Más de treinta incendios asolan España: la preocupación se centra en Zamora, León y Galicia
Un voluntario y un mecánico rumano que ayudaba a un amigo, los muertos de los incendios que devastan la península
Helena Rodríguez | Alfonso Torices
Miércoles, 13 de agosto 2025, 11:55
El fuego que devasta desde el pasado fin de semana al menos una treintena de puntos de la geografía española deja un balance desolador: dos ... muertos, decenas de heridos, más de 9.500 evacuados y un número aún por determinar de hectáreas quemadas, incluido el paraje natural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad. Las dos víctimas mortales se unen al bombero fallecido la semana pasada en Ávila en un accidente de tráfico cuando se dirigía a apagar otro foco. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que la situación de los incendios «sigue siendo grave». Y ha recordado a través de X (antes Twitter) que «extremar la precaución es esencial».
Lo peor está en Zamora, León y Ourense. En la provincia gallega, han ardido 11.500 hectáreas distribuidas en distintos focos. Los más preocupantes están en Chandrexa y Maceda. El balance de daños personales asciende a 15 heridos, al menos tres de ellos son bomberos cuyo estado, según informa El Faro de Vigo, es muy grave. Se trata de tres varones de 18, 19 y 22 años. Además, a primera hora de la tarde, se ha cortado la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid debido a que el fuego está muy cerca de las vías.
Noticia relacionada
Veinticinco personas han sido detenidas por provocar incendios este verano
Castilla y León, por su parte, soporta varios incendios. Los más virulentos se concentran en la frontera entre León y Zamora, así como en la zona de Las Médulas. La Junta ha informado de que hay al menos siete personas heridas: una mujer de 56 años, con quemaduras en el 50% de su cuerpo; un hombre de 64 años, con quemaduras en el 35%; otro de 36 años, con el 50%, y un último varón de 37 años con quemaduras en el 85%. En tierras zamorana también preocupa el foco de Puercas desde donde el fuego, originado por un rayo, se ha extendido hacia la sierra de La Culebra, donde en 2022, ya ardieron 60.000 hectáreas. Murieron cuatro personas, entre ellas Angel Martín, conocido como 'el héroe de Tábara', que falleció tres meses después de quedar atrapado por las llamas mientras hacía un cortafuegos con su tractor a las afueras de la localidad.
Fue en esa zona del sur leonés donde la noche del martes falleció Abel Ramos, según informa León Noticias. Se trata de un joven voluntario de 35 años, que como otros tantos se había unido a las labores de extinción de unas llamas que no parecen querer apagarse en Castilla y León, donde se han desalojado a 3.000 vecinos de nueve poblaciones. La víctima mortal había sido «integrado en el operativo, porque había aportado medios de interés para la extinción del fuego», según ha contado el consejero de Medio Ambiente de la Junta castellanoleonesa, Juan Carlos Suárez Quiñones. Horas después, el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, han desmintido que formara parte del operativo.
Sea como fuere, la muerte de Ramos es un hecho que ha dejado desolada a la comarca de La Bañeza. Muy conocido en la zona por su implicación en la vida sociocultural, era el alma del Motoclub bañezano, el joven no dudó en prestarse voluntario y poner sus herramientas al servicio de la comunidad. En el incendio de Castrocalbón, aportaba como «medio de interés» una desbrozadora y sus ganas de ayudar. «La vida no es justa y no lo ha sido contigo porque te has ido demasiado pronto pero tu memoria siempre estará presente con todos los que amamos este gran deporte llamado motociclismo», le despiden sus amigos en redes.
El incendio, calificado de nivel 2 en Índice de Gravedad Potencial, había comenzado el fin de semana en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y el lunes había saltado a León por la comarca de Valdería. El fallecido se encontraba trabajando en la zona de vegetación cuando «dos lenguas de fuego se juntaron de forma sorpresiva», atrapándolo junto a otro hombre, de 36 años, que ha resultado herido de gravedad. Ambos fueron trasladados al Hospital de León pero nada se pudo hacer por la vida de Abel.
También preocupa el incendio en la localidad extremeña de Cabezabellosa (Cáceres). El pueblo está cercado por las llamas, con muchos vecinos en el interior y con grandes dificultades para salir de sus casas, según ha explicado el consejero de Presidencia de Extremadura, Abel Bautista. Allí, el 112 ha enviado un mensaje masivo de ES-Alert para que aquellas personas que se encuentran en el pueblo permanezcan confinadas en sus viviendas con puertas y ventanas cerradas hasta que sea posible una vía segura de evacuación.
Son muchos los ciudadanos no profesionales que se han unido a las brigadas que luchan contra las llamas o directamente se han organizado por su cuenta ante la tardanza de la llegada de medios. El afán de ayudar también está detrás de la muerte de Mircea Spiridon, la otra víctima mortal de la oleada de incendios que asola España. Murió el lunes en el de la localidad madrileña de Tres Cantos, cuando intentaba evitar que las llamas devorasen el centro hípico de unos amigos.
Mircea, que había celebrado por todo lo alto con un nutrido grupo de amigos su 50 cumpleaños el pasado 1 de abril, era mecánico de profesión. Había pasado su jornada laboral en el taller en el que trabajaba arreglando, precisamente, uno de los tractores del rancho siniestrado. Viendo lo que sucedía, subió en su coche y se dirigió a la granja, ubicada cerca de la casa donde vivía junto a su esposa Elena.
Junto al dueño de la hípica, Miercea se puso manos a la obra pero, en un momento dado, una bola de fuego les engulló. No hubo escapatoria ni tiempo de reaccionar. Ambos fueron trasladados al Hospital de La Paz, donde no se pudo hacer nada por la vida del mecánico, que sufría quemaduras en el 98% de su cuerpo. El responsable de la finca, de 84 años y con heridas leves, recibió al alta poco después. Su negocio quedó arrasado y sus 20 caballos, abrasados.
Spiron, que había llegado a Madrid hace casi tres décadas, deja dos hijos, de 18 y 15 años, y una comunidad de amigos y familiares. Consternados recuerdan que «hace unos años» montó su propio taller mecánico, que había logrado poner en marcha tras trabajar en negocios ajenos. Pero la suerte no le sonrió. El fuego se cruzo por primera vez en su vida cuando se desató en la cocina del restaurante que se ubicaba al lado de su negocio. Las llamas se llevaron la nave y el sueño empresarial de Miercea. Ahora, sus allegados han puesto en marcha una recolecta de dinero para costear el traslado de su cuerpo a Tulcea, la localidad rumana de la que era natural y en la que vive su madre.
Sin tregua
España, que se enfrenta al undécimo día consecutivo de ola calor, con el país sometido a temperaturas extremas y con los matorrales y arboledas resecos, cuenta con todos los elementos para el surgimiento y expansión de incendios forestales, que el martes arrasaban miles de hectáreas con fuegos graves en ocho autonomías: las dos Castillas, Galicia, Andalucía, Madrid, Extremadura, Asturias y La Rioja, desde donde a última hora del día el fuego entró en Álava por Labastida. Este foco, no obstante, ha quedado controlado a primeras horas de este miércoles.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha cifrado en 14 los incendios forestales que permanecen activos en siete comunidades autónomas. A la espera de que se confirmen las causas, la titular del departamento ha indicado que se estima que varios de ellos han sido provocados.
La expansión de las llamas, en muchos casos ayudadas por fuertes vientos, ha obligado a ir confinando a los vecinos de decenas de pueblos y urbanizaciones, al desalojo de 8.000 residentes en enclaves de León, Zamora, Palencia, Ourense, Madrid, Huelva y Cádiz. La multiplicación de incendios en todo el país, con más de una veintena en la última semana y por encima de las 25.000 hectáreas arrasadas por las llamas, llevó al Ministerio del Interior a declarar la fase de preemergencia del Plan Estatal General de Emergencias para analizar y coordinar con más eficacia el despliegue de recursos del Estado en ayuda de las autonomías.
Durante la tarde noche de ayer se ha continuado con las misiones de ataque directo 🔥 y extinción en interfaz urbano forestal #IFMolezuelasDeLaCarballeda #Zamora@112cyl@naturalezacyl#Compromiso #Servicio #Humildad pic.twitter.com/wqjeXbgRSd
— UME (@UMEgob) August 13, 2025
Con igual fin se celebró una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección para incendios forestales, con asistencia de Transición Ecológica, Defensa y las fuerzas de seguridad. La medida, que no afecta a las competencias autonómicas, permite al Gobierno reforzar la comunicación con los centros de emergencia, mejorar la prevención y movilizar en caso necesario en su apoyo los diferentes recursos de la Administración General del Estado. Entre ellos figuran medios aéreos de extinción y brigadas contra el fuego desplazadas en los incendios de León, Toledo, Extremadura, Tarifa y Ourense y a casi mil efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) peleando contra los fuegos en cinco provincias, entre las que están Madrid y todas las citadas antes salvo Cádiz.
De igual forma, 5.000 agentes de Policía y Guardia Civil colaboran en la extinción de incendios, en el control de las carreteras de estas zonas y en las evacuaciones. Felipe VI está en «contacto permanente» con el Gobierno y recibiendo toda la información de última hora, según fuentes de la Casa Real.
Fuera de control
En Toledo, preocupa la situación en Navalmoralejo, próximo a Extremadura, a donde saltaron las llamas que se iniciaron en terreno castellanomanchego y que ya han arrasado unas 3.250 hectáreas y obligado a cortar media docena de carreteras locales. También fue preciso desalojar barrios cercanos a Madrid capital como consecuencia del fuego originado el lunes en Tres Cantos y que se extendió con gran rapidez, hasta arrasar 1.000 hectáreas y quemar varias casas empujado por fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. El incendio, que también afectó a parte del termino de San Sebastián de los Reyes y que se daba ya por controlado anoche -aunque no extinguido aún-, obligó a evacuar de urgencia a 180 personas de varias urbanizaciones. Un centenar de personas fueron realojadas en dos polideportivos, aunque ayer mismo regresaron a sus casas. El olor de la combustión llegó prácticamente a todo el centro de Madrid.
En La Rioja, hasta ocho incendios se declararon en la tarde del miércoles en numerosos puntos de la geografía, lo que puso en jaque a los servicios de emergencias. Este miércoles todos han quedado controlados. Y en Asturias, los vientos de componente sur dificultan las labores de extinción en varios puntos por lo que el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha declarado durante la pasada madrugada el paso al nivel 2 de emergencia del Plan de Incendios Forestales del Principado (Infopa) y ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Una decena de focos continúan activos, uno de ellos en Allande, tres en Cangas del Narcea, uno en Caso, dos en Coaña, dos en Quirós y uno en Cabrales. Allí, se ha prohibido el acceso a la ruta del Cares, uno de los itinerarios más emblemáticos y concurridos de los Picos de Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión