Ver 14 fotos
200 kilos de piparras y buen humor por San Bartolomé
La fiesta patronal de Ibarra reúne a cientos de personas que pudieron degustar el producto estrella local en un ambiente inmejorable
Naroa Izagirre
Ibarra
Domingo, 24 de agosto 2025, 17:46
Si hay un producto gastronómico que identifica a Ibarra es su piparra. Por eso este domingo, día de San Bartolomé, la guindilla 'suave' se ha ... convertido en la gran protagonista de sus fiestas patronales. Vecinos y visitantes han podido degustar alrededor de 200 kilos de piparras, acompañadas de 300 kilos de tomates, cortados en rodajas, otro de los manjares que tampoco faltan en esta cita.
Una de las personas que está detrás del festejo es Patxi Izagirre, del caserío Montes. Tras años de experiencia «entre fogones y sartenes», no duda cuando se le pregunta cuál es la mejor manera de preparar las piparras: «Calentamos el aceite, las freímos durante 10 minutos, y al acabar, un poquito de sal. Listas para comer y disfrutar».
Aunque está en el lado logístico de la fiesta, Izagirre afirma «disfrutar igual que todos de este día tan especial. Llevo colaborando en este evento casi 60 años, siempre con la misma ilusión». Para la degustación popular, diferentes caseríos de la zona traen sus productos. «Unos traen los tomates y yo las piparras. Luego la gente del pueblo viene a ayudarnos», explica.
El buen tiempo reinante durante la jornada ha ayudado a que los cientos de comensales que se han animado a participar de la fiesta gastronómica hayan disfrutado de un ambiente festivo, marcado por la camaradería y el buen humor.
Entre los asistentes estaban las tolosarras Mónica e Izaskun, sonrientes y las dos con ambas manos ocupadas asiendo los platos tras haber aguardado pacientemente su turno. «Teníamos ganas de que llegara San Bartolomé para comer piparras juntas y en el mejor ambiente», confesaban. «Para nosotras el 24 de agosto es un día especial para celebrar en familia y disfrutar de nuestra gastronomía», resaltaba Mónica. Después de comer no tenían claro qué hacer. «Veremos a ver, nos dejaremos llevar por el ambiente».
Hay quien considera la cata de piparras una «divertida lotería». Así lo define Rosa, una ibartarra que no falla nunca a la cita. «Nunca sabes si va a picar o no», subraya. «Es como jugar a la suerte». Y aunque toque una que pica, no importa. «Todas están buenísimas. Tienen un sabor espectacular».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión