Las diez noticias clave de la jornada

Una veintena de embarazadas recurren cada año al teléfono para víctimas de violencia machista

Desde la puesta en marcha del servicio en 2006, se ha atendido a 231 mujeres gestantes vascas que han sufrido violencia a manos de sus parejas o exparejas

Jueves, 27 de abril 2023, 02:00

El teléfono de atención a las víctimas de violencia machista Satevi atendió el año pasado a un total de 22 mujeres embarazadas que estaban sufriendo violencia por parte de sus parejas o exparejas. El dato de 2021 no es menos preocupante, cuando este servicio telefónico atendió a otras 23 mujeres encintas que llamaron en busca de ayuda. Desde la puesta en marcha de este servicio en 2006, la cifra asciende a las 231 mujeres embarazadas en Euskadi. Los datos los ofreció ayer la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, que visitó las instalaciones de Satevi junto a Oiane Zarate, coordinadora del servicio e Irene Carrera, matrona de Osakidetza y responsable de Igualdad en la OSI Bilbao-Basurto.

Publicidad

Según señaló Melgosa, «durante las 40 semanas que dura en circunstancias normales un embarazo, hay señales de alarma que se activan cuando las mujeres sufren violencia machista». En este sentido destacó el papel de las matronas, «ya que son las profesionales que más visitan las mujeres embarazadas». «Las vivencias que estas mujeres relatan y los patrones que vemos que se repiten nos hacen hablar de un momento de especial vulnerabilidad. El embarazo es un momento en el que los hombres maltratadores ejercen mayor control sobre las mujeres, porque sienten que llevan algo suyo dentro de ellas».

Las cifras

1.379

mujeres fueron atendidas en 2022, de las que 766 eran madres con hijos menores a cargo.

1.190

menores se encontraban en riesgo de desprotección, expuestos a la violencia directa.

La consejera explicó que «en las consultas de las matronas y matrones es algo que se percibe. Ellos quieren controlarlo todo sobre ellas: qué pueden comer, qué pueden hacer, cuánto han engordado, que complementos vitamínicos han de tomar, próximas citas que han de coger... todo» y «gracias a Satevi tenemos una antena que nos permite conocer la violencia machista», explicó.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales también quiso recalcar que esos hijos e hijas, aun siendo nonatos, «son ya víctimas de violencia machista». Al respecto señaló que de las 1.379 mujeres víctimas que atendió el servicio en 2022, 766 de ellas (el 55%), eran madres con hijos e hijas menores a cargo. «Más de 1.190 menores se encontraban en riesgo de desprotección, estando expuestos a la violencia directa», expuso.

Melgosa desgranó otros datos de la memoria de Satevi, como que del total de mujeres atendidas el año pasado, 65 llevaban menos de un año en situación de maltrato (el 5%); el resto llevan «años siendo víctimas de ello».

Publicidad

El Gobierno Vasco recuerda que el 900 840 111 es un servicio telefónico que está abierto 24 horas y 365 días al año; es inmediato, anónimo, confidencial y gratuito, y no deja rastro en la factura telefónica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad