

Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha reconocido este miércoles que existe en Euskadi una «preocupación» por la sensación de inseguridad en ... las calles vascas. Y es que los datos de delincuencia en el País Vasco, ha asegurado, indican «que están creciendo poco a poco». Solo en 2024, la Ertzaintza y las policías municipales registraron hasta 80.000 delitos presenciales.
Zupiria, en una entrevista en Radio Euskadi, ha admitido que hay algún tipo de delincuencia que genera una «preocupación especial» en la ciudadanía. Por ejemplo, ha dicho, los robos que se cometen con violencia, las lesiones en intentos de homicidio que se producen como consecuencia de peleas, o cuando hay un homicidio. «Afortunadamente no se producen muchos en nuestra comunidad, pero cuando sucede también genera preocupación en la población», ha reconocido.
El consejero de Seguridad ha cifrado en 80.000 los delitos presenciales que se registraron el año pasado. Esto es, una media de más de 200 delitos al día. «Eso quiere decir que hay 80.000 personas que han sufrido un incidente de este tipo de diferente gravedad, y es normal que esas 80.000 personas tengan una sensación de inseguridad porque han sido víctimas de un delito», ha explicado Zupiria, que ha insistido en que «debemos admitir que esa sensación existe».
¿Y ante eso qué se puede hacer? Zupiria ha puesto énfasis en la necesidad de realizar «mucho trabajo preventivo por parte de las fuerzas de seguridad y mucho trabajo de investigación». Además de realizar un seguimiento exhaustivo de los diferentes delitos que se producen y de los presuntos delincuentes. Igualmente, ha dicho que se debe llevar a cabo «mucho trabajo para identificar a esas personas y ponerlas en manos de la administración de justicia» y también tener «una confianza en que, aunque sea con cierto retraso, la Justicia aborde esos temas y establezca los castigos correspondientes».
En todo caso, y sobre si son muchos o pocos los delitos registrados en 2024, Zupiria ha manifestado que «todo depende de con qué se compare». Así, ha explicado que «la opinión que tienen las autoridades que se encargan de la seguridad en el Estado español con respecto a nuestra situación de seguridad es que tenemos buenos datos». «Ahora -ha incidido- yo no voy a negar que existe una sensación de una preocupación por la seguridad porque es evidente, y tampoco voy a negar que en algunos tipos de delitos se ha producido un ligero incremento el año pasado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.