La cena de hoy no nos la quita nadie
El toque de queda obliga a cenar con los convivientes y en casa, pero eso no impide que los donostiarras preparen un menú especial para esta noche y que suene la Marcha en muchos hogares
MIKEL ENCINAS
Martes, 19 de enero 2021, 07:11
Gorka Otxoa
«Apostaría por un buen picoteo y unas kokotxas bien hechas»
Otxoa huye de las angulas: «Su precio es desorbitado y hay productos mucho más ricos»
Publicidad
Entre los ensayos de La Coartada y el rodaje de ... una serie para Amazon en Galicia, Gorka Otxoa no tendrá tiempo de hacer gran cosa el Día de San Sebastián, pero nos cuenta cómo solían ser cuando vivía en Donostia: «De niño salía en Ikasbide y más adelante con Kresala, a las siete de la mañana». Sobre sus cenas, recuerda que «de txiki probé las angulas y hace unos años cogí por la tontería de volver a probarlas. Confirmé que me parece absurdo. Tienen un precio desorbitado para lo que son y hay productos mucho más ricos». Por eso, si tuviera que preparar la cena para esta noche «apostaría por un buen picoteo y unas kokotxas bien hechas», pero lamenta que este año se volverá a quedar sin celebrar.
Bárbara Goenaga
«Este año, bastante con tener salud y para comer»
Bárbara Goenaga cenará en Madrid y es una apasionada de las gulas
Bárbara Goenaga vivirá el Día de San Sebastián en Madrid. «Íbamos a ir a la Euskal Etxea, pero este año será complicado», con lo que cenarán en casa. «Somos muchos, por lo que tendremos una tamborrada infantil casi completa», con la que sonará la Marcha. Cree que este año «bastante tenemos con tener salud y para comer», así que «no nos vamos a poner exquisitos con la cena». En su menú favorito nunca faltan las gulas.
Publicidad
Xabi Prieto
«Aunque sea en casa será una cena especial»
Acostumbra a cenar fuera la Víspera, pero la de hoy no será una noche más en casa de Xabi Prieto
Las concentraciones le han obligado muchas veces a Xabi Prieto a vivir el Día de San Sebastián lejos de casa. «Muchas veces no he podido vivir la Izada porque teníamos partido al día siguiente y era tarde y estábamos en un hotel». Desde que dejó el fútbol, el 20 de enero de Xabi Prieto se asemeja mucho más al de cualquier otro donostiarra. «Normalmente acostumbramos a cenar fuera, pero este año no podrá ser». Pese a ello, «aunque sea en casa, será una cena especial» la de esta noche y seguro que suenan los tambores en su domicilio: «De alguna manera lo celebraremos», cuenta.
Publicidad
No tiene el menú decidido, pero sí tiene claro cuál sería su cena ideal si le dieran licencia para preparar lo que guste: «Txangurro a la donostiarra, angulas y solomillo».
Elena Arzak
«Cada uno debe comer lo que le haga feliz»
Arzak propone cardo y alcachofas, pollo de caserío con salsa de naranja y compota de frutas
Elena Arzak estará hoy en casa por primera vez en muchos años porque el restaurante está cerrado. «Haré un menú sencillo» y quizá no lo decida hasta el último momento porque «me gusta cocinar con la imaginación». Cree que pese a la situación «es un día para disfrutar y cada uno debe comer lo que le haga feliz». Recuerda cómo de pequeña muchas veces comía «los días posteriores a San Sebastián las angulas que habían sobrado en el restaurante. Me apasionan las angulas, pero las gulas están muy logradas».
Publicidad
Para hoy nos sugiere este menú: «Cardo y alcachofas, pollo de caserío con una salsa de naranja y unas pipas garrapiñadas. De postre, compota de frutas de manzana, orejón y canela con jengibre confitado».
«Mi menú favorito es el de Gaztelubide»
José Ramón Mendizabal cenará en casa lo mismo que se ofrece en la sociedad antes de cada Izada
Publicidad
Para todos será extraño este día 20 de enero y lo notaremos desde las 00.00 horas, cuando no podremos ver a José Ramón Mendizabal subido al tablón de la Plaza de la Constitución preparado para dirigir la primera Marcha. El tambor mayor de Gaztelubide volverá a recogerse en familia «después de muchos años sin celebrarlo en casa». Será una manera «inusual», pero lo celebrará y «seguro que suena la Marcha, aunque solo seamos tres».
Intentará reproducir en su casa «el menú de Gaztelubide, que es mi menú favorito para la Víspera del Día de San Sebastián». Consta de consomé, angulas y solomillo con guarnición. «Es un menú tradicional y fácil de cocinar». Asegura que en su casa antaño no se comían angulas: «Alguna vez hemos comido, pero no era algo habitual el Día de San Sebastián». Este año tan atípico es una buena oportunidad para volver a probarlas.
Noticia Patrocinada
Azu Muguruza
«Mi cena ideal de la Víspera es con angulas y txuletón»
Muguruza piensa retomar las videollamadas para tocar la Marcha esta noche
Azu Muguruza, entrenadora del IDK Gipuzkoa, tiene experiencia en vivir días de San Sebastián 'diferentes', puesto que más de una vez le ha tocado dirigir un partido fuera. Pero este año será el más extraño. Tiene claro que sonará la Marcha en su casa: «En confinamiento nos acostumbramos a hacer cosas por videollamada e intentaremos conectarnos todos a la hora de la Marcha». Su menú ideal para un día como hoy es «angulas y txuletón».
Publicidad
Ander Izagirre
«Nuestra costumbre era algo para picar y txuleta»
Izagirre solía juntarse con sus amigos el día 19, pero la de hoy será «una noche normal»
El escritor y columnista de este diario, Ander Izagirre, nos cuenta que en condiciones normales cenaría con sus amigos esta noche, pero «con la pandemia no nos lo planteamos». Para él será la de hoy «una noche normal» junto a su pareja. De no mediar esta maldita crisis sanitaria, se habría juntado con sus amigos en la sociedad: Nuestra costumbre es hacer mil cosas para picar y después txuleta. Sin complicarnos mucho».
Publicidad
Gabriela Uriarte
«San Sebastián no es un día para pensar en las calorías»
Uriarte aconseja dar tregua a la dieta, pero nos sugiere un menú para los más estrictos
Gabriela Uriarte es de las que no dejará de celebrar el Día de San Sebastián. Será, evidentemente, en unas condiciones diferentes, muy extrañas, pero asegura que en su casa «sonará la Marcha con más fervor que nunca». Harán «una comida en casa» mañana y «sacaremos los tambores del armario». La nutricionista da tregua a quienes estén en plena dieta porque tiene claro que «San Sebastián no es un día para pensar en las calorías», pero para los más estrictos, para aquellos que no se permiten un poco de respiro ni el día 20 de enero, propone el siguiente menú: «Un pintxo de bonito con cebolleta, guindilla y un poco de mahonesa y un caldo como entrante. De primero, almejas a la plancha y langostinos y de segundo, algún pescado al horno con guarnición».
Publicidad
Más noticias de Tamborrada
- De una 'Consti' repleta a los balcones de nuestras casas
- Un ansiado debut que tendrá que esperar
- Donostia y sus protagonistas no se visten de fiesta
- 20 de enero, día de San Sebastián
- Meses de trabajo en la sombra
- Goia colocará la bandera en la 'Consti' antes del toque de queda sin ceremonia ni público
- Tan lejos y a la vez tan cerca de la fiesta
- «Si hoy estamos así, es gracias a quienes han luchado por ello»
- Unas Medallas al Mérito Ciudadano sin fecha, de lo poco que se salvará de la fiesta de la tamborrada 2021
- Se hace el silencio 50 años después
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión