¿Cómo afectan a un conductor guipuzcoano las restricciones al tráfico de la ZBE en Bilbao?
Este lunes se ha puesto en marcha la zona de bajas emisiones en Abando e Indautxu, limitando la entrada a vehículos sin etiqueta
Bilbao se ha convertido este lunes en la primera gran ciudad de Euskadi en la que entra en vigor la zona de bajas emisiones (ZBE). ... Los conductores guipuzcoanos que lleguen a la capital vizcaína deberán tener en cuenta que por ahora las restricciones se limitan a las zonas de Abando e Indautxu. Se aplicarán de lunes a viernes, entre las 7.00 y las 20.00 horas. La medida no afecta a los automovilistas que tienen etiqueta ambiental 0, ECO y C, y hay una moratoria de un año para los de etiqueta B. Si cometen algún incumplimiento, la nota positiva es que durante los tres próximos meses, hasta el 15 de septiembre, no habrá multas, aunque los infractores recibirán una carta en sus casas para advertirles de la nueva situación. Está prevista que la cuantía de la sanción a un coche que no puede acceder a la ZBE sea de 200 euros.
En cuando a la circulación por el perímetro de la nueva zona de bajas emisiones, sí se puede por la calle Autonomía y por Sabino Arana. Pero no por Abandoibarra ni por Hurtado de Amézaga. Así, si se baja por Juan de Garay, para ir al Ayuntamiento hay que desviarse por San Francisco y cruzar la ría hacia el Casco Viejo.
Los condicionantes de la ZBE
-
Los eximidos La zona de bajas emisiones no afecta a quienes tienen etiqueta ambiental 0, ECO y C, que podrán seguir entrando en Abando e Indautxu con normalidad.
-
Los afectados Las restricciones afectan a los coches sin etiqueta ambiental y los que tienen distintivo B.
-
La moratoria Con todo, a partir de hoy sólo quedan afectados los que no tienen distintivo; los B disfrutan de una moratoria durante un año.
-
Las excepciones Los residentes en la ZBE no están afectados por la medida, tengan el coche que tengan. También las personas con movilidad reducida, vehículos de emergencias, ciclomotores de menos de 50 centímetros cúbicos...
-
La operativa La gestión de las entradas (para quienes entren por causa justificada o para vecinos y empresarios que expidan invitaciones) se hace por medio de la app ZBE Bilbao EGE.
Los automovilistas guipuzcoanos deberán tener presente que a la ZBE sólo pueden entrar los vehículos con distintivo ambiental 0, ECO y C (estos son los de gasolina posteriores a 2006 y los diésel posteriores a 2015). La medida conlleva que se quedarían fuera la mitad de los coches que circulan actualmente por Bilbao. Se va a implantar de manera gradual. En un principio, el primer año afectará únicamente a quienes no tengan distintivo de la DGT (vehículos de gasolina anteriores a 2001 y diésel anteriores a 2006), que suponen alrededor del 14% de los que ruedan por la ciudad, de forma que los de etiqueta B, podrán circular.
Noticia relacionada
Cuáles son las pegatinas de la DGT y dónde conseguirlas
Dentro de doce meses, también se quedarán fuera de la ZBE aquellos con etiqueta B, la amarilla (gasolina previos a 2006 y diésel anteriores a 2015).
Habrá automovilistas guipuzcoanos que tendrán una exención total y podrán acceder siempre a la ZBE con un coche contaminante. Será el caso de quienes trasladen a personas con movilidad reducida, y los propietarios de vehículos que acrediten que se han comprado uno poco contaminante, hasta que se lo entreguen.
Habrá exenciones a los conductores que vayan a talleres o concesionarios en Abando o Indautxu y los clientes de hoteles situados en esta zona
Los guipuzcoanos que tengan un comercio o un negocio hostelero en la ZBE podrán entrar hasta el 1 de enero de 2026 con un vehículo sin distintivo, y hasta 2030 si tienen etiqueta B.
Acceso por invitación
También se pueden beneficiar de esa moratoria hasta 2026 y hasta 2030, según sea el vehículo A o B, los vehículos de carga y descarga, los de mudanzas, los taxis y VTC, los conductores que vayan a talleres o concesionarios en Abando o Indautxu y los clientes de hoteles situados en esta zona. También las personas invitadas por residentes, comerciantes y hosteleros. En el caso de que un guipuzcoano quiera acceder a un taller o a un hotel en la nueva ZBE es el propio negocio quien, tras darse de alta en el sistema de accesos a la ZBE, a través de la aplicación móvil ZBE Bilbao EGE, informará al Ayuntamiento de que su matrícula tiene autorización.
Para acudir a consulta o a recibir tratamiento en un centro situado en la ZBE se permite el acceso a todos los vehículos hasta el 1 de enero de 2030. Lo mismo ocurre para los vehículos de empresas que participan en actividades y eventos extraordinarios. Y se benefician de la misma prórroga quienes hayan realizado una inversión adicional en el vehículo para llevar a cabo una actividad profesional.
Un conductor guipuzcoano puede explicar al Ayuntamiento de Bilbao que ha entrado en las zonas de Abando e Indautxu por una causa justificada a través de la app ZBE Bilbao EGE. Ahí se pueden notificar accesos puntuales de vehículos sin etiqueta o con distintivo B en varios casos: cuando se va al médico, al veterinario o cuando se traslade a una persona con movilidad reducida, por ejemplo, a rehabilitación. Hay que hacer una foto al justificante emitido por quien corresponda.
¿Y si los padres de un residente o vecino de Gipuzkoa viven en Abando, qué deben hacer para poder visitarlos? Para estos casos los residentes en la ZBE pueden cursar seis invitaciones al mes para que entren vehículos contaminantes de gente de fuera; si son mayores de 70 años, tienen 16 invitaciones. Se puede gestionar a través de la app ZBE Bilbao EGE. Los residentes deben darse de alta en ella con identificación de usuario en la oficina de atención ciudadana ubicada en la calle Ripa, número 7, o en la web municipal.
También pueden dispensar invitaciones para que gente de fuera entre con sus coches contaminantes a la ZBE los comerciantes y hosteleros, que tienen asimismo seis invitaciones al mes. Y, como ya se ha dicho, talleres y hoteles pueden dar autorizaciones de acceso.
El control de la nueva zona de bajas emisiones se llevará a cabo con treinta y siete cámaras lectoras de matrículas apostadas en todos los accesos y salidas de la ZBE, que son 27.
En Donostia, a finales de año
En el caso de Gipuzkoa, hay dos municipios afectados por las regulaciones de zonas de bajas emisiones: Donostia e Irun. En San Sebastián la idea es que tras la entrada en vigor de la ZBE, prevista para finales de este año, el tráfico rodado vaya reduciéndose paulatinamente por el corazón de la ciudad, hasta que en 2027 haya 7.500 vehículos menos circulando cada día por el interior del área restringida respecto a los actuales. Para 2030 la aspiración es que hayan desaparecido 12.000.
En Irun, el Ayuntamiento ha activado este mes el proceso de participación de la ZBE con el objetivo de implantarla en 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión