Tensión en el aeropuerto de Biarritz en una nueva jornada de huelga en Francia
Un centenar de sindicalistas irrumpen en el aeródromo con bengalas y bombas de humo
El Diario Vasco
Martes, 28 de marzo 2023, 11:50
Bloqueos, huelgas en colegios, transportes interrumpidos y manifestaciones... Este está siendo el saldo de la nueva jornada de huelga que está viviendo el país vecino. Se trata de la décima jornada de manifestaciones convocada por los sindicatos desde que comenzaron las movilizaciones el pasado 19 de enero. Según las previsiones, los diferentes encuentros podrían reunir entre 650.000 y 900.000 manifestantes en toda Francia.
Con el servicio de tren supendido, el aeropuerto de Biarritz está viviendo también una jornada complicada. Un centenar de sindicalistas se han instalado en la terminal del aeropuerto, donde se han producido varias cancelaciones de vuelos por la huelga, han usado bengalas y bombas de humo en el interior del edificio, lo que ha generado momentos de tensión.
El Gobierno francés ha movilizado este martes a 13.000 policías y gendarmes en todo el país, de los que 5.500 están en París, en una nueva jornada de protestas contra la reforma de las pensiones considerada de alto riesgo por el temor a que se produzcan fuertes disturbios en los cortejos.
Action à l'aéroport de Biarritz ! On est laaa ! pic.twitter.com/2iFOGFnbJt
— Solidaires 64 (@Solidaires64) March 28, 2023
La protesta se produce en un momento de fuerte tensión en Francia. Los manifestantes denuncian la violencia policial y el excesivo uso de la fuerza por los agentes. Dos personas se encuentran en coma después de haber participado el sábado en uno de los encuentros ecologistas en Sainte-Soline, entre Poitiers y Burdeos, contra la construcción de una balsa de riego para los agricultores locales.
El Ejecutivo, por su parte, denuncia la extrema violencia de los manifestantes de la ultraizquierda, que utilizan técnicas de guerrilla urbana para sembrar el caos, destrozar el mobiliario urbano y agredir a la Policía.