«El mar y la pesca son parte de la identidad de Pasaia y debemos hacer que siga siendo así»
Izaskun Gómez I Alcaldesa de Pasaia
Jueves, 9 de diciembre 2021, 13:03
El mar y la pesca han sido fuente de riqueza y empleo y debemos darlo a conocer entre las nuevas generaciones. Por ello, desde el Ayuntamiento de Pasaia se ha apostado por la cultura del mar con iniciativas como Albaola o el Festival Marítimo
¿Qué significa el mar para Pasaia?
A lo largo de toda su historia, Pasaia ha sido siempre sinónimo de mar, puerto, pesca, astilleros… Había y hay otras actividades, pero el mar marcaba en gran medida la vida cotidiana. Una parte muy importante de la vida de los pasaitarras ha transcurrido entre mareas, llegadas a puerto de los barcos, subasta del pescado en la lonja, el bullicio de los que regresaban a casa y la nostalgia de los que salían a faenar.
¿Y la pesca?
Como es lógico, gran parte de esa identificación de Pasaia con el mar se produce a través de sus arrantzales, que durante siglos han dedicado su trabajo y esfuerzo a obtener el tesoro de la pesca. Durante muchos años el Puerto acogía a una importante flota, tanto de altura como de bajura, que era una gran fuente de riqueza y empleo para los pasaitarras. Es cierto, que era un trabajo duro y sacrificado pero, también, una forma y un estilo de vida.
«Es un sector que tiene futuro y puede seguir siendo fuente de riqueza y empleo»
Izaskun Gómez
¿Tiene futuro la actividad pesquera en Pasaia o es un capítulo del pasado?
La pesca y el conjunto de actividades relacionadas como su comercialización, distribución, la industria conservera o la gastronomía, son sectores que tienen futuro y pueden seguir siendo una fuente de riqueza y empleo. Pero para ello es necesario modernizar la actividad, incorporar nuevos valores como la sostenibilidad y la cercanía a los consumidores y dar a conocer su potencial de generación de bienestar. Es necesario transmitir a las nuevas generaciones que puede ser una alternativa profesional interesante. Hoy seguimos teniendo una lonja que es la tercera a nivel estatal en lo que se refiere a movimiento de pescado.
¿Cómo podemos acercar la pesca a las nuevas generaciones?
Creo que en Pasaia como en otros municipios de la costa puede resultar más sencillo porque, como he dicho antes, el mar y la actividad pesquera han estado muy presentes. Pero para ser una opción hay que comunicar a los jóvenes que existen estudios que pueden ofrecerles unas buenas salidas profesionales y hacerlo a través de los medios y los espacios en los que están presentes. En concreto hacer llegar esta opción a los centros educativos y posicionarse en las plataformas digitales es indispensable si la pesca quiere tener opciones en las nuevas generaciones. En ese sentido la labor que están haciendo Itsas Etxea y OPEGUI, para ganar presencia en los medios y reconocer el trabajo de los profesionales del mar y de la pesca, me parece un gran acierto.
¿Qué papel puede desempeñar las instituciones y, en concreto, el Ayuntamiento de Pasaia?
Creo que desde el Ayuntamiento nuestra aportación puede concretarse fundamentalmente en dos planos: colaborar y prestar apoyo a las iniciativas que traten de revitalizar el sector y generar actividad en Pasaia y fomentar una cultura del mar para crear un clima favorable a que surjan este tipo de iniciativas y resulten bien valoradas por la sociedad. En este último aspecto, hemos apostado claramente por la puesta en valor de nuestro patrimonio marítimo apoyando iniciativas tan importantes como Albaola o el Festival Marítimo que, tras la pausa obligada por la pandemia, celebrará su segunda edición en mayo del próximo año.
¿Qué aportan esas iniciativas vinculadas a la tradición marítima de Pasaia, como Albaola o el Festival?
En primer lugar, ambas son una plataforma para proyectar la imagen de Pasaia en el exterior: coloca al municipio en el mapa, lo hace de forma positiva y asociada con nuestra identidad. Conseguir esa difusión y transmitir nuestra singularidad, aquello que nos hace diferentes y valiosos es un recurso muy potente para atraer otras actividades relacionadas que puedan generar riqueza y empleo en el territorio. Solo daré un dato, cada euro público invertido en el Festival Marítimo tuvo un retorno de 3,6 y el 80% de la inversión realizada se hizo contando con empresas de nuestro entorno.
Albaola - Haciendo del patrimonio cultura
Con la construcción de embarcaciones históricas como actividad principal, Albaola - La Factoría Marítima Vasca es un espacio innovador donde se recupera y pone en valor la tecnología marítima artesanal. Más información en la web www.albaola.com. Reserva previa en el mail bisitak@albaola.com.
Pasaia Itsas Festibala - Se celebrará del 26 al 29 de mayo
El Pasaia Itsas Festibala volverá a celebrarse en 2022. Entre el 26 y el 29 de mayo las aguas de la bahía volverán a ser el punto de encuentro de embarcaciones tradicionales de distintos lugares del continente. En esta segunda edición, la cultura oceánica invitada va a ser Portugal, en concreto la villa de Moita será la invitada de honor. Más información en www.pasaiaitsasfestibala.org.