Borrar
Multitudinaria concentración de condena en Vitoria por el asesinato de la joven Maialen. Rafa Gutiérrez

Crimen machista en Vitoria

La familia de la mujer embarazada asesinada en Vitoria pide «no buscar más culpables» que el propio autor

En un comunicado, han agradecido «de corazón las muestras de cariño recibidas» por «todos los vecinos y vecinas», así como «el apoyo cercano y sincero» que están recibiendo por parte de todas las instituciones

Martes, 30 de mayo 2023, 15:36

Comenta

Los familiares de Maialen, la vitoriana de 32 años embarazada de gemelos asesinada presuntamente por su ex pareja este pasado fin de semana en un apartahotel de la capital alavesa, han pedido, a través de un comunicado, «que no se busquen más culpables que quien decidió cometer este atroz acto, porque no sería justo ni ético». De igual modo, han agradecido «de corazón las muestras de cariño recibidas» por «todos los vecinos y vecinas de Vitoria», así como «el apoyo cercano y sincero» que están percibiendo por parte de todas las instituciones.

El presunto asesino de Maialen fue detenido el domingo por la Guardia Civil en la AP-68, a la altura de Zaragoza, cuando huía en un taxi. Josu Erkoreka reconoció ayer que la Ertzaintza, cuerpo encargado de la investigación policial del crimen machista, sabía desde «el 29 de enero» que este hombre quebrantaba la orden de alejamiento de 500 metros impuesta por un juzgado de Torremolinos y aún vigente. Como detalló el vicelehendakari, la Policía autonómica registró dos actuaciones con la mujer y su agresor en Vitoria, a donde vinieron al menos en un par de ocasiones sólo este año.

Aparte del atestado abierto en enero, el «18 de mayo» volvieron a interrogarla tras la alerta del personal del apartahotel, preocupados porque ella estaba alojada «con un nombre falso». Sin embargo, aseveró Erkoreka, no hubo arresto ni en el primero ni en el segundo episodio. ¿La razón? La víctima «no se sentía en peligro» y «comentó que estaba trabajando por la eliminación de la denuncia». En términos policiales esta acción se conoce como 'quebrantamiento voluntario'. «Se nos recomienda no detener y sí abrir ficha como investigado al sospechoso», desvelan ertzainas consultados. Estas palabras tuvieron su respuesta ayer por la tarde.

Durante la concentración de condena por el crimen en la plaza de la Virgen Blanca, el Movimiento Feminista cargó contra el consejero de Seguridad que por la mañana afirmó que «no es fácil proteger a una víctima que no se percibe en peligro». «No vamos a permitir lecturas misóginas que reproducen la victimización y culpabilización de las mujeres que sufren violencias machistas. Josu Erkoreka, más que dedicaros a justificar vuestra actuación dedicaros a revisar protocolos, identificar qué ha fallado, poner en marcha medidas efectivas y asumir la responsabilidad que os corresponde desde las instituciones», trasladaron las convocantes de la protesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La familia de la mujer embarazada asesinada en Vitoria pide «no buscar más culpables» que el propio autor