El entrenador que te sigue a todas partes ahora te habla y te escucha
Garmin da un paso más y lanza el nuevo Fénix 8 con mejoras de entrenamiento específicas para múltiples deportes, larga autonomía y pantalla Amoled
Es el entrenador que sigue al deportista a todas partes. El nuevo buque insignia de Garmin. Sabe el número de horas que duermes, la frecuencia cardiaca, la recuperación tras un entrenamiento... Nunca antes un deportista popular había tenido tanta información como ahora sobre su estado físico. Algo tan fácil de llevar como un reloj de muñeca ofrece las indicaciones de qué entrenamientos seguir en función de cuál esté siendo nuestra respuesta a los mismos. Ya no hace falta trasladar las sensaciones al entrenador físico, el dispositivo nos dará hasta el último detalle: consumo de oxígeno, capacidad de recuperación, descanso nocturno... Basta con poner la fecha y la distancia de la prueba que el deportista quiere realizar para que una vez introducidos unos datos básicos de nuestro estado físico se nos proponga un plan de trabajo a seguir que irá evolucionando, perfeccionándose, cada semana de acuerdo a nuestra respuesta.
Estos entrenamientos se ajustarán, volviéndose más o menos exigentes, según el desempeño en el plan. A medida que se acerca la fecha de la carrera, el entrenamiento tendrá menos carga física con el fin de llegar fresco al día de la carrera. El deportista puede elegir el plan que mejor se adapte a su objetivo de carrera, y recibirá entrenamientos dinámicos en función de sus habilidades. Por supuesto incluye planes de fuerza específicos que pueden durar de 4 a 6 semanas, todos diseñados para mejorar el rendimiento en deportes específicos, como running, trail running, triatlón, surf, esquí, entre otros muchos. Son planes de entrenamiento de fuerza avanzados, diseñados para ayudarte a alcanzar tus objetivos específicos de musculación. Ofrece seguimiento de actividades de cardio, yoga, HIIT y pilates, con entrenamientos animados que puedes seguir directamente en la pantalla del reloj.
Este Fénix 8 combina un diseño robusto, elegante y una durabilidad impresionante con una gran variedad de funcionalidades avanzadas que lo elevan a la categoría de smartwatch. No estamos ante un reloj deportivo, estamos ante un smartwatch deportivo. Tuvimos la oportunidad de probarlo en diferentes escenarios en Lanzarote: running en asfalto, trail running, natación, buceo, ciclismo indoor y yoga. El hotel Barceló Lanzarote Active Resort en la zona de Teguise, un sitio perfecto para los que nos gusta el deporte, fue un excelente centro de operaciones para un par de jornadas de pruebas en las que disfrutamos al máximo.
El dispositivo lo sabrá casi todo de nosotros porque nos controlará el nivel de estrés, nos analizará la calidad de nuestro sueño, que será otro de los parámetros que tendrá en cuenta nuestro entrenador virtual para ofrecernos la sesión adecuada cada día, y nos alertará en caso de que algo no vaya bien. «Durante años, la serie Fénix ha sido reconocida por sus características, materiales y diseño de primera calidad. Este nuevo Fénix es el más eficiente hasta la fecha. No sólo añade nuevos detalles de diseño, mejoras de entrenamiento específicas para el deporte y cómodas herramientas de comunicación, sino que también permite a los usuarios elegir entre una brillante pantalla amoled o pantalla con tecnología de carga solar para una duración de la batería prolongada. Es un smartwatch sofisticado que ayuda a rendir más y a alcanzar objetivos de salud y bienestar», afirma Salvador Alcover, director general de Garmin Iberia.
Este modelo va más allá. Realiza y recibe llamadas telefónicas cuando esté emparejado con un smartphone compatible gracias a su micrófono y su altavoz incorporados y ofrece la posibilidad de reaccionar a ciertos comandos de voz como «iniciar una actividad de entrenamiento de fuerza», «programar un temporizador durante 5 minutos», «guardar waypoint», etc., pueden activarse directamente desde el reloj, sin necesidad de conexión telefónica.
La autonomía es otro de sus puntos fuertes. En el modelo de 51 mm se defiende que son 29 días de duración de batería en modo smartwach y en el modelo solar de 51 mm, con pantalla siempre encendida, llega hasta los 48 días.
También está dirigido a aquellos que disfrutan de la exploración y la aventura. Si eres alguien que disfruta de las caminatas largas, las escaladas, o simplemente pasar tiempo en la naturaleza, este reloj te proporcionará todas las herramientas que necesitas para mantenerte seguro y en control. Equipado con mapas TopoActive y la nueva función NextFork es capaz de guiarte por con indicaciones muy precisas. Hacer una ruta de senderismo con él es muy sencillo: simplemente hay que descargarla en la app Garmin Connect (que, por supuesto, hay que tener emparejada con el reloj), enviarla al Fénix 8 y empezar a caminar activando la actividad. Sus funcionalidades avanzadas convierten el hecho de perderse en un imposible: da indicaciones giro a giro, proporciona información detallada de las pendientes con la función ClimbPro e incluso avisa si nos desviamos tan solo unos metros de la ruta marcada.
Este Fénix 8 también es ideal para aquellos que buscan un enfoque de bienestar. Con él, tenemos asegurada una monitorización de nuestra salud 24/7, incluyendo funciones como la monitorización avanzada del sueño, el control de estrés, un pulsioxímetro, un sensor de frecuencia cardíaca, un monitor de energía corporal, un 'morning repor't que proporciona un resumen de nuestras estadísticas clave al despertar… ¿Hace falta algo más?
Pues sí hay algo más. En este caso en el surf. Pudimos corroborarlo con un buen baño en un día de olas en la playa de Famara. Salir del agua tras una sesión de surf y revivirla después con amigos es todo uno. En torno a un café o una cerveza quien más quien menos se afana en hacer partícipe de sus alegrías y sus penas con quienes ha compartido el baño. Aquella ola en la que uno ha estado cerca de hacerse un tubo, esa serie que ha barrido a todos en el pico o la satisfacción por exprimir esa otra hasta la orilla. Recien desprendidos del neopreno no hay baño sin repasar después ésta y otras sesiones todo por sensaciones sin datos objetivos. Hasta hoy.
A quién no le gustaría saber la velocidad a la que ha corrido la tabla en la pared de una ola, de cuántas olas ha contado la sesión o los metros recorridos en cada una de ellas. La tecnología ha llegado al surf para quedarse. Este Fénix 8 permite tanto al surfista novel como al profesional disponer de más información que nunca de sus sesiones lo que va a permitirle progresar. El surfista puede conocer la distancia recorrida en cada ola, el número de olas surfeadas, sus movimientos en el agua al estar geolocalizado en todo momento y por tanto va a poder conocer también en qué punto exacto y en qué punto de marea rompen las mejores olas en su playa y todavía más intentan en otras en las que nunca ha surfeado gracias a lo compartido por otros usuarios. Los entrenadores ganan una herramienta que se suma a los vídeos que puedan grabar desde la orilla a sus pupilos.
Garmin ya lo ha hecho en otros deportes como el golf en el que ha conseguido que cualquier usuario de sus relojes pueda saber qué palo utilizar para efectuar un golpe de acuerdo a su histórico en la cancha de prácticas y sus recorridos por los campos. Una maravilla. Los precios de venta sugeridos empiezan en 999,99 euros.