Borrar
Momento en el que se rubricó el acuerdo entre Kofradia – Itsas Etxea y Aquarium Donostia.
Kofradia

Kofradia – Itsas Etxea y Aquarium, unidos por la pesca de bajura

Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración para poner en valor este sector tan relevante de nuestra historia

Jueves, 18 de agosto 2022, 08:08

Kofradia – Itsas Etxea y Aquarium acuerdan la colaboración entre ambas entidades para poner en valor la pesca de bajura en Euskadi. Con el mundo marino como nexo de unión, esta alianza permitirá a Aquarium ser partícipe del programa 'Izan Arrantzale Udan', dirigido a niños y niñas que tengan entre seis y doce años. Miren Garmendia, directora de la Organización de Productos de bajura de Gipuzkoa, y Esther Irigaray, directora de Aquarium, fueron los encargados de sellar esta unión entre entidades ubicadas en el puerto donostiarra.

Los participantes en 'Izan Arrantzale Udan' tendrán la posibilidad de visitar los viernes el Aquarium donostiarra para conocer los diferentes tipos de barcos de bajura, las artes de pesca y su impacto medioambiental, el patrimonio pesquero y la identificación de especies que los arrantzales de bajura pescan cerca de nuestras costas.

Una contribución intensa

Esther Irigaray es la directora gerente del Aquarium de San Sebastián y explica que «la pesca de bajura, además del evidente impacto económico directo e indirecto, nos suministra de un alimento básico y absolutamente saludable para una dieta equilibrada». Además, está «lo que ha supuesto culturalmente en nuestro territorio». Y para muestra unos puertos pesqueros que «se han convertido, con el paso de los años, en una seña de identidad de nuestros pueblos costeros y la progresiva desaparición de embarcaciones lleva a una homogeneización y a la pérdida de un elemento de gran atractivo para nuestros visitantes».

No se puede negar que en esta función divulgativa que ambas entidades promueven, el Aquarium de Donostia juega un papel determinante y que «ha contribuido intensamente a la formación y la defensa de los derechos y el bienestar de los arrantzales y sus familias». Desde su creación en 1908, «este compromiso con los arrantzales se ha seguido manteniendo a lo largo de los años y se seguirá manteniendo en el futuro porque es un compromiso que tenemos recogido en la Misión de nuestra institución».

La alianza entre Kofradia – Itsas Etxea y Aquarium de San Sebastián no ha hecho más que empezar. Por delante, muchos proyectos con la pesca de bajura en el centro de sus objetivos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Kofradia – Itsas Etxea y Aquarium, unidos por la pesca de bajura

Kofradia – Itsas Etxea y Aquarium, unidos por la pesca de bajura