Bodas de plata para el Artzain Eguna

El miércoles, en el Artzain Eguna, los rebaños de ovejas pasarán por las calles de la localidad. / MARIN
El miércoles, en el Artzain Eguna, los rebaños de ovejas pasarán por las calles de la localidad. / MARIN

Corte de queso a cargo de Aizpea Oihaneder y homenaje para la asociación de chefs guipuzcoanos Jakitea

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Caprichos del calendario. La agenda ha querido que en esta ocasión, en una semana, y concretamente en dos miércoles consecutivos, asistamos a dos celebraciones importantes en el mundo agropecuario. Este miércoles, al Artzain Eguna, y el próximo, 1 de mayo, a la apertura de pastos en Aralar.

Como lo viene haciendo desde 1995, Ordizia inaugura su programa de ferias extraordinarias con la celebración del Artzain Eguna o Día del Pastor, que tendrá lugar este miércoles de la Semana de Pascua, de la mano del Ayuntamiento en estrecha colaboración con la Asociación Guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgintza, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

Encuentro ferial que reedita sus metas fundacionales. La primera, convocar al gran público y realizar una fiesta del queso con motivo de su nacimiento, es decir, dar la bienvenida oficial al queso nuevo, a una nueva campaña.

De esta manera nacía la presentación del Queso Joven Idiazabal. Una puesta en escena y cita con la que sus impulsores pretendían hacer llegar al consumidor la idea de que el Idiazabal había entrado a formar parte de los grandes quesos de prestigio internacional, sin perder su esencia ni personalidad, ya que al día de hoy sigue siendo un queso fruto de un sector tradicional que por sus características, y por el modelo de producción al que responde, resulta estacional, es decir que su elaboración está centrada en unos meses del año, de diciembre a julio fundamentalmente, con un pico en primavera.

Estacionalidad que desde el punto de vista comercial llega al mercado, sobre todo, de la mano de la primavera, y que afortunadamente para la mayoría de los productores, representa o da lugar a que se acabe antes de que finalice el año.

Desde ese punto de vista el Artzain Eguna, con la exposición de carneros, ovejas, el paso de los rebaños, la demostración de elaboración de queso, esquileo, etc, etc, supone y representa un auténtico escaparate del sector. Una fiesta que, a su vez, reconoce el empeño de los elaboradores y además, la labor de aquellas personas y entidades que sin ser profesionales del sector colaboran y contribuyen en favor del derivado lácteo de Euskal Herria.

Desde aquel 1995, edición tras edición, los promotores de esta pedagógica iniciativa ha llevado a cabo dos actos de referencia. Por un lado, el corte de un queso nuevo, bienvenida expresa de la campaña, sin duda el que acapara el mayor interés, sobre todo por parte de los medios de comunicación. Por otro, un sencillo homenaje a esas personas o entidades que sin ser, en su gran mayoría, parte intrínseca del sector, le han echado un capote. De la misma manera la Denominación de Origen Idiazabal aprovecha la ocasión para hacer entrega de los premios a la regularidad en la calidad a la hora de la elaboración del queso.

En aquel mayo de 1995, el gesto de gratitud recayó en José Manuel Goikoetxea, entonces alcalde de Alsasua y hombre clave en la mejora de dicho producto. Gracias a su labor fue posible la unificación de la Denominación de Origen del Queso Idiazabal entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. El corte lo realizó Juan Mari Arzak.

En estas bodas de plata del Artzain Eguna la encargada de cortar el queso y dar la bienvenida oficial a la campaña de queso será la cocinera donostiarra Aizpea Oihaneder del restaurante Xarma Cook & Culture de Donostia y el homenaje recaerá en Jakitea Elkartea, asociación de chefs guipuzcoanos defensores de la cocina tradicional vasca, entidad a la que los organizadores de esta especial jornada reconocen su contribución en la distribución y difusión de nuestro queso dentro y fuera de Euskal Herria.

La Denominación por su parte hará entrega del premio a la regularidad en la calidad, a lo largo de la pasada campaña, al ordiziarra Joseba Insausti,'Otatza' en la categoría pastor elaborador, y a Abel Goiburu (Idiazabal), 'Goiburu gazta' en la categoría queserías.