Desconvocada la huelga de este domingo en el aeropuerto de Loiu

Desconvocada la huelga de este domingo en el aeropuerto de Loiu

EVA MOLANO

El comité de huelga de Aena en el aeropuerto de Loiu, compuesto por los sindicatos CC OO, ELA, LAB y USO, ha desconvocado la jornada de huelga prevista para este domingo, que podría haber afectado a 15 de los 140 vuelos que iban a aterrizar o despegar en Bilbao y a más de 2.000 viajeros de media.

Se trataba de la segunda de las 14 jornadas de paros de 24 horas que los trabajadores del aeropuerto están llamados a secundar este verano, la época de mayor movimiento en el aeródromo vizcaíno. La última será el 1 de septiembre. Los sindicatos han convocado otras cuatro jornadas con movilizaciones de seis horas. De momento, el resto de huelgas se mantienen.

Las huelgas de 24 horas no desconvocadas por ahora son los días 14, 21, 25, 28 y 31 de julio, los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y el día 1 de septiembre. Además, se han convocado paros de seis de la tarde a medianoche en las jornadas del 15 y 24 de julio y del 1 y 14 de agosto.

Los trabajadores se reunieron el viernes con la directora del aeropuerto, con la que volverán a citarse el próximo miércoles. Hoy mismo, «nos han hecho una propuesta que recoge algunas de las reivindicaciones de empleo que habíamos planteado», entre ellas un incremento de la plantilla para reducir la carga de trabajo entre algunos de los colectivos más afectados y la consolidación de puestos eventuales.

Aun así, recalcaron que «las propuestas siguen siendo insuficientes», pero han decidido desconvocar los paros de mañana para «perjudicar lo menos posible a los usuarios del aeropuerto» ante el compromiso de la dirección a seguir negociando durante la semana que viene. De hecho, solicitan que «aproveche esta oportunidad negociadora para solucionar el grave problema que se ha creado». Los empleados se reunirán en asamblea el martes, a las 12.00 horas.

Vuelo cancelado de KLM

Tras 17 años sin movilizarse, demandaban que se contrate a más personal por la sobrecarga de trabajo que sufren por el incremento de actividad en el aeropuerto en los últimos años. La convocatoria no afectaba a los controladores, en nómina de otra sociedad, Enaire, ni a los otros 3.000 empleados que desarrollan su labor en la terminal.

Como la plantilla ocupa puestos de vital importancia, como en las actuaciones en pista, muchas aerolíneas se iban a negar a despegar mañana para garantizar la seguridad de sus clientes. La primera jornada de huelga, la del lunes, se saldó con 20 vuelos cancelados y casi 3.000 pasajeros en tierra.

Este domingo estaban previstas 140 operaciones, de las que 125 estaban protegidas la orden de servicios mínimos del Ministerio de Fomento. Es decir, hasta quince vuelos se hubieran podido ver afectados en función del seguimiento que cosechara el paro entre la plantilla, de unas 160 personas. Tendrían como origen o destino Madrid, Barcelona, Sevilla, París , Amsterdam, Múnich y Fráncfort.

La operadora KLM ha cancelado este sábado por la mañana su trayecto de ida y vuelta a Amsterdam que llegaba a la capital vizcaína sobre las 17.00 horas y partía hacia Holanda poco después y alertado a los pasajeros, según apuntaron fuentes de la sociedad Aena. De momento, se desconoce si recuperará el trayecto que ha cancelado esta mañana o si recolocará a los pasajeros en otras aeronaves.

.