Startinnova

Un acercamiento al mundo de la educación emprendedora

Tres ponentes de primer nivel y dos casos de éxitocontados por sus propios protagonistas son algunosde los atractivos que nos propone STARTinnova Day./Pablo Gómez
Tres ponentes de primer nivel y dos casos de éxitocontados por sus propios protagonistas son algunosde los atractivos que nos propone STARTinnova Day. / Pablo Gómez

STARTinnova Day nos propone revisar las innovaciones educativas más relevantes de la mano de sus pioneros

IÑIGO BELASTEGUI

STARTinnova Day alzará el telón el próximo jueves, 11 de abril, para reforzar su apuesta por la educación emprendedora. Lo hará, además, con protagonistas pioneros en la materia y que compartirán con los asistentes el secreto de su éxito. La cita es a partir de las 9.30 de la mañana en el Centro Carlos Santamaría del campus donostiarra de la UPV/EHU.

Allí, docentes y otros profesionales de la educación compartirán espacios y experiencias con auténticas eminencias en este ámbito. José Antonio Marina, Nuria Manzano y Gonzalo Romero impartirán sendas ponencias a lo largo de la mañana, mientras que Agustín Aguirre, Juan Carlos Cantera y Aitor Pérez describirán los casos de éxito de TKNIKA, el primero, y de la Ikastola Urkide, los otros dos invitados.

STARTInnova Day

Organiza:
EL DIARIO VASCO
Patrocinan:
Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y LABORAL Kutxa
Colaboran:
TKNIKA, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Axular Lizeoa
Para más información e inscripciones al evento:
www.startinnovaday.com
El evento:
Será el próximo jueves, 11 de abril, a partir de las 9.30 horas en el Centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa de UPV/EHU.

No se puede perder de vista que la educación emprendedora ha dejado de ser en los últimos años una inquietud para convertirse en una seria aspiración. Por ello, creatividad, colaboración, habilidades de comunicación o capacidad de sinergia son algunas de las competencias a desarrollar en los jóvenes para que puedan enfrentarse con éxito a los retos que les depara el futuro.

Y, además, este cambio se acelera, por lo que la propuesta para esta edición de STARTinnova Day es la de revisar algunas de las innovaciones educativas más relevantes en este terreno. Entre ellas estarían las claves para un aprendizaje efectivo en la era de la inmediatez, el talento emprendedor y las inteligencias múltiples en acción o el desarrollo de las habilidades blandas. STARTinnova Day contará también con la visión de Google sobre el futuro de la educación y en esta jornada se podrán conocer las experiencias pioneras de dos centros educativos de nuestro entorno. Será, sin duda, una intensa mañana durante la cual los asistentes podrán adentrarse en el mundo de la educación emprendedora.

Punto de encuentro

Docentes, equipos directivos de centros de Bachiller y FP, responsables de políticas educativas y de innovación docente compartirán un mismo espacio en STARTinnova Day, donde podrán asistir a tres ponencias de altísimo nivel.

Romperá el hielo el experto en Educación Emprendedora José Antonio Marina, a partir de las 9.40 horas, con su charla 'Inteligencias y habilidades para emprender'. Marina está comprometido con el impulso de la 'movilización educativa' y una de sus propuestas ha sido la creación de una universidad de padres 'online', un proyecto pedagógico para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos. Y es que, como dice el lema de Movilización Educativa, «para educar a un niño, hace falta la tribu entera».

STARTinnova Day contará también con la presencia de Nuria Manzano, Directora del Centro de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Manzano tratará la desconexión que existe entre las etapas educativas y la brecha entre Bachillerato y la Universidad en los aspectos clave que posteriormente afectan a la capacidad de innovar, de emprender, de identificar soluciones a los problemas.

A las 12.15 comenzará la tercera de las ponencias, a cargo de Gonzalo Romero, Head of Education en Google Spain. Se centrará en la visión de Google sobre el futuro de la educación, pero lo hará en una charla con dos partes diferenciadas: en la primera incidirá en una serie de habilidades emprendedoras a fomentar en los jóvenes desde el ámbito educativo; mientras que en la segunda abordará cómo ve Google, desde su perspectiva, el futuro de la educación.

Casos de éxito

STARTinnova Day nos presenta también su sección 'Casos de éxito'. Se encargarán de ella profesionales docentes que aspiran a innovar para avanzar. Y lo quieren hacer, además, por medio de proyectos pioneros en el ámbito de la educación. Sus respectivos responsables expondrán dos proyectos de éxito sobre los que se podrá debatir.

Así, Agustín Aguirre, de TKNIKA, describirá la nueva FP Euskadi, centrándose en el para qué y cómo del cambio metodológico. Aguirre abordará modelo metodológico ETHAZI, cuyo elemento central es el aprendizaje colaborativo basado en retos.Aitor Pérez de San Román y Juan Carlos Cantera, por su parte, explicarán cómo la empresa tecnológica Ibermática, el Ikastola Urkide Colegio e Inika están colaborando en la creación de un entorno integral para la formación personalizada del alumnado, a través de una herramienta software que permita un mapa detallado de aula, a partir de múltiples fuentes de información.

El programa

9.30 horas
Bienvenida
9.35
Apertura a cargo de Lucía Torrealday, directora de Innovación Educativa del Gobierno
9.40
'Inteligencias y habilidades para emprender', con José Antonio Marina
10.30
Caso de éxito: Ikastola Urkide Colegio: 'La inteligencia artificial aplicada a la educación', por Aitor Pérez de San Román y Juan Carlos Cantera Varga
10.45
'Fomentando el espíritu emprendedor desde la escuela hasta la Universidad, con Nuria Manzano
11.30
Coffee Break
12.00
Caso de éxito: TKNIKA: 'La nueva FP Euskadi', por Agustín Aguirre
12.15
'Visión de Google sobre el futuro de la Educación', con Gonzalo Romero.

Ponencias sobre innovación educativa

José Antonio Marina, Experto Educación Emprendedora Inteligencias y habilidades para emprender

Paralelamente a su labor ensayística, José Antonio Marina se encuentra comprometido con el proyecto de impulsar una 'movilización educativa' cuyo propósito es involucrar a toda la sociedad española en la tarea de mejorar la educación mediante un cambio cultural que aproveche la preocupación, la generosidad, la energía y el talento de miles de personas dispuestas a colaborar. La propuesta de esta movilización educativa ha sido impulsar una Universidad de Padres on-line.

En STARTinnova Day, Marina proporcionará su visión sobre las claves que hacen que las mentes de los alumnos se pongan en acción y sobre cómo llevar a cabo un diseño riguroso y creativo de las aulas para que el aprendizaje se haga efectivo de una manera más fácil para todos.Además, abordará la inteligencia humana desde la idea que él defiende y que se basa en que esta está compuesta por dos partes: la inteligencia generadora, de donde vienen las ideas, y la ejecutiva, que se encarga de tomar decisiones, evaluar, organizar… El talento emprendedor aparece cuando esos dos niveles cooperan de la manera correcta.Finalmente, se centrará en el desarrollo de las denominadas 'habilidades blandas' (empatía, sensibilidad al contexto, colaboración y pensamiento creativo) que hacen únicos a los humanos en la era de la robotización.

Nuria Manzano, directora de Innovación Educativa La desconexión entre las diferentes etapas educativas

La ponencia de la directora del Centro de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) arrancará a las 10.45 y tendrá por título 'Fomentando el espíritu emprendedor desde la escuela hasta la Universidad'. Así, su temática principal se centrará en la desconexión que Manzano considera que existe entre las diferentes etapas educativas y la brecha que también percibe entre el Bachillerato y la Universidad, sobre todo en los aspectos clave que posteriormente afectan a la capacidad de innovar, de emprender y de identificar soluciones a los problemas.

Nuria Manzano, que es Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1999, considera a su vez que trabajar las competencias que subyacen a la innovación y al emprendimiento desde la escuela, junto los docentes y equipos directivos de los centros, es clave para reducir ese gap y preparar a los estudiantes conectados con las necesidades del mundo real y protagonistas de los cambios presentes y futuros.Las líneas de investigación de esta Profesora Titular en Orientación Profesional en la UNED se centran en las 'Transiciones sociolaborales en la edad adulta' e 'Identidades profesionales, perfiles competenciales y desarrollo de la carrera'.

Gonzalo Romero, Head of Education en Google Spain La visión de Google sobre el futuro de la Educación

Este jienense lidera desde hace dos años el proyecto de Google for Education en España, que pretende inspirar, ayudar y empoderar a profesores, directores, colegios y universidades a mejorar y transformar el aprendizaje con ayuda de las herramientas y programas que Google puede aportar en el ámbito educativo. A Gonzalo Romero la pasión que ha sentido por la tecnología desde su infancia y la curiosidad que siempre ha tenido por cómo adoptar esta para aprender mejor, le han conducido a convertirse en un experto reconocido en el terreno de la innovación y transformación educativa.

Su ponencia comenzará a las 12.15 y se dividirá en dos partes. En la primera, se quiere hacer hincapié en una serie de habilidades emprendedoras a fomentar en los jóvenes desde el ámbito educativo. Algunas de esas habilidades pueden marcar la diferencia a la hora de innovar o emprender, como son la capacidad de colaboración o la creativa, entre otras. En la segunda parte de su charla, se centrará en cómo Google ve, desde su perspectiva, el futuro de la educación. Así, se darán pautas sobré qué tipo de habilidades serán necesarias en el futuro ycómo va a evolucionar el rol del docente. Además, se propondrá una serie de dinámicas y herramientas para estimular diferentes aspectos a tener en cuenta en el futuro de la educación.