Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Intervención anterior de la Ertzaintza en Vitoria. EC
Yihadismo en Euskadi

La Ertzaintza detiene en Vitoria a un presunto yihadista llegado de Francia

El sospechoso se registró la noche del jueves en una pensión. Tiene una orden de busca y captura internacional

DAVID GONZáLEZ

Viernes, 16 de julio 2021, 11:50

Comenta

Efectivos de la Ertzaintza han accedido a primera hora de hoy, viernes, a una pensión de Vitoria. Su objetivo era uno de los últimos inquilinos en hospedarse en este tranquilo establecimiento. Según fuentes internas de la Policía autonómica, se trata de un ciudadano magrebí que figura en la lista europea de presuntos yihadistas. «Además era sospechoso de portar armas», cierran los medios consultados.

La alerta ha saltado cerca de las tres de la mañana, cuando se han cargado los datos de los establecimientos hosteleros de la capital alavesa. Al cruzar las identidades, la de I. D. ha precipitado un dispositivo de captura. Y es que su nombre y pasaporte -tunecino, según algunas fuentes- revelan su presunta implicación con el terrorismo islamista.

El sospechoso contactó ayer por teléfono con la pensión. En un principio iba a llegar a Vitoria sobre las 21.30 horas, aunque finalmente apareció poco antes de las 23.30 horas. No llamó la atención en ningún momento. «Para nada. Ha sido muy simpático en todo momento», comentan desde el establecimiento vitoriano. Alquiló una habitación por un día. «Sólo dijo que venía de Francia y cogió una noche únicamente». No dijo a dónde se dirigía, extremo que se está investigando.

I. D. se metió en su habitación a descansar sin relacionarse con el resto de los huéspedes. Para las cinco de la mañana, el bloque donde se ubica la pensión estaba rodeado por furgonetas de la Brigada Móvil, del PRI, de la unidad de Intervención y de coches camuflados de la Ertzaintza. Pasadas las seis de la mañana, una patrulla de agentes de paisano ha subido al establecimiento hostelero, situado en una primera planta. Estos policías han cogido la estancia pegada a la del sospechoso a la espera de que éste se levantara.

«Ni se ha movido»

Cuando el supuesto yihadista se ha levantado, poco antes de las siete, nada sabía de la que le esperaba. Y al salir al pasillo se ha encontrado con estos dos agentes. «Y casi de inmediato con otros 6 u 8 que han entrado a por él. Ni se ha movido», revelan desde la pensión.

De allí, y ya en calidad de detenido, ha sido trasladado a las instalaciones de la academia de Arkaute, que sirven también de sede para varias unidades de la Ertzaintza. Desde la Policía autonómica se ha dado aviso a las autoridades españolas y europeas a la espera de decidir qué paso se da con este sospechoso de estar relacionado con el terrorismo islamista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Ertzaintza detiene en Vitoria a un presunto yihadista llegado de Francia

La Ertzaintza detiene en Vitoria a un presunto yihadista llegado de Francia