Una madre y su bebé de 17 meses fallecen en Zaldibia por inhalar monóxido de carbono
La tragedia, al parecer provocada por la mala combustión de la caldera situada en la cocina, deja conmocionada la localidad. El padre del menor ha dado la voz de alarma esta mañana al sentirse indispuesto y ver que sus familiares no reaccionaban
Zaldibia está conmocionada. La muerte esta mañana de una mujer de 25 años y su bebé de 17 meses por inhalación de monóxido de carbono ha dejado en shock al municipio, que ha decretado tres días de luto. La tragedia se ha producido, al parecer, por la mala combustión de la caldera situada en la cocina de la vivienda, según ha explicado la alcaldesa Eztitxu Mujika. «Estamos en shock, es una pareja que llevaba 4 o 5 años viviendo en el pueblo», donde sus allegados y vecinos no podían creer lo sucedido. «Estamos consternados, no lo he asimilado», confesaba un amigo de 'Lucho', el padre de esta familia argentina con la que mantenía una relación estrecha desde que recalaron en la localidad de Goierri.
El suceso se ha conocido a primera hora de la mañana. Pasadas las 6.20 horas, el centro de emergencias 112 recibía la llamada de un hombre que manifestaba sentirse indispuesto en el interior de su vivienda de Zaldibia, un bajo situado en el número 58 de la calle Santa Fe, e informaba de que su mujer y su hijo de corta edad estaban en un dormitorio y no reaccionaban. Él ha sido trasladado al Hospital de Zumarraga por la posible inhalación de monóxido de carbono, pero se encuentra estable. El levantamiento de los cuerpos se ha producido hacia mediodía y a las 12.30 horas han sido trasladados en un vehículo funerario.
La Ertzaintza y los bomberos desplazados al lugar han abierto una investigación para analizar el origen del escape de gas, pero todo apunta, según las primeras declaraciones de la primera edil, a que se ha debido a un fallo en la caldera situada en la cocina de la vivienda. «El padre ha dado la voz de alarma y cuando han llegado los servicios de emergencia ya se han encontrado que la mujer y el bebé habían fallecido. El padre ha sido trasladado al hospital de Zumarraga y se encuentra estable dentro de la gravedad», ha narrado la alcaldesa. «Llevaban viviendo aquí 4 o 5 años», ha añadido, de forma que la consternación en el vecindario de esa calle Santa Fe de Zaldibia es grande.
El consistorio ha declarado tres días de luto oficial y la bandera del Ayuntamiento ondeará a media asta.
Según ha explicado a este periódico Fernando García, oficial del servicio de Bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, los sanitarios han sido los primeros que han llegado a la vivienda y los que han medido la presencia de monóxido de carbono en la vivienda. Ante esta situación, han pedido la presencia de bomberos en el lugar. Tras asegurar el escenario, han procedido a la ventilación del piso con ventiladores y a identificar el origen del gas. Además, también se ha inspeccionado un piso vecino, aunque las mediciones han confirmado solo la presencia de CO en la vivienda en la que ha tenido lugar el trágico suceso.
La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación para determinar las causas de lo ocurrido.
Tragedia en Zaldibia
La familia, de origen argentino, llevaba alrededor de cinco años viviendo en la localidad y, tal y como ha explicado la alcaldesa, «estaba muy integrada en la comunidad». «Es un suceso muy grave y el pueblo está en estos momentos en 'shock'», ha relatado Eztitxu Mujika, quien ha apuntado a un fallo en la caldera como posible causa del suceso. El Ayuntamiento de Zaldibia ha decretado tres días de luto por el suceso y las banderas ondean ya a media asta.