La investigación abarca cuatro muertes y dos intentos de homicidio y lleva a un piso de Irun
La Ertzaintza registra la vivienda donde reside el detenido desde febrero y sugiere que habría un segundo testigo que podría arrojar más luz al caso
Miguel Ángel Mata y ainhoa de las heras
San Sebastián
Sábado, 7 de mayo 2022, 07:06
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, confirmó ayer que la investigación en torno al caso de los supuestos ... asesinatos de gais en Bilbao ocurridos a finales del año pasado abarcan por ahora cuatro muertes y dos presuntos intentos de homicidio, todos ocurridos en la capital vizcaína. Hasta la fecha se conocía que las pesquisas se centraban en los cuatro decesos, catalogados inicialmente como muertes naturales y que ahora se están revisando, y una agresión, que fue la que destapó la posible existencia de un asesino en serie. El anuncio de que existe un segundo caso de posible «homicidio en grado de tentativa» indicaría que existe un segundo superviviente y, por tanto, un testigo más que serviría para arrojar luz al caso.
Erkoreka compareció acompañado del Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, para informar sobre la detención de Nelson David M.B., el principal sospechoso y que se presentó de forma voluntaria el jueves en la comisaría de la Policía vasca en Irun al conocer que era buscado por la Justicia y hacerse públicas su identidad y fotografía, que rápidamente se propagaron por redes sociales y medios de comunicación.
Esta circunstancia llevó ayer el epicentro de la investigación a la ciudad fronteriza, donde agentes de la Ertzaintza registraron poco después del mediodía y durante unas tres horas la vivienda de la calle Bera donde el detenido vive desde febrero. El viceconsejero reconoció que el colombiano de 25 años «está colaborando y aportando información a la investigación».
El sospechoso sigue en dependencias policiales y en las próximas horas o días pasará a disposición judicial, donde el juez determinará si existen indicios de culpabilidad para decretar su ingreso en prisión provisional o, por el contrario, dejarle en libertad ante la falta de pruebas.
Ante la notoriedad que ha alcanzado esta investigación, el vicelehendakari hizo un llamamiento a «redoblar la prudencia» en el manejo de la información de un «caso complejo». «Hay que ser extremadamente cuidadosos» en la información que se maneja y se traslada al público porque «se puede poner en riesgo el éxito de la investigación», apuntó. A continuación subrayó la necesidad de «respetar la presunción de inocencia» del detenido.
Los casos
El titular de Seguridad explicó el estado actual de las seis investigaciones, aunque sin dar detalles. Lo que hay sobre la mesa es «un presunto homicidio sobre el que existen pruebas toxicológicas acreditadas, otros dos presuntos homicidios en grado de tentativa, y una investigación sobre otros tres casos catalogados como muerte natural que se están revisando». Sucesos que Erkoreka admitió «podrían coincidir en una misma trama».
El primer caso se refiere al crimen cometido el 18 de octubre de 2021, que fue considerado inicialmente como un ictus porque no había signos de violencia, pero que a raíz de la denuncia del hermano de la víctima de que alguien estaba vaciando las cuentas del fallecido, el forense encargó una nueva analítica de drogas de sumisión. El resultado reveló presencia de éxtasis líquido o GHB en el cuerpo, por lo que el informe de la autopsia apuntaba ya a una muerte violenta de tipo homicida por intoxicación de tóxicos.
Uno de los casos de intento de homicidio fue el que abrió la vía de un posible asesino en serie. Sucedió dos meses después, el 17 de diciembre. Un hombre que había quedado con el sospechoso a través de una aplicación de contactos entre homosexuales denunció que ese individuo había intentado estrangularle y que le había golpeado con una figura decorativa en la cabeza cuando se resistió. Finalmente, el agresor huyó dejando en la vivienda por las prisas una mochila que contenía un pasaporte y un recipiente que podía contener la sustancia sedante. «La investigación arrancó de ahí», precisó Erkoreka.
Cronología
-
18 de octubre de 2021. Un hombre fallece aparentemente por causa natural en el Casco Viejo de Bilbao. La denuncia de un hermano de que alguien está vaciando sus cuentas revela tras un nuevo análisis la presencia de éxtasis líquido en el cuerpo. La víctima, de 43 años, había contactado con otro varón a través de una aplicación de citas entre homosexuales.
-
17 de diciembre de 2021 Un hombre, también de mediana edad y residente en el Casco Viejo bilbaíno, denuncia haber sido objeto de un intento de homicidio por parte de otro varón con el que había quedado a través de la aplicación de citas gais. Esa persona le había ofrecido drogas, a lo que él se negó.
-
Los otros cuatro casos A raíz de las coincidencias entre ambos casos, la Ertzaintza abre una investigación sobre otros cuatro sucesos (tres defunciones y otro de intento de homicidio) en los que hay similitudes y podrían «coincidir en una misma trama».
-
29 de abril de 2022. Este periódico desvela que la Ertzaintza busca a un hombre sospechoso de matar a cuatro hombres en Bilbao a los que conoció en una red de contactos.
-
3 de mayo de 2022 Además de las cuatro ya anunciadas, la Ertzaintza baraja como hipótesis probable, tras rastrear los atestados de los dos años anteriores, que pueda haber hasta otras cuatro víctimas de lo que ya empieza a considerarse un posible caso de asesinatos en serie.
-
5 de mayo de 2022 La identidad y fotografía del principal sospechoso se propaga por las redes sociales y los medios de comunicación. Un colombiano de 25 años residente en Irun desde febrero procedente de Bilbao, Nelson David M.B., se persona en la comisaría de la Ertzaintza de la localidad fronteriza, negando su implicación en los hechos.
-
6 de mayo de 2022 La Er-tzaintza registra el domicilio del sospechoso en Irun. El Gobierno Vasco señala que la investigación abarca por ahora cuatro muertes y dos presuntos intentos de homicidio, aunque sin confirmar si están relacionadas.
Las similitudes con el fallecimiento de octubre (contacto a través de una aplicación de citas gais con hombres de mediana edad y cierto poder adquisitivo, y presencia de éxtasis líquido), sirvió para enlazar piezas y abrir la investigación a otros cuatro casos similares, tres con resultado de muerte ocurridos entre septiembre y octubre, y uno con superviviente.
El juez apreció entonces indicios suficientes como para dictar una orden de detención por un delito de lesiones graves contra Nelson David. Tanto este caso como el homicidio consumado se produjeron en los domicilios de las víctimas, ubicados a escasa distancia en el Casco Viejo de Bilbao. Los otros cuatro sucesos cuya posible vinculación se analiza, también ocurrieron en la capital vizcaína. El móvil que se ha barajado hasta el momento es el económico. El supuesto homicida dormía a las víctimas para hacerse con sus tarjetas y claves bancarias para después extraer dinero en cajeros y realizar transferencias.
Antecedentes
Precisamente Nelson David había sido detenido en 2019 por un delito de estafa con tarjeta de crédito y en 2020 volvió a ser investigado por uso fraudulento de este tipo de medio de pago robadas a hombres con los que había mantenido relaciones.
Erkoreka apeló al secreto judicial y a la prudencia debida para no dar nuevos detalles sobre las investigaciones. A preguntas de los periodistas, no descartó que puedan surgir más casos de este tipo, tanto en Euskadi como en otras comunidades del Estado donde hay constancia de la presencia del sospechoso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión