Premios Kofradia - Itsas Etxea
Seis categorías de reconocimientos para rendir gratitud a personas y entidades vinculadas al sector de la pesca de bajura en Euskadi Premio especial Kofradia - Itsas Etxea
Jueves, 9 de diciembre 2021, 16:53
Premio especial Kofradia - Itsas Etxea
Jaime Tejedor Expresidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa
«Tengo anécdotas que darían para muchos libros y películas»
A sus 80 años y ya jubilado, cuenta con una larga trayectoria en el sector...
He estado 31 años ininterrumpidos presidiendo la Cofradía de Pasaia y ese mismo tiempo en la Junta Rectora de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa. Compaginando ese trabajo con el de la mar, donde he andado 28 años...
Muchos años, ¿e intensos?
Tengo anécdotas que darían para muchos libros y películas. He tenido que lidiar, por lo general, con momentos y épocas muy difíciles para el sector.
Como por ejemplo...
Los naufragios del Carreira y el Marero fueron terribles. Por la desgracia que supusieron, pero también por la situación tan injusta que se vivió. Fue un accidente del mar con víctimas mortales que se tacharon de 'ausentes' y sus familias, las viudas, eran reconocidas para el pago de las deudas, pero no para hacer uso de sus derechos.
¿Cómo lo solventaron?
Removimos Roma con Santiago, con debates en el Congreso y el Senado para cambiar la ley y, a pesar de los muchos intereses que había, sacamos adelante la batalla. Costó mucho, pero es el momento que mejor sabor de boca me ha dejado. Porque, en la desgracia, fue una gran victoria.
Aquel fue un logro de muchos...
Recuerdo con intensidad las negociaciones del cierre de la pesquería de la antxoa, de la pesca de túnidos con volantas... y por supuesto todo el trabajo realizado por defender el puerto de Pasaia en el que, cuando se perdieron más de 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos, hicimos la revolución de la mar, trayendo barcos de otras nacionalidades.
¿Qué retos debe afrontar el sector?
La falta de personal es el gran talón de Aquiles y lo que puede provocar su declive. Un problema generalizado que afecta más allá de Euskadi.
Premio apoyo al sector de la pesca de bajura
José Ignacio Espel Presidente de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa
«La calidad de un barco no la hace su tecnología, sino su tripulación»
En su etapa como director de la Escuela náutico-pesquera de Pasaia impulsó la formación de arrantzales. ¿Cómo la recuerda?
Fue la mejor época de mi vida. Siempre he sido fan de la formación y cuando llegué a la Escuela, el mundo de la formación estaba bastante abandonado. El anterior director, Jesús Lasheras, ya se había volcado en esa tarea, de reclutar a 'gente que olía a salitre' y nosotros seguimos su senda.
¿Cómo lo hacían?
Con una política algo distinta de lo habitual. Íbamos cogiendo gente de la mar y la formábamos. Y todos lo agradecían. Porque en esos años, entre 1975 y 1985, hubo una generación buenísima de capitanes de pesca, gente con unas ganas impresionantes de formarse que obtuvieron titulaciones muy importantes en el sector. Eso nos dejó muy satisfechos.
¿Qué radiografía hace de la formación hoy en día?
La formación ha ido evolucionando mucho, pero el problema actual es que no hay vocación. Hay un desapego de la vida de la mar, los jóvenes no quieren trabajar en ello y las tres escuelas vascas a pesar de su excelente trabajo, lo están notando muchísimo.
Y la pesca de bajura, ¿cómo ha evolucionado?
La flota de bajura de Euskadi es una de las más tecnificadas y de las mejores de Europa. Tenemos una flota magnífica, con buenas tripulaciones y patrones, cuyo mayor problema a resolver en el futuro es el de garantizar la continuidad y el relevo generacional.
Si volviera a los 15 años que pasó en la escuela náutica, ¿qué haría?
Además de director, fui jefe de estudios y profesor de Astronomía y Meteorología y siempre insistí mucho en la importancia de los aspectos humanos a bordo. La calidad de un barco no la hace la tecnología, sino su tripulación. El error humano causa el 90% de los accidentes marítimos y hay que enseñarlo.
Premio Diversificación
Manuela Jauregui Lonja Manuela
«Preparamos la sopa de pulpo con lo que capturamos en el Manuelak Bi»
¿Cómo surgió Sopak?
Con el barco Manuelak Bi nos dedicamos a la pesca de artes menores local de pescado, mariscos y pulpo. Vimos que este último tenía cada vez más aceptación y lo afianzamos como producto estrella. Hace unos ocho años, pensando en la ancestral receta de sopa de pulpo tan conocida en Urola Kosta, surgió la idea de crear una con nuestros propios pulpos. Comenzamos con pruebas y hasta hoy, que ya está Sopak en el mercado.
¿Cómo la elaboran?
La base son pulpos capturados por nuestras nasas en el Cantábrico y disecados con otros ingredientes como verduras, cayena... Todo muy natural, acorde a nuestra filosofía.
¿Cómo ha sido el proceso de diversificar el negocio?
Largo y lento, a base de prueba y error. Echando la vista atrás ha sido una locura, durísimo y muy difícil. Porque es un proyecto de diversificación colateral al trabajo diario y ha costado. La motivación era sacar adelante un proyecto en el que creo al 100% y la seguridad y la tranquilidad de saber que es un buen producto.
Por tanto, ¿el balance es satisfactorio?
Estamos muy contentos por haber encontrado otra salida a nuestra pesca, a pesar de que creo que somos el único barco de la flota guipuzcoana que pesca pulpos. La acogida del público ha sido muy buena, Sopak ha gustado mucho. Pero es complicado mantenerse en el mercado con un solo producto. Tenemos entre manos una sopa de cangrejo de mar que, si todo va bien, sacaremos el año que viene.
Lonja Manuela es un claro ejemplo de que el sector de la pesca no escapa a la innovación...
Como suele decirse, renovarse o morir, ¿no? La pesca artesanal de bajura está yendo, con el tiempo, a menos, por lo que reinventarse y la diversificación es una opción clara, que se está dando en todo el sector primario.
Premio Innovación Pasaia
Mikel Arrieta Capitán del buque Ortze
«Ortze demuestra que una pesca silenciosa y sostenible es posible»
¿Cómo surgió la idea y cómo fue su desarrollo?
En 2016 el grupo Ingeteam contactó con la Escuela náutico-pesquera de Pasaia sondeando la posibilidad de realizar un proyecto de hibridación-electrifi - cación del barco pesquero- escuela Ortze. Se creó un consorcio de empresas que, mediante las ayudas de I+D Hazitek del Gobierno Vasco, pudo desarrollar la idea e implantarla en un buque real que realiza navegaciones costeras con alumnado. La colaboración público-privada no es sencilla, pero ha sido un claro ejemplo de 'auzolana'.
¿Cuáles son las características de Ortze?
Es un buque híbrido. Tiene un generador diésel y baterías con una autonomía de unas tres horas que le permite navegar con cero emisiones y de manera silenciosa. Por tanto, en navegaciones entre puertos de la costa guipuzcoana puede navegar en modo eléctrico puro.
¿Qué ha supuesto para Euskadi esta 'creación'?
Ortze es un escaparate para demostrar a buques pesqueros que una pesca silenciosa y medioambientalmente sostenible es posible. En su uso como buque-escuela, al centro Blas de Lezo nos pone en la vanguardia de la innovación y la tendencia del sector en cuanto a la sostenibilidad. Nos permite formar alumnado tanto de Formación Profesional como de actualización para los trabajadores que va a responder a las necesidades futuras del sector.
¿Qué valoración hacen de su primer año en marcha?
Se está fi nalizando la auditoría energética y los valores resultantes indican en torno a un 25% de ahorro en consumo y un signifi cativo descenso de ruidos y vibraciones. Desde el Gobierno Vasco han seguido el proyecto y se está haciendo divulgación sobre esta tecnología y se está creando un polo de economía azul para trabajar en la electrifi cación y automatización de buques entre los diferentes agentes del sector.
Premio valorización del producto
Edurne Guridi Pescados Getaria
«El ambiente que se crea en las subastas es único; muy especial»
Pescados Getaria es una de las tres empresas mayoristas presentes en la Cofradía de Getaria. ¿Cómo es su labor?
Creada en 1997, Pescados Getaria se dedica a la compra de pescado, principalmente en las cofradías del Cantábrico, y a las ventas a mercados nacionales e internacionales.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Que es un trabajo muy activo que exige el contacto con mucha gente. El ambiente que se crea en las subastas es único. Bullicio, movimiento, trato entre arrantzales, cofrades, asentadores, fabricantes, clientes... Es muy especial.
¿Y lo que menos
El no tener horarios fi jos es lo que peor se lleva en los puertos. La actividad comienza a las 7 h. y antes podía alargarse hasta medianoche, aunque se consiguió reducir a las 21 h.
Este premio se lo otorgan los pescadores. ¿Cómo es la relación con ellos?
Es una relación casi diaria y desde hace muchos años, así que buena, en general. Hemos ido evolucionando juntos.
Conoce muy de cerca la realidad del puerto y la Cofradía de Getaria. ¿Cómo han evolucionado?
Llevo desde los 16 años trabajando en el puerto y Getaria siempre ha gozado de una reputación muy valorada, tanto por su cofradía, como por su fl ota, que ha tenido la suerte de trabajar con patrones del pueblo y cuyos barcos han evolucionado mucho.
¿Cómo ha infl uido la mejora tecnológica?
Además de mejorar la fl ota, también lo ha hecho en nuestro trabajo en tierra, que exige mucha dedicación y en el que dependemos de la calidad del pescado, de los horarios de descarga y de una manipulación rápida y correcta para poder llegar a tiempo para abastecer a los mercados que, a su vez, tienen un horario. La tecnología nos ha ayudado a poder controlar y calcular más y mejor la mercancía.
Premio trayectoria
Andrés Olaskoaga Secretario de la Cofradía de Pescadores de Hondarribia
«La mayor alegría es una buena campaña, buen sueldo y buena salud»
Este premio es un reconocimiento a toda una vida dedicada a la Cofradía de Hondarribia...
No tengo más que palabras de agradecimiento por este premio. Es una alegría tremenda e inesperada. Soy hondarribiarra y toda mi vida laboral, desde 1980, ha estado ligada a la Cofradía, donde he trabajado como en mi casa, siempre muy implicado. Ha sido una trayectoria larga, intensa, dura, cambiante… que empecé muy joven y 41 años después, aquí sigo, como secretario desde 1996. Mis antepasados proceden también del sector pesquero y eso marca mucho. Siempre lo he sentido muy de cerca. Porque no es una profesión cualquiera que me ha tocado, sino un trabajo que he ejercido con ganas, entusiasmo y sentimiento.
¿Qué momentos destacados recuerda?
40 años dan para mucho, pero los que más me han marcado fueron la desaparición y crisis de nuestra fl ota merlucera, que dolió mucho, y la guerra de la pesca con redes pelágicas con, principalmente, la fl ota francesa. No la hemos ganado aún, pero seguimos en pie gracias a la toma de acuerdos y límites. También la pérdida de hombres en la mar. Son siempre momentos muy tristes.
¿Algún momento bueno?
La mayor alegría es cuando los arrantzales hacen una buena campaña, con buen sueldo y gozan de buena salud a fi n de año. Porque nuestro objetivo consiste en defender a ultranza el sector pesquero de bajura y que nuestros arrantzales tengan capacidad de pesca, que dé rendimiento y vivir dignamente de su profesión.
¿Cómo ha evolucionado el sector pesquero?
Tecnológicamente se ha dado un paso de gigante tanto en la fl ota, sin dejar de lado la tradición de las artes de pesca, como en el trabajo en tierra. Se le da mejor trato a la pesca y la cálidad del género que se ofrece nada tiene que ver con lo de años atrás.