Ver 25 fotos
Gaztelubide, 90 años de historia
19 de enero de 1934. ·
Es la fecha que define la esencia de esta sociedad y en la que se celebraron dos de los hitos que han marcado su trayectoria: su inauguración oficial y el primer desfile de su tamborradaLa sidra está en el origen de una historia que cumple 90 años este próximo 19 de enero. Desavenencias sobre la elección y reparto de ... las kupelas con los mejores caldos en el seno de la sociedad Gaztelupe provocó que a finales del año 1933 un grupo de socios de esta entidad tomara la decisión de dejarla para fundar una nueva sociedad con el nombre de Gaztelubide. Los socios que propiciaron la escisión compraron un local en la Subida al Castillo número 2 (actual Virgen del Coro 2), a escasos metros de la calle 31 de Agosto, donde está Gaztelupe.
En el momento del desencuentro, Gaztelupe tenía 95 socios y 44 de ellos fueron los que la dejaron para fundar la nueva sociedad. Con el objetivo de mantener el recuerdo y el respeto a los 51 que se quedaron en Gaztelupe, los fundadores de Gaztelubide decidieron incluir en el escudo oficial de la nueva entidad esta referencia: 44/51.
El acta fundacional de Gaztelubide se firmó en diciembre del 33 en una villa propiedad de Paquita Mendizabal en la Parte Vieja. Allí se asentaron las bases de una entidad que de manera oficial abrió por primera vez sus puertas a la sociedad donostiarra el 19 de enero de 1934 a las 21 horas, con la asistencia del alcalde, Fernando Sasiain, y de Luis Irastorza, presidente de la nueva sociedad, en una cena con más de 150 comensales.
La apertura oficial de la sociedad no se celebró solo con una cena. A las doce menos cuarto de esa noche, la nueva entidad, filial 'La Fanfare de Gaztelubide', celebró la primera tamborrada de la sociedad, «dirigida por el presidente Irastorza marchando al frente de tamborreros y barrileros, distinguiéndose por la vistosidad de sus trajes, marcialidad y buen humor del Tambor Mayor, Shotero, y sus muchachos. La dirección artística y la confección de la llamativa vestimenta corrió a cargo de Francisco Mendizábal», se lee en la web de Gaztelubide.
¿Hubo Izada en el 34?
El itinerario que siguió aquella primera tamborrada de Gaztelubide de hace 90 años fue muy similar al que realizan hoy en día. Partieron de la sociedad y pasaron por las calle Campanario, Puyuelo (actual Fermín Calbetón), San Jerónimo, plaza de la Constitución (parada), 31 de Agosto, Iñigo, San Juan, plaza de San Telmo (parada), San Jerónimo, Puerto, Mayor, Puyuelo, Campanario y vuelta a la sociedad.
Como es práctica habitual en la ciudad cuando llega el Día de San Sebastián, los debates sobre los hechos históricos y derechos adquiridos siempre son recurrentes y están encima de la mesa.
En el caso de Gaztelubide y su primer desfile del 20 de enero de 1934 sí que hay una coincidencia plena. Ningún representante municipal de la época acudió al antiguo Ayuntamiento de la plaza de la Constitución para realizar una Izada oficial. «A pesar de ser eso así, de no haber intervención municipal, nosotros sí que creemos que ese año Gaztelubide realizó un acto de Izada, muy 'sui géneris' y de andar por casa si se quiere decir, pero sí se celebró. Creo que si fueron a la plaza de la Constitución, que es donde estaba el Ayuntamiento, era para hacer algo oficial. Podemos hablar de una Izada no oficial, de ahí el privilegio que tiene Gaztelubide de estar en la Izada al ser los que iniciamos este acto», defiende José Ramón Mendizabal 'Mendi', actual presidente de la sociedad.
Tambores Mayores
-
1934-1948 Luis Irastorza
-
1949-1956 Demetrio Tellechea
-
1957-1961 Shotero Irazusta
-
1962 Ignacio Muñoz Baroja
-
1963-1973 Joshé Aldanondo
-
1974-1994 Manolo Mugica
-
1995-2009 Juan Mari Abad
-
2010-actualidad José Ramón Mendizabal
Sin embargo, tal y como recuerda Javier María Sada, cronista de la ciudad, «en los periódicos de la época no se cita concretamente que se procediera al acto de Izada o si ya estaba izada la bandera de la ciudad». Desde Donostia Festak tampoco se confirma que hubiera aquel día ningún acto oficial de Izada, como sí parece que sucedió en 1935. «En la prensa de ese año sí se detalla la llegada de Gaztelubide para la Izada, micrófono para el alcalde y mucho público», resume Sada.
En este 2024 se cumplen por lo tanto 90 años desde que Gaztelubide desfiló por primera vez por las calles de la Parte Vieja pero no se cumple el 90 aniversario de la tamborrada, ya que hubo años en los que la compañía no marchó. «No pudimos hacerlo por la pandemia en los años 2021 y 2022 e intuyo que durante la Guerra Civil hubo algún año en el que tampoco salieron», explica 'Mendi'.
Sobre los cambios en estas nueve décadas, afirma que «nuestros antepasados jamás se hubieran imaginado en lo que se podía convertir aquel acto del 34. Ni tampoco en lo que es la sociedad a nivel interno hoy en día, con 250 socios y 70 personas en lista de espera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión