Borrar
Un sistema pionero. Las carreteras conectadas permitirán a las personas usuarias y a las entidades gestoras de las vías conocer incidencia en la vía.
Departamento de infraestructuras viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Las carreteras del futuro ya están en Gipuzkoa

. Última tecnología ·

Gipuzkoa Living Lab lleva varios años trabajando para desarrollar servicios y tecnologías viarias avanzadas y esa labor empieza a dar sus frutos con el sistema de balizas instalado

Jueves, 30 de noviembre 2023, 12:51

Las carreteras del futuro ya están en Gipuzkoa. Gipuzkoa Living Lab lleva años trabajando en I+D para desarrollar servicios y tecnologías viarias avanzadas de transporte inteligente, seguridad vial y eficiencia energética. Fruto de esa labor, apoyada en la inteligencia artificial, se han desarrollado tecnologías que ofrecen desde ya aplicaciones como la medición de emisión de gases contaminantes (se instalará la primera prueba próximamente en Behobia) y que pronto ofrecerá otras formas de explotación de la información recabada, como puede ser la seguridad de los ciclistas o los peajes inteligentes.

El sistema de balizas permitirá a las empresas de ingeniería desarrollar distintas aplicaciones para avanzar en el terreno de las carreteras inteligentes

Este paso hacia las carreteras inteligentes puede darse gracias a un sistema de balizas instalado a lo largo de la AP-1 y de la AP-8 que convierte el territorio en pionero en esta cuestión. Está a punto de completarse una primera fase de 24 balizas en las citadas vías. Se trata de unos elementos de comunicación con los vehículos que proporcionan información de cualquier incidencia que se quiera comunicar a los personas usuarias de las carreteras. Hay distintos tipos de mensajes y servicios que comienzan por las incidencias de tráfico o meteorológicas, pero también pueden recabar información como la velocidad a la que pasan los vehículos por un determinado punto, si llevan activados los limpiaparabrisas, las emisiones de gases contaminantes, la presencia de ciclistas en la vía…

Balizas. Este es el mapa de las balizas desplegadas a lo largo de la AP-8 y de la AP-1.

Tecnología al servicio de las empresas

La idea es que la información recabada por las balizas se ponga a disposición de las empresas y los centros tecnológicos. Todas las empresas interesadas pueden hacer pruebas en torno a la movilidad para testar tecnologías y nuevos servicios que pueden llegar a ofrecer a través de la nube de datos. Como consecuencia del trabajo que puedan desarrollar estas empresas de ingeniería a partir de los datos que proporcionan las balizas, se podrán ir poniendo a disposición de los conductores distintas aplicaciones.

Imagen -

Próxima prueba, en Behobia

La siguiente fase va a ser poner a prueba una tecnología de detección de emisiones en Behobia. La prueba piloto de esta tecnología se ha hecho este año en el semienlace de la AP-8 en Orio. Se trata de un sistema que mide dichas emisiones. Así se pondrá a prueba la fiabilidad del sistema y se abrirán las puertas a la tarificación de cualquier peaje en función de la contaminación real del vehículo y no de la teórica.

En Gaintxurizketa está a punto de ver la luz otro proyecto que mejorará la seguridad de los ciclistas, advirtiendo al resto de usuarios de su presencia. Para ello se han instalado unas cámaras que, por visión artificial, identifican a los ciclistas y generan una alarma que lanza aviso de su presencia a los vehículos. A lo largo de 2024, el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa pretende continuar con el despliegue de balizas, pero en esta ocasión en la N-1 y en la A-15.

Departamento Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa

  • Dirección Paseo de Miramón, 166 (segunda baja) Donostia-San Sebastián

  • Teléfono 943 11 37 71

  • Atención al cliente De lunes a viernes de 8.30 h. a 14.00 h.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las carreteras del futuro ya están en Gipuzkoa

Las carreteras del futuro ya están en Gipuzkoa