Los veterinarios temen que Euskadi no obligue a poner la vacuna contra la rabia
T. BASTERRA
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 11 de diciembre 2019, 07:30
Era una reunión con gran trasfondo técnico pero las sensaciones con las que salieron ayer los representantes de los colegios vascos de veterinarios fue de cierto pesimismo. Aunque no hay ninguna decisión tomada, los albéitares temen que el Gobierno Vasco y las diputaciones no varíen su postura y mantengan a Euskadi como una de las únicas tres comunidades autónomas -junto a Galicia y Cataluña- en las que la vacuna antirrábica en perros no es obligatoria.
Según indicó tras el encuentro Egoitz Bikandi, vicepresidente del colegio vizcaíno, «hemos aprovechado la cita para trasladar nuestra postura y hacer conocedoras a las administraciones del riesgo que existe de que tengamos un brote porque somos una zona de tránsito y no estamos protegidos». La reunión se celebró coincidiendo con el ingreso en el hospital de Cruces del ciudadano marroquí al que se le ha diagnosticado esta enfermedad después de que le mordiese un gato en su país en agosto.
«Entendemos que debe volver a ser obligatoria porque la profilaxis es el mejor mecanismo para garantizar la salud animal», señaló. Les preocupa que pueda darse un caso como el de Toledo en 2013, cuando un perro que había estado en Marruecos se contagió y a su vuelta mordió a cuatro niños y a un adulto.