Ver 60 fotos
Eneko Goiburu reina entre estrellas en Ordizia
El pastor segurarra logra el máximo galardón del prestigioso concurso con un queso ahumado que se vendió por 3.350 euros
Goierri es territorio de pastores, como lo demuestra el hecho de que cinco de los catorce finalistas del Concurso de Quesos de Ordizia fueron ... ayer goierritarras. La txapela de ganador de esta 50 edición fue para el pastor segurarra Eneko Goiburu, que se impuso con un queso ahumado cuya mitad se vendió por 3.350 euros, la cifra más baja en las dos últimas décadas en Ordizia. A pesar de ello, Goiburu reinó entre estrellas, ya que recibió la txapela flanqueado por el cantante Víctor Manuel y la presentadora ordiziarra Emma García.
La medalla de oro de los quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja latxa o karrantzana se quedó en Ondarre de Segura. El segundo premio se fue para Lekaroz, ya que Julen Arburua se hizo con la medalla de plata. La de bronce fue para otro goierritarra, el ordiziarra Joseba Insausti. El cuarto premio recaló en Idiazabal con el queso ahumado presentado por Ander Barandiaran Mujika y el quinto fue para la quesería Loperena de Egozkue. Es decir, tres de los máximos premios del concurso se quedaron a pocos kilómetros de Ordizia.
Noticia Relacionada
Homenaje a Arzak y glamour en Ordizia
Eneko Goiburu Murua fue el encargado de recibir la txapela, la quinta para la familia de Ondarre. «Hace 53 años, en el 70, mi abuelo ganó en Ordizia», recordaba el segurarra. Emocionado, en cuanto escuchó su nombre en el frontón Beti Alai, subió corriendo a abrazar a sus padres, que esperaban entre los asistentes el veredicto final. Después, conteniendo las lágrimas, Goiburu fue recibiendo, la txapela, el diploma, el premio Kutxa y poco después un reconocimiento que pocos pastores se ha llevado de Ordizia, el premio Kutxa de Oro. Hacerse con tres txapelas en los últimos diez años del gran concurso ha permitido que el pastor de Segura se haga con el gran galardón.
Los ojos de Eneko delataban su emoción minutos después de recibir los premios y numerosos parabienes de quienes quisieron compartir su alegría: sus hijos, mujer, padres, tíos,... y un largo etcétera de vecinos y amigos que aprovecharon para abrazarle y destacar que «es un gran pastor y un gran tipo».
Goiburu reconocía que «nuestra es producción es pequeña y podemos mimar mucho los quesos que realizamos», mientras aseguraba que «hemos traído un queso de marzo. De curación normal, que creemos que tiene un buen sabor». Y los miembros de la familia Goiburu-Murua acertaron, no en vano se hicieron con la txapela, aunque Eneko reconocía que «no es un queso perfecto, porque no hay quesos perfectos, pero nosotros somos muy exigentes con nuestro producto y hemos traído uno que nos ha parecido de los mejores». Aunque en algún momento las dudas rondaron por su cabeza, saber que habían llegado a la final les dio algo más de esperanza de llevarse el gran premio, como así fue.
Tras el emocionante anuncio del ganador, se llevó a cabo la subasta del medio queso. Una puja que no se alargó demasiado, ya que en esta edición en pocos minutos Super Amara anunció que pagaría 3.350 euros por la pieza presentada.
Emma García, feliz en casa
Cuarto de queso ahumado que fue identificado con la letra 'H' que a mediodía brillaba en la mesa donde era expuesto junto al resto de los presentados al concurso. Quesos «con mucho nivel, de sabor, olor, color, forma...», reconocían los miembros del jurado. Entre ellos, se encontraba Víctor Manuel y Emma García. El cantante es un asiduo en el mercado de Ordizia y comentaba que, desde hace diez años, se ha convertido en un habitual de la feria semanal de los miércoles, en la que le gusta hacer acopio de productos locales, especialmente de queso Idiazabal.
Mientras el cantante asturiano regalaba numerosos halagos al delicioso manjar, una feliz Emma García destacaba que «el queso Idiazabal me encanta y me apasiona» mientras no olvidaba que «la feria extraordinaria de las fiestas vascas siempre ha sido una fecha especial para todos los ordiziarras. Era el día para salir con la cuadrilla todo el día y hacer una buena juerga». Ayer, la popular presentadora, que recibió los saludos de sus vecinos, no dudó en quedar con sus amigos y disfrutar del día festivo.
Jornada que comenzó temprano para muchos. Desde primera hora de la mañana el frontón Beti Alai de Ordizia fue un hervidero para acoger el concurso de quesos. A las 9.30 horas, los miembros de la cofradía Idiazabal encabezaron la comitiva que trasladó en un carruaje los 50 quesos participantes de esta edición, con gran presencia de pastores guipuzcoanos.
En total, 22 procedían de Gipuzkoa, 10 de Araba, 5 de Bizkaia y 13 de Nafarroa. Los pastores optaron por llevar 30 ejemplares naturales y 20 ahumados. Entre los 14 mejores que optaron al gran premio, además de los galadonados, fueron La Leze de Ilarduia, Azkarra de Galarreta, Baztarrika de Gabiria, Ali de Arruazu, Andoni Padilla de Otxandio, Aizpea de Olaberria, Lopez de Uralde de Larrea, Zabaleta de Munain y Olazaran de Zudaire.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión