Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
La perca de merluza es fundamental para la flota de bajura de Euskadi.

«Una merluza de bajura está en 24 horas en la pescadería»

José Manuel Barreiro, arrantzale del barco de artes menores Kalaberri y presidente de la Cofradía de Pescadores de Pasajes San Pedro, explica cómo se pesca esta especie tan habitual en nuestras cocinas

Martes, 21 de junio 2022, 11:54

La merluza es, sin duda, una las especies más consumidas en hogares y restaurantes. Todo un clásico en el recetario vasco y, cómo no, parte fundamental de la planificación anual en la pesca de bajura de Euskadi. También para el Kalaberri, embarcación de artes menores en la que trabaja José Manuel Barreiro, arrantzale y presidente de la Cofradía de Pescadores de Pasajes San Pedro. «Empecé con mi padre en 1978 en un barco pequeño y aquí sigo 44 años después», señala el pescador, quien apunta que «podría estar jubilado, pero no lo dejo porque me gusta mi trabajo. Tiene cosas que no te aporta un trabajo en tierra. La satisfacción de una buena pesca no se puede equiparar con una nómina».

Lo que no ha variado en exceso es el modus operandi para la captura de la merluza de bajura. José Manuel explica que «venimos todos los días a dormir a casa. Porque en la mar aguanta el pescado, en hielo, pero lo que traes en el día se nota mucho la diferencia». Habitualmente, «salimos para la mar sobre las cuatro de la mañana y venimos sobre las cinco o seis de la tarde». Cubierta esa primera fase, y ya en la Cofradía de Pasaia, «se pesa, se mete con hielo a la cámara y a las 6.20 ya se está subastando. Es decir, para cuando llega a la pescadería han pasado menos de 24 horas».

La pesca con palangre de fondo

La merluza es una especie que encontramos «prácticamente todo el año», si bien es cierto que tiene sus momentos álgidos, que coinciden cuando «va a desovar». José Manuel recuerda que «antes se pescaba mucho en enero y febrero. Posteriormente, desapareció la merluza. Ahora pescamos en febrero y mediados de marzo; y desde finales de abril y hasta mediados de agosto, que es cuando más capturamos».

Cabe destacar que «la merluza vive entre el fondo y la mitad de la profundidad del mar porque es ahí donde encuentra comida, dado que es carnívora». Por ello, para capturarla «utilizamos el arte del palangre de fondo» que es considerado un método de pesca sostenible y respetuoso. Un arte de pesca artesanal en el que «usamos sardina de carnada, que traemos del Mediterráneo». Este arte consiste en lanzar al mar una línea de la que «cuelgan» anzuelos. Este arte de pesca facilita una pesca limpia y selectiva. «Nuestra merluza de bajura es pescada principalmente mediante el palangre y la pescamos de una en una», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Una merluza de bajura está en 24 horas en la pescadería»

«Una merluza de bajura está en 24 horas en la pescadería»