STARTinnova seguirá guiando a los jóvenes alumnos hacia actitudes emprendedoras

Un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Altza que participará en esta séptima edición de STARTinnova. /Unciti
Un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Altza que participará en esta séptima edición de STARTinnova. / Unciti

La iniciativa pedagógica capacitará a más de 800 estudiantes de 36 centros guipuzcoanos para tomar las riendas de su futuro

ÁLEX LÓPEZ

La iniciativa pedagógica STARTinnova alcanza su séptima edición, que ya está en marcha, con la firme intención de seguir guiando a los jóvenes alumnos hacia actitudes emprendedoras. Su gran objetivo es que al final de los cinco meses del programa, los más de 800 estudiantes de 36 centros guipuzcoanos sean capaces de desarrollar sus propios proyectos de emprendizaje para empezar a fabricarse su futuro. Con ellos coincidirán más de 3.000 jóvenes de Euskadi, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Valencia, que no dejan pasar la oportunidad de tomar parte en el proyecto creado e impulsado por EL DIARIO VASCO. El reto del mismo es encender en todos ellos la chispa del emprendimiento y sus valores.

Los participantes, principalmente de entre 16 y 17 años, se encuentran ya en la fase de ideación y desarrollo de sus proyectos, para los que buscan encontrar respuestas creativas e innovadoras a necesidades existentes. Un comité compuesto por profesores de Empresariales de la UPV/EHU y coordinado por María Saiz, profesora de emprendimiento y creación de empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la citada universidad, evaluará todos los proyectos. Los diez grupos con la puntuación más alta presentarán en febrero, su proyecto ante un comité compuesto por profesionales de reconocido prestigio.

Una novedosa y completa plataforma de e-learning es la base metodológica en la que se sustenta el proyecto pedagógico STARTinnova, conjugando conceptos teóricos con ejercicios interactivos para que los participantes dispongan de material formativo en formato audiovisual y actividades de autoevaluación, entre otras.

Debutantes ilusionados

Xabier Berzosa, tutor de los alumnos de FP Básica de Informática 2º del Centro de Formación Mendibil, que debuta en STARTinnova, entiende que «los conceptos de emprendizaje (conocimientos que van de la mano del área de FOL) que se trabajan son clave en su desarrollo personal y futuro profesional. Esos contenidos y su forma de trabajarlos sirven como refuerzo para entender, experimentar y sedimentar conocimientos, con una metodología adaptada a la juventud. Han despertado la curiosidad del alumnado sobre ellos, fomentando debates, dinámicas de grupo y proactividad hacia la búsqueda de nuevas ideas», valora muy positivamente.

Start Innova

Qué es:
Se trata de un programa pedagógico que es impulsado por EL DIARIO VASCO y que persigue apoyar a los centros educativos en el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes.
Impulsa:
diariovasco.com
Patrocinan:
ADEGI, BIC Gipuzkoa y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Colaboran:
UPV/EHU y Tknika.
Empresas mentoras:
Empresas mentoras: Unceta, Goizper Group, Grupo Wisco, Lacunza, Cementos Rezola HEIDELBERGCEMENT Group, CARREFOUR, Sarralle, KSB Itur, Pneumax, Fundación Michelín, Irizar, EKO Rec y MYL.
Centros participantes:
36 centros de Bachillerato y/o Formación Profesional de Gipuzkoa.
Página web:
diariovasco.startinnova.com.
Contacto:
info@diariovasco.startinnova.com

Altzan, hirugarren urtez

Arantxa Beain da hirugarren urtez parte hartzen duen IESAltza BHI-ko Administrazio eta Kudeaketa Oinarriak ikasgaiko ikasleen tutorea: «Ikasgaia lantzeko metodologia ezberdinak erabiltzearen aldekoa naiz eta aukera ezinhobea eskaintzen digu proiektu honek. Taldelanak ezinbesteko garrantzia dauka eta konpeten-tzia ezberdinak garatzeko aukera ematen du. Ikasleek beste ekintzaile batzuen esperientziak ezagutzeko aukera dute eta horrek ere balio erantsi bat ematen dio egitasmoari. Batzuetan oso ideia onak eta interesgarriak izaten dituzte eta batez ere jarrera ekintzailearen aldeko apustua ezinbestekoa da beraien garapenerako», azaldu du.

Lazkaoko beteranoak

STARTinnova programan dagoeneko beteranoa den San Benito Ikastolako Andoni Arregi tutoreak, bere partez, hurrengoa nabarmendu nahi izan du. «Zergatik STARTinnova? Ba Curriculum-ak arlo desberdinetan zehaztutako edukiez gain, formakuntza osagarri gisa planteatzen dizkigun lanketa fase eta helburu desberdinak, ikastetxe desberdinen arteko lehiaketa baten bidez aurrera eramatea, oso interesgarria delako. Batxilergo amaieran gure ikasleek lortu beharreko hainbat konpetentzia aipatu ditzakegu: ekimen eta izaera ekin-tzailerako eta elkarbizitzarako konpetentziak, hitzezko eta hitzik gabeko komunikaziorako eta komunikazio digitalerako konpetentzia, ikasten eta pentsatzen ikasteko konpetentzia, eta norbera izaten ikasteko konpetentzia».

Cada vez son más las empresas que se deciden a mentorizar

Sigue creciendo sin cesar el número de empresas mentoras que colaboran con STARTinnova, las que, estando comprometidas de forma decidida con el fomento de comportamientos emprendedores, mentorizan a los centros participantes en el programa. De esta forma, los alumnos tienen la ocasión de conocer de primera mano la realidad de una empresa y los retos a los que se enfrenta, por medio de visitas a esos centros de trabajo. Éstas refuerzan los contenidos de STARTinnova y les permiten comprobar la necesidad de jóvenes emprendedores que tiene nuestro territorio. Hasta la fecha, ya han confirmado su compromiso con el emprendimiento las firmas Unceta, Goizper Group, Grupo Wisco, Lacunza, Cementos Rezola HEIDELBERGCEMENT Group, CARREFOUR, Sarralle, KSB Itur, Pneumax, Fundación Michelín, Irizar, EKO Rec y MYL.

Marta Arcaute abrió el turno de las charlas digitales en Tolosa

Los encuentros digitales ponen en contacto a los jóvenes alumnos con emprendedores que pueden transmitirles sus experiencias. La encargada de abrir el turno de estas charlas digitales fue Marta Arcaute, creadora de la Consultoría HACHES, que compartió sus vivencias con los estudiantes en Herrikide Eskolapioak. Con una experiencia de 26 años en diversos puestos de empresas de distintos países y mercados, Arcaute ofrece a diferentes empresas su visión de sus diferentes departamentos: «Me di cuenta de que las pymes están volcadas en la producción y les falta tiempo para reflexionar sobre el medio y largo plazo. Y es en eso en lo que trato de ayudarles. Hay que estar atentos al exterior y ver qué necesidades existen para tratar de darles respuesta. Todos tenemos el afán emprendedor, sólo hay que despertarlo». Este encuentro puede verse ya en diariovasco.com/startinnova.

Centros participantes

La Salle-Berrrozpe Ikastetxea
Andoain
IESBeasain BHI
Beasain
IESIpintza BHI
Bergara
Antigua-Luberri BHI
Donostia
Cebanc
Donostia
Centro de Estudios AEG
Donostia
Deutsche Schule San Alberto Magno
Donostia
Elizaran Ikastetxea
Donostia
IESAltza BHI
Donostia
IESUsandizaga BHI
Donostia
Sagrado Corazón HLBHIP(Mundaiz Ik.)
Donostia
Santo Tomas Lizeoa
Donostia
IES Ignacio Zuloaga BHI
Eibar
IESKoldo Mitxelena BHI
Errenteria
Oiartzo Batxilergo Ikastola
Errenteria
IES Hernani BHI
Hernani
Ama Guadalupekoa Ikastetxea
Hondarribia
Centro de Formación Mendibil
Irun
CIFP Bidasoa LHII
Irun
Erain
Irun
Irungo La Salle
Irun
IES Oriarte BHI
Lasarte-Oria
San Benito Ikastola
Lazkao
Mutrikuko Institutua
Mutriku
Elkar Hezi
Oñati
Jakintza
Ordizia
Herrikide Eskolapioak
Tolosa
IES Orixe BHI
Tolosa
Tolosako Inmakulada Lanbide Eskola
Tolosa
Usabalgo Laskorain Ikastola
Tolosa
Magale (Urnietako Salesiar Ikastetxea)
Urnieta
IES J.M. Iparragirre BHI
Urretxu
Urretxu-Zumarraga Ikastola
Urretxu
Lizardi Institutua
Zarautz
Oteitza Lizeo Politeknikoa
Zarautz
Urola Garaiko Lanbide Eskola
Zumarraga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos