Crean una inteligencia artificial capaz de imitar huellas dactilares

Huella digital./Archivo
Huella digital. / Archivo

DeepMasterPrints podría ejecutar varias huellas dactilares falsas para ver si alguna de ellas coincide con alguna cuenta

J. A. G.Madrid

Algoritmos capaces de reconocer y superar captchas, sistemas que reconocen y completan contraseñas o engranajes capaces de descifrar claves encriptadas. Estos son algunos de los avances de los sistemas usados por los hackers para acceder a cuentas protegidas y hasta la fecha habían encontrado un límite en los datos biométricos.

Sin embargo, ahora, la historia ha dado un giro de 180 grados y ha aparecido la herramienta soñada para los ciberdelincuentes. Un grupo de investigadores expertos en inteligencia artificial han conseguido crear una una red neuronal capaz de crear huellas dactilares falsas.  

Presentado en una conferencia sobre biométrica, los investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Nueva York explicaron cómo las huellas falsas que generan podrían replicar más de una de cada cinco huellas digitales reales en un sistema de identificación biométrica.

DeepMasterPrints, que así se llama el proyecto liderado por Philip Bontrager, es capaz de ejecutar varias huellas dactilares falsas y así ver si alguna coincide con alguna de las cuentas.

El núcleo de la investigación está basado en que la gran mayoría de los escáneres solo lee una parte de la huella y, según los investigadores, algunas partes de los dedos tienen muchas cosas en común.

Si un hacker accediera a un sistema con muchas cuentas a las que se pueden acceder mediante huellas dactilares, tendría bastantes probabilidades de descifrar algunas de ellas. Aunque, aseguran, que es poco probable que alguien pueda usar esa técnica para colarse en tu teléfono.

 

Fotos

Vídeos