Qué tener en cuenta (y qué no) a la hora de comprar unos auriculares (I)
Si eres un runner habitual, un gamer profesional o simplemente te gusta ver la TV con el mejor sonido en tu salón, no te pierdas estos consejos
Seguro que a menudo has oído hablar de la resolución 4K de los televisores, de los beneficios que conlleva la implementación de paneles AMOLED en ... los smartphones o de ese HDR que 'mejora' notablemente la calidad de nuestras fotografías… pero apenas conoces las virtudes de la tecnología de sonido Dolby Atmos, la codificación AAC o el significado de conceptos tan básicos como subwoofer, ecualizador, compresión de audio o el mismo DTS. No es más que un ejemplo del protagonismo tan exagerado que tiene la imagen en el ámbito tecnológico en perjuicio de un audio rebajado a un segundo nivel. ¿Más ejemplos? Adquirimos un flamante televisor de 60 pulgadas en busca de una experiencia multimedia única y no atendemos a la calidad del sonido; nos hacemos con un móvil de última generación y nos conformamos con un audio 'metálico' de escasa calidad, etc.
Sea como fuere, esta tendencia está cambiando en los últimos años y el audio comienza a ocupar el lugar que se merece. De hecho, gadgets como las barras de sonido y los altavoces bluetooth comienzan a invadir (lentamente) nuestros hogares y se han convertido en elementos básicos de nuestro tiempo de ocio. ¿Y qué pasa con los populares 'cascos'? ¿En qué han evolucionado? ¿Y en qué debemos fijarnos a la hora de comprar unos?
Al igual que sucede con otros dispositivos tecnológicos, a la hora de adquirir unos auriculares resulta fundamental tener claro para qué los necesitamos. «Lo primero que debemos pensar es qué uso les queremos dar: deportivo, uso urbano, exclusivamente musical,... En función de ello elegiremos qué tipo de auricular va más con nuestro estilo, aclara Diego Martínez, responsable de Producto Técnico en FNAC Donostia-. Dependerá del uso que les vayas a dar y del tipo de usuario que seas».
¿Qué características deben tener?
En el día a día son muchas las personas que no salen de casa sin sus auriculares, de los que no esperan más que un funcionamiento correcto para escuchar música o disfrutar de sus podcasts. En este caso, para este usuario medio, no harán falta grandes requisitos: sólo buscar un equilibrio. «Los auriculares deben combinar calidad de sonido y ligereza, pueden ser Bluetooth, puedes permitirte algo de personalización estética dependiendo de la marca, etc.», explica Diego Martínez-. Caso bien diferente es el de aquellos que salen a hacer ejercicio y para los que la comodidad resulta básica. En estas circunstancias, «la principal característica a tener en cuenta es la ligereza, la resistencia al agua y el sudor y… que sean inalámbricos. Todo en detrimento de una calidad de audio que no prima tanto».
En el ámbito del hogar, hay que distinguir dos situaciones, Por un lado están aquellos que necesitan los auriculares para ver el televisor. «Aquí no nos importa tanto la ligereza pero sí que sean inalámbricos (y no necesariamente Bluetooth, ya que nuestra TV no siempre nos lo permitirá). Además, precisaremos una calidad de sonido alta, porque nos puede interesar ver cine y disfrutar de la calidad de audio de nuestro equipo/emisión».
La situación no variará mucho para aquellos usuarios que los utilicen para juegos de ordenador o consola. «Los auriculares deben ofrecer una calidad de audio media-alta, soporte para 5.1 y 7.1, un buen micrófono (a poder ser integrado), que posean base de carga,... Eso sí, se trata de auriculares 'exclusivos': en el mundo 'gaming' todos los periféricos van dirigidos a ese público, con marcas determinadas no generalistas y un público que no suele coincidir con el audiófilo más exigente», aclara el responsable de Producto Técnico en FNAC Donostia.
Una vez definida la necesidad, toca elegir el tipo de auricular por el que vamos a optar. Los hay principalmente de tres tipos: intrauditivos, 'on ear' (sobre la oreja) y 'over ear' («envolviendo» la oreja). Esta elección tiene un gran componente personal, ya que hay usuarios que se sienten mucho más cómodos con los auriculares intrauditivos que con los 'on ear', o viceversa. Sea como fuere, cada clase dispone de una variada gama de precios, en función de la calidad que ofrezcan. Eso sí, para Diego Martínez «los 'over ear' son los que, por lo general, suelen dar mayor calidad de sonido al estar pensados para un uso más de interior o de estudio. Además, ofrecen una mayor comodidad y aíslan con gran eficacia el ruido. Sin embargo, el mundo del sonido ha avanzado mucho y los 'on ear' también están alcanzando calidades de sonido muy nítidas con un estilo de auricular mucho más nómada».
¿Auriculares caros o baratos?
La gran variedad de precios que ofrece el mercado, con modelos que superan los 300 euros (y más), nos obliga a hacernos una nueva pregunta: ¿dónde radica la diferencia entre unos auriculares básicos y unos más avanzados (y caros)? «Donde más se nota es en la calidad de audio. También en la de los materiales y su construcción, que pueden hacer al auricular más o menos cómodo y más o menos resistente. El precio también se verá incrementado si le incorporamos tecnología Bluetooth, así como si dispone de micrófono incorporado para la recepción de llamadas, si usa NFC para un mejor emparejamiento con nuestro teléfono (solo en caso de ser Bluetooth), si es compatible con el códec aptX para la compresión de los datos del audio, la cancelación de ruido activa o por simple cerramiento de la cápsula,... », indica.
Eso sí, si no somos unos usuarios muy exigentes y queremos adquirir unos auriculares sin dejarnos el sueldo en ello, debemos tener en cuenta unos mínimos. «Deben ofrecer un audio claro y evitar sonidos «enlatados» o con profundidad en los graves (ya ecualizaremos posteriormente el audio desde nuestro dispositivo; de hecho, pueden encarecer el precio y no son adecuados para todo tipo de música). Si vienen con micrófono incorporado mejor. Y, por último, deben ser cómodos y ligeros; no olvidemos que van a pasar unas cuantas horas sobre nuestras orejas y cabeza y deben molestar lo menos posible al usarlos», recuerda el responsable de Producto Técnico en FNAC Donostia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión