Programa 'Izan Arrantzale': la cultura marina se promueve desde los más jóvenes
El programa 'Izan Arrantzale' de Kofradia - Itsas Etxea acoge a numerosos niños/as getariarras en una edición muy especial celebrada en el Antxua Eguna
Miércoles, 11 de mayo 2022
Resulta imposible separar la historia de Getaria de la pesca de bajura de nuestro territorio. Es una localidad con una evidente historia marina y trasladar ese conocimiento a los más jóvenes tiene más sentido que en ningún otro lado. El programa 'Izan Arrantzale' desarrollado por Kofradia - Itsas Etxea tuvo en la localidad costera una jornada muy especial. De la mano de Anjel Azpillaga, educador de Kaixo Musto, los más pequeños pudieron acercarse a un sector fundamental en Getaria, tanto en el plano económico como en el social.
El reto es lograr «el relevo generacional. Nos estamos quedando sin marineros y eso hay que corregirlo desde la base», apunta Anjel, quien lleva años enseñando y divulgando los entresijos de este sector a jóvenes de todo el territorio. Porque lejos de lo que pueda parecer por la historia de nuestra flota de bajura, «los pequeños no saben mucho» de este sector y la única formar de revertir la situación es «formarlos, fomentar actividades como esta para que puedan generar cierto interés por el mundo de la pesca».
Un objetivo apasionante que proyectan a través de diferentes juegos. «Está claro que lo que más les interesa es coger la caña y pescar. Pero ahí les enseñamos los diferentes tipos de aparejos que hay, por ejemplo». Todo de una manera muy didáctica, para que puedan asimilar los conceptos básicos.
Manualidades y conocimientos
Los jóvenes exprimen al máximo las actividades que se organizan. En todas encuentran una motivación y el aprendizaje aumenta de forma sostenida. Anjel Azpillaga explica que «tenemos un zintzilikari, una especie de collar en el que los niños van colgando los peces en función del tipo de pesca. En este caso tenemos dos: de cerco y artes menores». Tan básico como efectivo, a los niños y niñas les entusiasma esta propuesta. Pero también todos aquellos juegos que tienen un componente de manualidades. Ahí está, por ejemplo, «la flexia que llamamos, en la que hacemos cortes de papiroflexia para formar un pez que cierra y abre la boca. A partir de ahí explicamos la especie que es y sus características. Jugamos con un verdel, un congrio y un sapo».
Tampoco falta el clásico juego de preguntas y respuestas que sirve para que aprendan de pesca de bajura. «Para que conozcan qué peces viven en las rocas, a media agua… y cómo pescarlos».
Propuestas varias que durante cuatro horas entretuvieron a los getariarras que se acercaron a la lonja de la localidad costera para empaparse de una pesca de bajura que busca un relevo generacional.
Izan Arrantzale es la actividad estrella del proyecto Kofradia - Itsas Etxea, por lo que durante todo el año forma parte de su programa de actividades. Además, en verano se hace la edición especial Uda 'Izan Arrantzale', donde los más jóvenes podrán disfrutar de esta actividad en sus vacaciones de verano. Más información en www.kofradia.eus/experimentar.