escritor Patxi Zubizarreta, también ordiziarra con el que ha colaborado en muchísimas ocasiones, de su última creación literaria 'Julien Vinsonen hegaldia'. Presentación por supuesto musicalizada, que contaba con la actuación de la cantante Maddi Oihenart y del propio Pello Ramirez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gala literaria en Barrena con la asociación Kimetz

Gala literaria en Barrena con la asociación Kimetz