El arte local llena la sala Usurbe con talento y constancia de la mano de BEAR
La exposición de fin de curso se despide este domingo por la tarde del Usurbe, con obras de 51 artistas
La sala de exposiciones de Usurbe despide hoy la tradicional muestra de fin de curso del grupo BEAR Pintura, una cita ya habitual en el ... calendario cultural local. Este año participan 51 artistas, cada uno con una obra seleccionada, y según el coordinador y profesor Iban Aranburu, «El nivel técnico y creativo del conjunto es realmente alto. Es muy notorio que trabajamos con alumnos que llevan muchos años perfeccionando su técnica, y los trabajos son 'todo un lujo'» afirma.
La mayoría de los y las artistas participantes forman parte de los grupos de adultos, algunos con una larga trayectoria en el taller. «Siempre les recomiendo que lleven trabajos que realmente les gusten a la exposición, ya que con ellos, harán llegar a los visitantes parte de sus obras», explica Aranburu. Durante el curso, cada participante suele desarrollar entre 3 y 5 obras, y para la exposición se les anima a elegir la que más les representa, «No hay un tema obligatorio en los trabajos. Los artistas pueden pintar sobre los temas que ellos prefieran, tienen esa libertad, y es algo que hace que la exposición sea muy variada en cuanto a temas».
Estilo figurativo y libertad
La línea estética predominante en la exposición sigue el enfoque figurativo y realista característico del taller, en buena parte influenciado por el propio Aranburu, que ha trabajado junto a Jokin Telleria. «Seguimos un estilo figurativo, incluso realista, pero con libertad plena en los temas. Cada quien trabaja según sus gustos e intereses personales», apunta.
El resultado es una exposición variada, técnicamente sólida y con mucha personalidad. Cada obra refleja el recorrido individual de su autor, desde los más experimentados hasta quienes se han incorporado recientemente. WLo que ves aquí no es casualidad, hay muchas horas de trabajo detrás de cada pieza. Siempre trabajamos con el objetivo de conseguir piezas únicas y que reflejen lo que nuestros alumnos quieren expresar. Cada uno de ellos, tiene una forma distinta de expresarse, y tratamos de dar valor a cada punto de vista» recalca Aranburu.
Una exposición muy visitada
La muestra de BEAR Pintura es, año tras año, una de las exposiciones más visitadas de Beasain, aunque según Aranburu, aún se podría dar un paso más para acercarla a un público más amplio.
«Se nota que la exposición no se ofrece en Igartza. La sala Usurbe está muy bien situada y la gente entra más fácilmente. Igartza es preciosa, pero no está en un lugar de paso, y a la gente le cuesta más acercarse allí».
De cara al futuro, plantea incluso la posibilidad de utilizar locales vacíos del centro urbano para exposiciones temporales: «Sería una forma bonita de llevar el arte a la calle, de activar los locales vacíos y acercar las obras a los vecinos. Creo que puede ser interesante acercar nuestros trabajos a las avenidas principales».
Además, Iban Aranburu ya piensa en próximas ediciones, «Para el año que viene espero poder hacer algo también con los más jóvenes. Sería bonito que ellos también estuvieran representados aquí» finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.