Los suicidios caen en Euskadi a su tercer registro más bajo en este siglo
140 personas se quitaron la vida el año pasado, un 20% menos que durante 2022
140 personas se quitaron la vida el año pasado en Euskadi. La comunidad registra casi un suicidio cada tres días, una realidad que obliga a ... las instituciones a reforzar sus dispositivos de atención y prevención. Sin embargo, si se compara con la serie histórica, la cifra es la tercera más baja en lo que va de siglo.
La cantidad de suicidios que se registraron el año pasado contrasta con las 179 personas que se quitaron la vida en 2022. La pandemia, de hecho, cambió la tendencia decreciente que se venía observando desde 2017, cuando se contabilizaron 182 muertes por este motivo. La cantidad se redujo hasta 137 en 2019, el año previo a que el coronavirus llegara a nuestra vidas, y se disparó hasta 179 el curso siguiente.
Los datos, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que los hombres se quitan la vida en una proporción superior a las mujeres. De las 140 personas que se suicidaron el año pasado en Euskadi, 106 eran varones. Numerosos estudios atribuyen esta realidad, que se viene observando en toda la serie histórica, a una mayor dificultad masculina en el campo de la gestión emocional.
En cuanto las edades en las que el INE identifica que el año pasado se registró algún suicidio en Euskadi, destaca la franja entre 50 y 59 años, con 32 personas que se quitaron la vida. En segundo lugar figuran las 28 personas entre 40 y 49 años que fallecieron por este motivo. Entre las personas jóvenes, aquellas que tienen entre 15 y 29 años, nueve se quitaron la vida. El dato entre los mayores de ochenta asciende hasta los 16 suicidios.
22.291 fallecidos
La misma estadística aporta datos del número total de fallecidos en Euskadi durante el año pasado. Fueron 22.291 personas las que murieron, un 7,9% menos que el año previo. Alrededor del 25% de estos decesos los provocaron tumores, una patología que vuelve a figurar como la principal causa de mortalidad en la comunidad. En segundo lugar se ubican las muertes causadas por problemas en el aparato respiratorio, con 1.639 casos.
Si alguna patología ha registrado un evidente descenso, es el coronavirus. Mientras en 2022 1.702 personas murieron a consecuencia del virus, el año pasado fueron 368. Casi un 80% menos que se explica por la inmunidad colectiva ganada al virus gracias tanto por la vacunación como por los altos niveles de contagio registrados durante la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión