Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Exterior del apartahotel donde fue hallado el cuerpo sin vida de Maialen.
El gusto por el lujo de Jaime, el presunto asesino de la mujer embarazada de gemelos en Vitoria

El gusto por el lujo de Jaime, el presunto asesino de la mujer embarazada de gemelos en Vitoria

El valenciano acusado de matar a su expareja se jactaba de una vida a todo ritmo y se prodigaba en mensajes de amor hacia la fallecida

Arturo Checa

Miércoles, 31 de mayo 2023, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No te preocupes por mí... preocúpate más por ti. Nunca dejéis que nadie os dañe vuestra autoestima». Es el último mensaje colgado por el valenciano Jaime R. N. en su perfil de Instagram. Casi premonitorio del horror que presuntamente cometió en la intimidad de un apartahotel de Vitoria: acabar con la vida a sangre fría de Maialen, embarazada de gemelos, ante los ojos de su hija de tres años. Quizás el único atisbo del espanto que se desliza en la mascarada de su vida privada.

Porque Jaime R. N., el acusado del crimen, es un auténtico camaleón. Capaz de pasar en sus redes sociales por un influencer con casi 100.000 seguidores. Un supuesto emprendedor y empresario de éxito en el mundo del espectáculo. Con posts en los que prolifera el lujo de sus estancias en Ibiza, en las playas de Xàbia, en restaurantes de alto standing de la capital o de sus 'tardeos' en el Mercado de Colón.

Un joven apuesto impaciente por fardar de una Harley Davidson o de posar junto a un todoterreno Sahara Wrangler, con un precio mínimo que roza los 90.000 euros. O de lanzar mensajes de amor a la hoy fallecida: «El lugar favorito del mundo es a tu lado, mi amor». Un mensaje para Maialen lanzado el 5 de mayo. Cuando ya llevaba cuatro meses vigente la orden de alejamiento que recaía sobre el acusado. Cuando ella ya figuraba en el sistema Viogen de vigilancia de la violencia doméstica como una víctima de «riesgo extremo». Cuando él ya figuraba en una lista de maltratadores. El supuesto influencer que en realidad era un presunto asesino.

Noticia Relacionada

Un supuesto padre adorable

Un supuesto padre adorable. Porque Jaime colgaba frecuentemente en sus redes imágenes de la niña que supuestamente fue testigo del tremendo crimen. En una de ellas, fijada en su perfil de Instagram, la niña baila el 'Despechá' de Rosalía. Antes, el presunto homicida se atreve incluso a decir «ganas de ti» mientras cuela una imagen de una ecografía en 3D de la pequeña antes de nacer. Que incluso cuelga instantáneas en las que aparece la ahora fallecida y la nena durante el bautizo de la menor. El exhibicionismo del camaleón.

Ante los ojos de la gente, Jaime (aficionado al surf y seguidor del Real Madrid) se muestra como una especie de 'justiciero social'. Listo para dar consejos con vídeos de cómo solucionar los impagos de unos inquilinos 'okupas'. O de cómo sobrellevar la tensión de la compra de una vivienda con las arras, la entrega de llaves, la búsqueda de una hipoteca... Una persona emprendora y dispuesta a ayudar a todo el mundo. Su fachada. La realidad del homicidio es la que le llevó este martes al juzgado de guardia de Vitoria-Gasteiz, donde el juez dictaminó su ingreso en prisión. Hasta allí lo traslado la Ertzaintza después de detenerlo este domingo cuando viajaba en un taxi ya por Zaragoza. Huía de la escena del crimen y supuestamente su intención era llegar hasta la Comunitat. Aquí había residido en el centro de Valencia y también en Burriana.

En las redes aparece como administrador desde 2015 de una empresa dedicada al mundo del espectáculo

En las redes, donde se define ufanamente como «personaje público», aparece como administrador desde 2015 de una empresa dedicada al mundo del espectáculo. En ella promocionaba también relojes de lujo y hacía publicidad de un punto de venta de productos de decoración en internet. En su perfil de Twitter también aparece de fiesta con sus amigos. Un chaval aparentemente normal. Una careta tras la que se ocultaba un supuesto maltratador capaz presuntamente de segar tres vidas. «Por un 2023 sin enfermedades, sin guerras, sin rencor», era su feliz mensaje con el comienzo de año. Apenas unos días antes de que sobre él recayese una orden de alejamiento por el supuesto infierno que inflingio a Maialen, la joven hoy muerta.

La familia de la asesinada ha salido al paso de las últimas informaciones publicadas. A través de un comunicado han pedido «que no se busquen más culpables que quien decidió cometer este atroz acto, porque no sería justo ni ético». Los parientes de Maialen critican así el relato lanzado por el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Jose Erkoreka. Este señaló que la Ertzaintza, cuerpo encargado de la investigación policial del crimen machista, sabía desde «el 29 de enero» que este hombre quebrantaba la orden de alejamiento de 500 metros impuesta por un juzgado de Torremolinos y aún vigente. Según Erkoreka, la Policía autonómica registró dos actuaciones con la mujer y su agresor en Vitoria, a donde viajaron al menos en un par de ocasiones sólo este año.

El relato del consejero vasco añadía que el pasado 18 de mayo volvieron a interrogarla tras la alerta del personal del apartahotel, preocupados porque ella estaba alojada «con un nombre falso». Sin embargo, aseveró Erkoreka, no hubo arresto ni en el primero ni en el segundo episodio. ¿La razón? La víctima «no se sentía en peligro» y «comentó que estaba trabajando por la eliminación de la denuncia», según el consejero.

Últimos mensajes

La familia cargó este martes contra él: «No vamos a permitir lecturas misóginas que reproducen la victimización y culpabilización de las mujeres que sufren violencias machistas. Josu Erkoreka, más que dedicaros a justificar vuestra actuación dedicaros a revisar protocolos, identificar qué ha fallado, poner en marcha medidas efectivas y asumir la responsabilidad que os corresponde desde las instituciones».

«No hay mejor mami que tú, mi amor. Los gemelos están deseando salir para que estén tan orgullosos de ti como todos nosotros, los tuyos. Los que sabemos lo increíble que eres». Es uno de los últimos mensajes que el valenciano lanzó en su red social. A comienzos de este mes. Apenas unos días antes de que el camaleón Jaime cometiera el triple crimen. Ni Maialen ni sus dos pequeños abrirán nunca más los ojos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios