Borrar
Despliegue de algunos vecinos con botellas de agua y otros enseres cerca del Bulevar Sur para ayudar a los damnificados.

Ver 12 fotos

Despliegue de algunos vecinos con botellas de agua y otros enseres cerca del Bulevar Sur para ayudar a los damnificados. L.P.

Mazón pide que la ola de solidaridad tras la DANA no entorpezca la labor de emergencias: «Los que no han salido, que no lo hagan»

Cientos de voluntarios con herramientas, alimentos y enseres recorren el Bulevar Sur y los barrios del sur de Valencia para tratar de ayudar a los damnificados, aunque las autoridades temen que colapsen las vías

Jesús Trelis y Juan Antonio Marrahí

Viernes, 1 de noviembre 2024

Comenta

Con botellas, con palas, con garrafas, con agua... Con lo que sea. La solidaridad de los valencianos ha comenzado a tomar una inmensa fuerza desde primera hora de la mañana, cuando cientos de personas se han agrupado en calles del sur de Valencia con un sólo objetivo: llevar ayuda al infierno que se ha desatado por los efectos de la DANA al otro lado del nuevo cauce del río.

Algunos van andando, otros en bicicleta y muchos han dejado sus vehículos aparcados en la zona de La Rambleta o en la confluencia entre el Bulevar Sur y la calle San Vicente, sin que la Policía Local lo impida al tratarse de una prioridad humanitaria sin parangón.

Entre los participantes en la oleada espontánea de solidaridad hay muchos grupos de jóvenes. Unos van solos y otros en grupo. Algunos con mochilas y otros, cargando a mano. Con paso apresurado han tomado rumbo hacia la pasarela peatonal que va hacia el otro lado del cauce para tratar de acercar a las familias palas, escobas, mochos, botellas de agua...

Eso sí, a primera hora de la tarde, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha advertido a esa marea de voluntarios que actúen con «responsabilidad» y que no entorpezcan la labor de los servicios de emergencia en la zona. La Generalitat valenciana no descarta establecer en las próximas horas medidas adicionales para restringir movimientos innecesarios de vehículos y peatones para evitar el colapso en los accesos y el trabajo de los equipos de emergencia en las zonas afectadas por la DANA. Del mismo modo, estudian establecer un centro de recepción de voluntarios.

Así, lo ha avanzado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, al término de la reunión la reunión del CECOPI al que también ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En ese sentido, ha insistido en realizar un llamamiento a «la responsabilidad» de la población para no que circulen en sus coches con el fin de «no interrumpir ni obstaculizar» la circulación de los efectivos de Emergencias y «poder avanzar al mayor ritmo posible», en especial este fin de semana.

«Estamos comprobando cómo hay gente que se está echando a las calles andando, con la mejor voluntad y desde la mejor buena fe del mundo, pero es imperativa la necesidad de que vuelvan a sus casas y no colapsen las vías que necesitan nuestros efectivos para trabajar», ha constatado.

Por ello, no descartan en las próximas horas tomar «alguna medida adicional» en ese sentido no solo para los vehículos, sino también para los voluntarios que se desplazan a pie. «Los que no han salido, que no lo hagan», ha reclamado.

Para las personas que ya están en la calle, se va a habilitar un centro de recepción de voluntarios donde podrán rellenar formularios con su oferta de iniciativas para ayudar y «no entorpecer masivamente, como en algunos puntos de la ciudad se está viendo, la vía pública».

Ayuda de agricultores

La Unió Llauradora i Ramadera colabora con tractores y palas de sus personas asociadas en diversas zonas afectadas por la DANA para ayudar en todas aquellas tareas en la que se les requiere, como es por ejemplo quitar el barro y apartar coches para despejar calles y carreteras.

La organización pone así a disposición de Administraciones, Ayuntamientos y personas afectadas todos los medios a su alcance para colaborar en la medida de sus posibilidades en la minimización de los daños de esta catástrofe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Mazón pide que la ola de solidaridad tras la DANA no entorpezca la labor de emergencias: «Los que no han salido, que no lo hagan»